Cuánto pagamos de agua por ciudades

Facua, la organización de Consumidores en Acción, nos ha sorprendido con un estudio realizado sobre las tarifas domiciliarias de agua en 28 ciudades españolas. Pues después de analizarlas el resultado ha sido pasmoso: y es que hay diferencias de hasta el 338,7%.

publicidad

Estas variaciones, según FACUA, alcanzan los 439,80 euros al año en una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales. Los precios comparados ya incluyen los cánones y los recargos que se aplican en algunas ciudades pero no se incluye el alquiler ni el mantenimiento de los contadores.

ahorrar aguaVia

Con los contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia (29,35 euros), Barcelona (23 euros) y Cádiz (22,82). En el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, su coste es de 10,82 euros.

publicidad

En cambio, para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se pagan en la ciudad de Alicante (47,57 euros, donde menos del 1% tienen instalados contadores de 15mm), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).

Por su parte, la mayor subida del precio del agua según FACUA se ha encontrado en Ciudad Real, con un incremento del 11,6% para un consumo mensual de 10 m3 independientemente de que el contador sea de 13 mm o 15 mm de calibre, seguida de la ciudad de Barcelona, con un aumento del 8,4% y de Bilbao (7,5%).

Sin normativa en España

Según la organización de Consumidores en Acción en España, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente, consorcios o mancomunidades, o a través del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas públicas, privadas o mixtas y en determinados casos existen cánones o recargos locales, provinciales y/o autonómicos que repercuten en los consumidores con carácter final, habitualmente con el objetivo de sufragar infraestructuras de abastecimiento, saneamiento o depuración.

FACUA pide que tanto los ayuntamientos como las entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas a la vez que demanda una norma que regule algunos aspectos muy básicos como son las estructuras de las tarifas, las condiciones del servicios, las reclamaciones, la contratación…También piden que la normativa indemnice en caso de producirse cortes en el suministro siempre que no sean debidos a acciones de terceros.

Fuente: FACUA

¿Qué te parece esta noticia? ¿Sueles pagar una factura alta en el agua?

Recuerda que lo más importante es ahorrar, por eso no te pierdas este enlace en el que tienes algunos consejos que ha preparado Irene para ahorrar agua.