El futuro de las pensiones pende de un hilo

Ni falta hace decir que en España se está viviendo una situación económica un tanto penosa para conseguir entender el miedo que existe entre los ciudadanos de cara a la jubilación y al cobro de las pensiones.

El tema de la natalidad tampoco es que ayude demasiado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2017 habrá por primera vez en España más muertes que nacimientos, lo cual contribuye al envejecimiento de la población, que sumado al hecho de que se estima que aumente la esperanza de vida, la sostenibilidad de las pensiones de jubilación en el futuro pende de un hilo.

Según el profesor Javier Díaz Jiménez, de IESE, es necesario realizar un cambio en el sistema actual para garantizar que todos llegaremos a vivir los últimos años de nuestra vida con dinero en el bolsillo. Según dice, debería existir “un sistema de reparto, a través de la Seguridad Social, y un sistema capitalizado, mediante planes personales públicos o privados” imitando así el sistema que utilizan ya en Suecia… una idea válida que tampoco nos va a hacer tirar cohetes a los ciudadanos.

publicidad

Se está intentando hacer que la gente se conciencie más de la situación y que opte por el ahorro, algo que para muchas familias resulta realmente complicado. Los planes de pensiones pueden ser una buena opción pero, según estudios realizados por AEGON, INGDirecto o BBVA, en España hay bastante desconocimiento sobre las opciones de ahorro existentes. ¿Nos informan poco?

publicidad

Hay que barajar todas las opciones que nos ofrecen, ¿cuál es la opción más rentable? la opción más rentable para nosotros será guardar el dinero debajo del colchón o en una caja fuerte, aunque no es la más segura y por desgracia esa seguridad se paga también, por ello informarnos de todas las opciones y calcular bien cuánto vamos a gastar en nuestro ahorro (así es, gastar en nuestro ahorro) es fundamental. Otra opción, si es posible, invertir en mercados que ahora están bajos para poder obtener rentabilidad cuando salgan los ansiados brotes verdes.