Comuniones más baratas

La crisis ha afectado a muchos comercios pero también ha favorecido a algunos consumidores. Durante el viaje en tren estuve leyendo esta noticia “Las comuniones cuestan un 45% menos que al inicio de la crisis“.

publicidad

Este 45% de ahorro en comuniones procede del coste del vestido/traje y complementos además del precio del banquete y de servicios complementarios como son el vídeo y las fotos.

La crisis ha obligado a un abaratamiento de estos costes con el fin de poder seguir dando un servicio y ajustarse a las actuales economías domésticas.

El banquete, el mayor gasto en este tipo de celebraciones ha visto reducido su coste total por la bajada en el precio de los menús. Es tiempo de abrocharse bien el cinturón e intentar obtener buenos precios sin renunciar a la calidad y al servicio. Por eso, es recomendable solicitar presupuesto en diferentes restaurantes o, dependiendo del número de invitados, contratar un servicio de catering y reunirse la familia en instalaciones propias como un jardín, por ejemplo.

El traje o vestido de comunión, incluso, puede tomarse prestado o alquilarse. Bien sabemos que, en los últimos años, proliferan las tiendas de segunda mano y alquiler de trajes de ceremonia. No sé hasta qué punto sale a cuenta, la verdad es que nunca lo he utilizado y lo desconozco pero es una opción a analizar.

publicidad

En cuanto al vídeo y la fotografía, claro está que el trabajo de un profesional no puede sustituirse pero, si el presupuesto es ajustado, podemos salir del paso y seguir guardando imágenes de este día gracias a las cámaras digitales que seguro muchos invitados traerán y a los programas de edición de vídeo y fotografía.

Si en nuestra zona es costumbre entregar un recordatorio a los invitados al final del banquete, cada uno puede salirnos por 1 euro o más lo cual, multiplicado por el número de invitados, sube un buen pico! Puedes usar plantillas que encontrarás en internet y ahorrarte mucho dinero o dirigirte a alguna empresa local a la que decirle, con sinceridad,  cuál es el precio máximo que pagarías e intentar llegar a un acuerdo para que no se te escape del presupuesto.

Sobre el álbum, hay cantidad de opciones en internet mediante las que confeccionar un álbum a medida y que te cueste poco dinero como vemos en Photobox o Vistaprint, entre otros.

¿ Cómo veis que ha afectado la crisis a las comuniones en vuestra zona?