ECONOMÍA PARA EL DÍA A DÍA (I)

Publicidad

Hace poco, me di cuenta de la cantidad de términos económicos que forman parte de nuestro día a día. Están por todas partes: los escuchamos en las noticias, están en las cartillas del banco, en los tickets de compra… Y me paré a pensar que nos vemos obligados a convivir con ellos pero que puede que no sepamos con exactitud qué significan exactamente.

economía1

Así que hoy dedico este post a estos términos:

Publicidad
  1. IVA: Literalmente, significa Impuesto sobre el Valor Añadido. Eso lo sabemos, pero ¿qué es exactamente? Pues un impuesto que se aplica sobre la mayoría de los bienes de consumo (productos) o servicios que adquiramos. Existen tres tipos: el 21%, el 10% y el 4%.
  2. IRPF (o Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas): es un impuesto que se aplica tanto a las rentas que procedan de nuestro trabajo (salarios) como a nuestro capital o ahorros (es decir el dinero que tenemos guardadito en el banco, por ejemplo) y que es  progresivo: paga más quien más gana.
  3. PIB: es la producción que se realiza dentro de un país durante un año; es decir, la cantidad de coches, cajas de cereales, cortes de pelo, libros, masajes o bocadillos de calamares que crean los habitantes, y que se utiliza para medir la riqueza de ese país. Las variaciones del Producto Interior Bruto sirven para valorar si un país está creciendo (lo que es bueno) o si está en recesión (la consabida crisis).
  4. IPC: significa Índice de Precios de Consumo, y se utiliza para medir la variación de los precios de un año a otro. Es decir, cuánto sube el pan o la gasolina.
  5. Desgravable: adquisición ( o venta) que, en un momento dado del ciclo económico , el importe que has abonado por ese producto o servicio , en su totalidad o un porcentaje te será devuelto, generalmente, porque afecta a tu actividad.
  6. Rentabilidad: es el beneficio que se obtiene al hacer una inversión. Ese porcentaje que se puede reflejar, por ejemplo, en nuestros ahorros: el X% que nos dan al depositar X€ en una cuenta del banco.

economia2

Como buenas ahorradoras, estos temas son de nuestro interés de manera que, de cuanta más información dispongamos, mucho mejor. Al fin y al cabo, ya se dice que quien tiene la información tiene el poder 😉

No dudéis en dejar vuestros aportes abajo e intentaremos incluirlos en el post y no os perdáis la segunda parte!

Publicidad
Comparte el ahorro: