Pan de Papá Noel

Publicidad

La Navidad es una época donde se elaboran muchos dulces y postres, no solo por la propia época sino porque se tiene más tiempo para disfrutar en casa y aquí os vamos a proponer una receta de un pan de Papá Noel la mar de original que seguramente hará las delicias no solo de los más pequeños de la casa sino que también lo hará para el resto de la familia.

Ya os adelantamos un foto en Facebook y como finalmente hemos dado con la receta, aquí la tenéis:

pan papa noel

Ingredientes:

  • 4 – 4½ tazas de harina
  • ½ Taza de azúcar
  • 14 g de levadura seca activa
  • 1-1½ cucharaditas de sal
  • ½ Taza de leche
  • ¼ Taza de agua
  • ¼ Taza de mantequilla cortada en cubitos
  • 2 huevos
  • 2 uvas pasas
  • 2 yemas de huevo
  • 2 ó 3 gotas de colorante alimentario rojo

Elaboración:

Para su preparación necesitaremos un bol grande y en él mezclaremos 2 tazas de harina, azúcar, levadura y sal. Calentaremos la leche, el agua y la mantequilla en un cazo y lo agregaremos a los ingredientes secos y lo empaparemos bien todo removiendo con fuerza hasta conseguir una masa firme.

Esa masa la llevaremos a una superficie previamente enharinada y amasaremos hasta que quede una masa suave, elástica y homogénea, alrededor de entre 6 y 9 minutos. Colocaremos la masa en un recipiente engrasado y le daremos la vuelta a la masa para que se engrase por todos lados; lo cubriremos con un paño de algodón que no suelte pelusa y lo dejaremos en un lugar cálido hasta que aumente su tamaño, aproximadamente 1 hora.

Publicidad

Una vez pasado este tiempo, echaremos la masa en una superficie enharinada y la dividiremos en dos partes, una más grande que otra. Con la parte más grande haremos un triángulo alargado con las esquinas redondeadas, que nos servirá para la cabeza y el sombrero de Papá Noel. La porción más pequeña la dividiremos en dos mitades y una de ellas la aplastaremos y formaremos una barba, cortando por un lado para hacer una especie de barba y colocándola en la parte de la cara que hemos hecho previamente y el resto de la masa puede usarse para el bigote, una bolita para hacer la nariz y otra para el pompón del sombrero.

Con unas tijeras se podrán hacer dos agujeros para las ranuras de los ojos y después pondremos las uvas pasas en el interior. Batiremos cada huevo en un recipiente diferente y a uno de ellos le agregaremos el colorante alimentario rojo y con una brocha pintaremos el sombrero de Papá Noel, limpiaremos bien la brocha y con el otro huevo batido pintaremos bien la superficie restante.

Lo cubriremos con papel de aluminio y lo hornearemos a 180º durante unos 15 minutos. Retiraremos el papel de aluminio y lo dejaremos hornear otros 10 ó 12 minutos hasta que el pan esté dorado y ya estará listo. ¡Buen provecho!

Tenéis montones de recetas más aquí.

Fuente

Publicidad
Comparte el ahorro: