Mi experiencia con la Copa Menstrual. ¡Mucho más que ahorrar 500€!

Publicidad

Por qué he empezado a usar la copa menstrual

Hace unas semanas comencé a usar la copa menstrual. Compartí el momento en Instagram y recibí muchos mensajes privados y comentarios. Decenas de chicas me animaban con palabras como:

Hace dos años que la uso y es lo mejor que he podido hacer. Verás, quedarás encantada, ya no querrás usar otra cosa. Me cambió la vida.

Sinceramente, hacía tiempo que oía maravillas de las copas menstruales. Algunas de mis compañeras las usan y me las llevan recomendando de hace tiempo. Las ventajas que suelen destacar son:

  • Te ahorras un dineral ya que duran hasta 10 años. ¡Imaginaos sin tener que comprar compresas y/o tampones!
  • Es uno opción más ecológica e hipoalergénica
  • Cómoda. No se nota mientras la llevas puesta
  • Económica

El punto 1 me atraía mucho, claro, es considerable el dinero que me llego a dejar cada mes en compresas y tampones, hago números a final de año y es una pasta.

El punto 2, me parece totalmente lógico al ser reutilizable.

El 3, había que probarla personalmente, por eso hoy os traigo este post con mi experiencia con la copa menstrual.

El 4, no hay ninguna duda, se trata de un producto muy asequible.

Aún así, hasta ahora no había dado el paso pues sentía que:

  • No habría copa que fuera capaz de aguantar mis reglas abundantes
  • Sería difícil de poner
  • Sería difícil extraerla
  • No sería práctico en baños públicos
  • Me parecería un engorro

Sin embargo, tras esta regla usándola ya puedo despejar todos estos “inconvenientes” que a priori le veía al hecho de usar una copa menstrual por más que me la recomendaran por activa y por pasiva.

¿Qué copa menstrual comprar?

Yo me decanté por la Lily Cup One, de INTIMINA. De esta marca había recibido muy buenas referencias, tanto por la calidad del producto como por el diseño que realmente me tiene enamorada (el color, el tacto aterciopelado….).

review copa Lily One Cup

Esa presentación tan coqueta convierte a la copa menstrual en un objeto como de lujo. Sí, en serio, no por el precio, que es súper asequible, como decía, si no por lo elegante que es.

Sé que no os parecerá muy lógico (y me parece totalmente comprensible) que comprara precisamente la copa Lily Cup One cuando os he dicho más arriba que las reglas que tengo son muy abundantes (debido a la adenomiosis) ya que este modelo no es precisamente de los que más capacidad tienen.

La copa menstrual Lily Cup One es la más apropiada para principiantes (como yo, a pesar de mi edad), por eso es la más pequeña y compacta. Además, doy fe de que es cómoda.

copa menstrual Liily One Cup Intimina

El motivo por el que me decanté por esta aún ya sabiendo que probablemente se me quedara corta para algunos días del ciclo fue porque era la más pequeña. Me conozco y sé que si hubiera empezado con otra grande, si por una de estas no me hubiera aclarado, tal vez no habría tenido paciencia para cogerle práctica y habría abandonado.

Prefería ir a lo seguro y comenzar por una como esta. Siempre estoy a tiempo de comprar otra adicional de mayor capacidad y seguirá saliéndome a cuenta respecto al precio de compresas y tampones, lo tengo claro.

Para escoger tu copa menstrual idónea es importante tener en cuenta aspectos como:

  • Edad
  • Anatomía
  • Si has tenido hijos por cesárea o mediante parto vaginal
  • Ubicación del cérvix

Modelos hay muchos, aquí podéis ver algunos de ellos.

Publicidad

Mi experiencia con la copa menstrual Lily Cup One

En mis Stories de Instagram fui informando de cómo estaba llevando el proceso de aprendizaje y uso de la copa menstrual.

Si aún no nos sigues en Instagram, ¡hazlo ahora clicando aquí! compartimos muchísima info interesante.

Como allí os contaba, con las manos bien limpias desempaqueté la copa menstrual y la esterilicé en agua hirviendo durante unos 8 minutos. Después la sequé con una toalla limpia y seca y probé a colocármela de esta manera.

