Derechos de los consumidores Online
No sé si te ha pasado alguna vez, pero cuando vas a comprar online pueden surgir dudas acerca de si vas a recibir el producto, si estará en buen estado, si no me estarán estafando… Y es que el hecho de no ver a la persona de manera física puede producir cierto temor.
Cuando recibes el paquete y compruebas que está todo correcto rebosas alegría por eso hemos recopilado algunos consejos para que esa espera sea aún mucho más tranquila.
Derechos de los consumidores Online
- Cuando vas a realizar la compra el establecimiento te debe facilitar la documentación junto con la confirmación antes de que se produzca la compra.
- Cuentas con 14 días naturales, es decir 14 días en los que se incluyen los festivos, para devolver el producto.
- La devolución acarrea unos costes que debe ser asumida por el propio comprador.
- Por su parte, la persona que vende cuenta con 14 días para devolver el importe del producto junto con los gastos de envío originales en el caso de que los haya pagado el cliente. Y según informa la OCU, cuando se retrasa en el pago se podrá exigir el doble.
- La garantía es de dos años tal y como marca la ley.
- Tienes el derecho a la entrega del producto tal cual se ha contrato y si hubiera cualquier error el vendedor debe responder ante la compra.
- Otro de los derechos que tenemos los consumidores Online es el del servicio técnico y a la existencia de los repuestos durante 5 años desde que el producto se haya dejado de fabricar.
- Antes de realizar la compra te aconsejo de que te asegures de que es una web segura ya que cuando vayas a realizar la transacción aparecerá un candado debajo de la página.
- Los métodos de pago más recomendables son la tarjeta de crédito o débito y el pago con PayPal, la menos recomendable es la transferencia ya que estás dejando constancia en ese momento del pago.
- Y si aún así has sido víctima de alguna estafa se recomienda que se denuncie a la Policía Nacional para que hagan las investigaciones oportunas.
Fuente: OCU / Junta de Andalucía
Y si quieres seguir ampliando información te animo a que leas el artículo «nuevos derechos como consumidores«.