ECONOMÍA PARA EL DÍA A DÍA (II)

publicidad

banner_blackfridaycecotec

Con este segundo post espero seguir resolviendo vuestras dudas sobre esos términos económicos que nos rodean. Aquí tenéis otros cinco:

publicidad

  1. Tipo de interés: es la rentabilidad que se obtiene al prestar dinero  (ese porcentaje extra que tú pagas para que un banco saque un beneficio, o al revés, que recibes si eres tú quien presta el dinero). Hay dos tipos: fijos y variables. Los primeros son constantes y los segundos, como su nombre indica, varían de un año a otro.
  2. TAE o Tasa Anual Equivalente: ¡qué! Sí, el porcentaje que realmente vamos a pagar al banco por un préstamo: nuestra hipoteca, el dinero que hemos solicitado para pagarnos un coche o para la matrícula de la universidad de nuestros hijos. TAE es la suma del interés y de todos los costes administrativos o comisiones que se llevará el banco.
  3. Euribor: este término es un trending topic de los últimos años. Esta palabreja se utiliza para nombrar a un tipo de interés que utilizan los bancos para prestarse dinero entre ellos y que, a su vez, emplean después para negociar el tipo de interés variable que pagaremos en nuestras hipotecas. ¿Esto qué quiere decir? Pues que cuanto más alto esté el Euribor, más pagaremos por nuestra hipoteca.
  4. Tarjetas de crédito y tarjetas de débito: el dinero de plástico. Podemos adquirirlas al abrir una cuenta en un banco (ojo, si te hacen pagar una cuota de mantenimiento pregunta en otra entidad) y la diferencia fundamental entre ellas es que con la primera vamos gastando un dinero que podemos no tener (y que después habrá que rembolsar al banco con sus intereses añadidos o no, según hayamos acordado), mientras que con la segunda el dinero que gastamos se va descontando de nuestra propia cuenta al instante (sin costes añadidos).economía1
  5. Plan de pensiones: es el nombre que recibe un producto que ofrecen los bancos y que sirve para ahorrar dinero a muy largo plazo.  Las personas que adquieren uno depositan dinero a lo largo de los años y lo recuperan, junto a la suma de los intereses que les reporta, cuando se jubilan (de ahí su nombre). ¡Ojo! No es tan sencillo. Cierto que tiene beneficios fiscales, pero si te ves obligado a rescatar ese dinero para una emergencia, no podrás hacerlo; las excepciones están muy restringidas.

economia2

¡Espero haber podido echaros un cable en nuestra andadura para conocer todos los términos de economía doméstica :)!