Lo intenté varias veces y me di cuenta que tal vez no era la que más fácil me resultaría así que probé con la que os muestro a continuación, que terminó siendo mi forma de pliegue preferida.

review copa Lily One Cup

Hay distintas formas de usar una copa menstrual, en este enlace podéis ver como poner fácilmente la copa menstrual. Depende de cada una, lo importante es dar con la que nos sintamos más cómodas. No nos quedemos con la primera opción, experimentemos porque tal vez haya otra mejor.

A mí, cuando con la primera no lo había conseguido (y ya empezaba a sudar y frustrarme), con la segunda me fue como la seda. Pude colocarla fácilmente, sin esfuerzo.

Esta copa, a pesar de ser la más diminuta tiene gran capacidad podéis llegar a llevarla hasta 12 horas.

Claro, eso es comodísimo porque además de que no notas que la llevas puesta (yo no he notado nada de nada), puedes estar tranquila porque tu cuerpo no absorberá ni químicos nocivos ni blanqueantes, … Ni olerá, en alguna parte leí que esto es porque cuando extraemos la copa no ha llegado a salir la sangre del cuerpo.

Me consta que a muchas seguidoras la copa menstrual les dura muchas horas. En mi caso, al tener una enfermedad uterina que me produce hemorragias anormales ya sabía de antemano que no iba a estar tanto tiempo sin vaciar la copa. Tenía asumido que no iba a ser así, a pesar de eso sabía que ofrecía tantas ventajas que me apetecía usarla igualmente.

Yo comencé a utilizarla el segundo día de ciclo, en “pleno apogeo”, además. Me duró una hora y media más o menos. Pasado ese tiempo la vacié pues estaba ya llena. Mi caso no es normal, no puede servir de referencia para otras mujeres con reglas normales. Pasado el día de regla más abundante, la pude llevar durante cada vez más horas. Cada vez me gustaba más :-).

Es una maravilla, si para mí lo es que tengo este problema, me imagino lo maravilloso que tiene que ser para otras mujeres por eso no puedo hacer otra cosa que recomendar que si no lo habéis hecho ya, probéis la copa menstrual.

Hacerlo cuesta poco, el precio de las copas menstruales es súper asequible para todo el uso que se les puede dar.

A mi me costó 24,95€, para un uso de hasta 10 años imaginad el ahorro que supone.

Ocupan bien poco, mi modelo en concreto se pliega y se guarda en una cajita que ocupa lo mismo que un bálsamo labial.

No obstante hay muchos otros modelos, en la web donde compré la mía tienen todos estos.

Review copas menstruales Inimina

En cuanto a cómo lavar la copa tras cada uso, depende de dónde te encuentres, en casa puede lavarse en el lavabo. Fuera de casa, muchas chicas me contaban que llevaban una botellita de agua en el bolso y lavaban la copa en el mismo baño.

Conclusión acerca de las copas menstruales basada en mi caso

En definitiva, para mí ha sido todo un descubrimiento. Admito que me ha costado mucho darme cuenta de que si tantas tantas mujeres recomendaban la copa menstrual por algo sería.

Reconozco que no quería verlo, no sé por qué miraba hacia otro lado, tal vez porque a veces cuesta salir de la zona de confort y el ahorro que suponía su uso frente a compresas y tampones no era suficiente para convencerme.

Tal vez no había llegado mi momento. Ahora siento más interés por lo natural, lo respetuoso por el medio ambiente y por mi propio cuerpo. Hará como seis años que mi amiga Yolanda empezó a hablarme de las copas menstruales, todo este tiempo he tardado pero bueno, cada una tiene su momento para cada cosa y es natural.

Por mi parte os animo a dar el paso, cuando vosotras lo sintáis. Y agradezco a todas las que me habéis enviado mensajes oriéntandome mientras me iniciaba en el mundo de las copas menstruales.

Las que empezasteis a la par que yo, como Sheila, seguimos estando en contacto para ir conociendo los avances de cada una.

Tenéis mucha más info de precios, características, preguntas frecuentes y demás en la web de INTIMINA. Además, ahora han sacado un modelo nuevo llamado Ziggy Cup. Os dejo una imagen y desde este enlace podréis ver sus características.

Intimina ziggy Cup
ACTUALIZACIÓN: Actualmente no estoy usando esta copa menstrual porque, como muchas de vosotras ya sabéis, estoy en pleno tratamiento con Decapeptyl para la adenomiosis lo cual provoca la ausencia de regla.

Publicidad
Comparte el ahorro: