¿Las frutas engordan?

¿Cuántas veces has es escuchado eso de que el plátano engorda? Yo muchísimas, hoy vamos a ver qué hay de realidad y de mito hay en algunas de las leyendas que acompañan a la fruta.

publicidad

frutas engordanVia

¿Las frutas engordan?

Las frutas tienen azúcares  por lo tanto aportan kilocalorías por cada gramo, pero hay algunas de ellas que se han ganado una fama que no se merecen.

El plátano y la manzana

Un plátano con un tamaño mediano suele pesar unos 80 gramos, mientras que una manzana ya pelada y sin pepitas pesa alrededor de 150 gramos. Las calorías son: 66 el plátano y 70 la manzana ¿Cómo te has quedado? La fama que lleva el plátano es debida a que suele utilizarse en numerosos postres pero si lo tomas solo o acompañado de una macedonia puedes estar tranquila. Además, el plátano es rico en potasio, magnesio y en ácido fólico así que es un alimento saludable.

Los caquis y las chirimoyas

Ambas frutas tropicales también están consideradas como frutas “que engordan” y es que, aunque tienen más cantidad de hidratos de carbono que los cítricos, es cierto que son iguales que los plátanos. Tanto los caquis como las chirimoyas son una buena fuente de potasio y el caqui es un gran antioxidante y es muy bueno para combatir los catarros. Un punto a favor de estas dos frutas es que no necesitan añadir nada porque su sabor es muy rico. Prueba a hacer un batido de chirimoya y naranja o de caqui y kiwi.

publicidad

fruta engordaVia

Los higos y las uvas

¡Qué ricos que están los higos! Y también están considerados como “frutas prohibidas”. Son una gran fuente  de antioxidantes, fibra y de potasio. Las uvas, por su parte contienen antocianos, flavonoides y taninos  y, aunque es cierto que la uva contiene glucosa y fructosa y los higos también sacarosa, es tan rico el sabor y los beneficios que podemos comerlos tranquilamente. ¡Eso sí, no vale hincharse a higos de una vez!

Las cerezas

Estos frutos rojos se pueden comer a final de primavera y a principio de verano y según la creencia popular también engordan. Pues es otro mito, afortunadamente para los que somos amantes de las cerezas. Son ricas en hidratos de carbono, especialmente en fructosa, pero es también una gran fuente de fibra y un buen antioxidante además de tener potasio.

Realidades sobre la fruta:

  • La fruta engorda de la misma manera tanto si te las comes antes de comer, entre horas o después de las comidas puesto que las calorías de estos alimentos no cambian.
  • El melón es una de las frutas recomendables en cualquier dieta de adelgazamiento puesto que es una de las frutas que menos calorías tienen.
  • Toma zumos de frutas en ayunas para tener un efecto hidratante en el cuerpo ya que son un buen laxante.

Fuente: Eroski/Consumer / Rpp

publicidad

Por cierto, te animo a que leas el artículo sobre cómo aprovechar los restos de frutas.