Cómo organizar la nevera

Aunque en los propios libros de instrucciones del frigorífico en sí nos los explique ( casi todos) , a veces no echamos mucha cuenta de esas instrucciones y no seguimos unas, llamémosle, pautas, a la hora de organizar la nevera.

Desde hace unos años, cada espacio de mi nevera está destinado a un tipo de producto de manera que cuesta menos encontrarlo a la vez que colocarlo. Llego de la compra, pongo las bolsas sobre la mesa y, directamente, cada alimento fresco, a su sitio asignado.

Parece una tontería pero se ahorra tiempo. No solo eso si no que, una vez sabes dónde debe ir cada uno ( por sus características) sabes que está perfectamente conservado dado que las diversas zonas de la nevera enfrían a  temperaturas distintas. En general, yo la suelo tener a 4º.

publicidad

Os dejo algunas pautas a la hora de organizar la nevera según el tipo de alimento:

  • Empezamos por abajo. La parte inferior de la nevera es la que está más fría. Allí colocaremos frutas y verduras. De ahí que ya de por sí, los frigoríficos tengan los cajones situados en esa zona. Muy importante revisar las frutas y verduras que tenemos antes de colocar otras que compremos evitando dejar las “antiguas” en el fondo.

publicidad

 

  • En el estante justo arriba de los cajones coloco la carne, el embutido y el pescado ya que sigue siendo una zona fría y es ideal para conservar en buenas condiciones estos alimentos.

 

  • A continuación, los lácteos:  yogures, nata y queso. El queso lo suelo colocar en una quesera, fiambrera o envuelto en un papel que no permita que la grasilla que pueda tener el queso ensucie la nevera. Los yogures los voy renovando a menudo ya que los compro a punto de caducar aprovechando ofertas del 50% 🙂

  • En los estantes superiores suelo tener las “sobras” o los platos que he cocinado, he dejado enfriar y usaré en la próxima comida. Suelo guardarlos en recipientes de cristal cubiertos con film transparente o tuppers. Alguna vez introduzco la olla ( ya fría, por supuesto) pero no permite organizar bien el espacio así que no es lo que más me convence. En cualquier caso, siempre cubierta para evitar coja olor de otros alimentos (y se seque, si la nevera es no frost).
  • En la parte interior de la puerta de la nevera va la leche así como margarina, mermelada, ketchup, mahonesa, huevos ( con la punta hacia abajo, en la huevera), conservas, bebidas, etc…

 

Muy importante coger la costumbre de revisar fechas de caducidad y, como si de un supermercado se tratase, poner a la vista los alimentos que caduquen más pronto.  Las conservas en lata, una vez abiertas deberemos  guardarlas en otros recipientes de cristal o plástico y cubrirlos con tapa o film.

Recordad que el estado de conservación de los alimentos depende de:

  1. La temperatura de la nevera ( de 0 a 4ª)
  2. La forma en que los aislemos de lo demás
  3. La ubicación correcta en la nevera según el tipo de alimento

Tener buenas costumbres a la hora de organizar la nevera nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero al igual que, como decía más arriba, tiempo, que también vale! Por cierto, os animo a leer el post “cómo ahorrar con el uso del frigorífico“.

Si quieres conocer otros trucos para ahorrar que hemos compartido en Ahorradoras clica aquí.

Última actualización el 2020-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados