Cómo entrenar a tu perro

¿Necesitas conseguir que tu perro sea obediente, cariñoso y educado? Si estás pensando en acudir a un adiestrador, te mostramos algunos trucos de entrenar tú mismo/a a tu perro.

publicidad

  • Tiempo y constancia. Lo más importante para entrenar a un perro es poder dedicarle tiempo suficiente y además ser constantes. Así tu mascota podrá ver la actividad como una rutina y no cómo un juego.
  • Jugar con él antes. Antes de enseñarle algo nuevo, dedica entre 20 y 30 minutos antes para poder jugar con él; háblale en un tono cariños, ir a dar una vuelta… Lo que tienes que conseguir es mimarlo y cansarlo previamente para que sea más receptivo frente al nuevo adiestramiento.

Cómo entrenar a tu perro

publicidad

  • No pegar. Debes tener muy claro que pegar no es la solución, aunque evidentemente no lo hagas para hacerle daño. Ellos aprenden por asociación y deben relacionar nuestras manos con caricias y que están haciendo algo bien. Si le pegas se volverá contigo más desconfiado e intentará protegerse.
  • Gestos y sonidos. A lo largo del entrenamiento debes darle mucha importancia tanto a los gestos como a los sonidos; éstos deben formar parte del aprendizaje. Un silbido, palmada, chasquido, movimientos gestuales, una palabra (“sí”, “no”, “ahora”) debes utilizarlos desde el primer día y no variarlos una vez que los emplees.
  • Se castiga y se premia. Dos aspectos que deben seguirse a rajatabla desde el comienzo del entrenamiento es que del mismo modo se castiga como se premia. En ambos casos debe hacerse al momento, ya que sino el perro no entenderá la voluntad de nuestros actos. Y si le riñes al hacer algo mal, dale una recompensa cuando te sorprenda positivamente.

Cómo entrenar a tu perro

  • ¿Cómo premiar? Es necesario que durante el entrenamiento utilices premios. Debes ir premiándole según haga los ejercicios correctamente y debes mostrarle que tienes más premios para darle. Así no sólo le motivarás sino que además irá asociando que si se esfuerza recibirá por tu parte una respuesta positiva, en este caso, su premio. 

Si quieres más consejos para aplicar con tu perro, en Ahorradoras te explicamos cómo hacer premios para mascota, ahorrar adoptándolos o cómo eliminar el mal olor.