Consejos de ahorro para emprendedores

Seguro que muchas de vosotras habéis pensado en montar algún negocio empresarial y es que, con la situación económico-laboral que hay en nuestro país, el número de autónomos y emprendedores ha aumentado considerablemente, pero claro, montar una empresa no es algo sencillo y puede llegar a resultar ciertamente costoso, pero hay algo que podemos y debemos hacer para poder ahorrarnos un buen dinero.

publicidad

Tener presencia en Internet es algo muy a tener en cuenta y nos permite llegar a un número casi ilimitado de clientes potenciales, aunque ello no quiere decir que todos vayan a comprar pero sí que puedes seguir unos pasos para que la inversión en la empresa sea menor de lo que esperabas.

Podéis buscar recursos gratuitos, me refiero a recursos online con los que podrás hacer un vídeo, web o blog completamente gratis y, en ocasione,s a cambio de un banner publicitario de la empresa que te regala ese servicio.

Otra cosa muy a tener en cuenta es la programación de gastos para tener el control exacto de todo el dinero que entra y todo el que sale para así poder ajustar más los márgenes de gasto.

publicidad

La publicidad es un medio estupendo para darte a conocer, pero date cuenta que, a veces, el hecho de imprimir 10.000 folletos para repartir puede que no sea la forma más efectiva. Siempre se ha dicho que el “boca-oído” es algo primordial, así que no dudes en hablar de tu empresa y tus productos a tus amigos y conocidos, puede que el resultado no sea a corto plazo pero tarde o temprano hay resultados.

Siempre que se abre una empresa se suele hacer un estudio de mercado. Es importante conocer a la competencia y sus productos, precios y demás, para así poder competir ofreciendo un plus que haga que los clientes se decanten por tu oferta. Te ayudarán a realizarlo en las Cámaras de Comercio o en el área de competencia de la Administración Autonómica o Municipal.

Y recuerda, por muchas ganas que tengas de trabajar, es bueno siempre delegar en alguien. Una nunca puede saberlo todo y siempre hay gente mejor que nosotras para hacer determinadas cosas. Sopesa los valores y características de tus trabajadores ( cuando los tengas) y deja que la empresa se apoye en ellos. Estas son algunas claves que funcionan y que te permitirán ahorrar dinero a la hora de comenzar la andadura empresarial.