Cómo hacer un presupuesto familiar

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

Para que tus finanzas permanezcan sanas es necesario que seamos organizados con nuestro dinero para no terminar gastando más de lo que ingresamos. Es muy importante elaborar un presupuesto, independientemente del dinero que tengamos.

Ver también “Las 5 reglas para controlar los gastos”

publicidad




elaborar un presupuesto

¿Qué es un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar es una exposición de gastos e ingresos de un periodo de tiempo (normalmente mensual) en un documento. Puedes hacerlo con una app, en una hoja de cálculo, si no dominas el Excell no te preocupes, también puedes hacerlo a mano (te dejo una plantilla), en un cuaderno o agenda de ahorro doméstico tipo Kakebo.

De esta manera tendrás toda la información para poder tomar decisiones, planificar tu ahorro, ver tus deudas (si las tienes) y no tener sobresaltos. También verás tus hábitos de consumo y tus gastos hormiga.

Ver también “Qué tienen en común unas finanzas sanas y un estilo de vida saludable

Pasos para empezar a elaborar el presupuesto

Esta tarea puede resultar pesada al principio pero en cuento cojas el hábito verás que es muy sencillo y te facilitará mucho la vida. El presupuesto nos hace ser conscientes de nuestra situación financiera.

hacer un presupuestoIngresos. Lo primero que tienes que hacer es anotar los ingresos de los que dispones para pasar el mes. El más importante es la nómina o nóminas que entran en casa pero también tienes que tener en cuenta las rentas que cobres por alquiler de una segunda vivienda (si es tu caso), los beneficios que generen cuentas bancarias o premios de lotería.

Gastos. En este punto tienes que ser muy precisa porque si no no verás de manera clara en qué se va el dinero que ingresas.

    • Fijos. En esta apartado hay que incluir los gastos a los que tienes que hacer frente todos los meses. La hipoteca o el alquiler, la factura de la luz, agua y gas, los seguros (si los pagas en un mes concreto divide el gasto entre todos los meses del año para que el mes que llegue esa factura no descoloque tu presupuesto), colegios o préstamos bancarios. Te recomiendo mucho este post de Mapi: “Cómo calcular nuestros gastos mensuales”
    • Variables. Aquí podemos separar los necesarios, como la comida, el transporte o la ropa (cuando es por necesidad, por ejemplo, cuando os niños van creciendo y se les queda pequeña) y los gastos superfluos; que son los que debemos tener muy controlados para que no hagan un agujero en nuestra economía, y son de los que podemos prescindir, como cafés o comidas fuera de casa, Luego, también podemos incluir en este apartado los imprevistos; como las derramas, la reparación del coche o de la lavadora. Para estos gastos tenemos que tener un fondo de emergencia.

Ver también “Gastos de los que podemos prescindir

publicidad




Para que esta tarea sea más sencilla puedes hacer un grupo de Whatsapp en la que estéis todos los miembros de la familia y ahí vais poniendo los gastos y las fotos de los tiquets de compra. Luego, al llegar a casa los anotas en el documento que estés utilizando.

Trucos para reducir gastos

Si en casa se os va mucho dinero en el apartado de gastos superfluos o si tienes más gastos que ingresos es el momento de hacer recortes.

gastos fijos

  • Lo primero que hay que reducir es el ocio sin sentido, es decir, el café que te tomas de camino al trabajo, el pincho de media mañana, el periódico y la revista que coges en el quiosco o en la gasolinera, la botella de agua, etc. Si te organizas puedes tomarte ese café antes de salir de casa, puedes prepararte un bocadillo para llevar al trabajo y puedes consultar las noticias en el móvil.

 

  • Mantén a raya las tarjetas de crédito y los pagos aplazados.

 

  • Intenta mejorar las tarifas que pagas en los gastos fijos. Es decir, siéntate con lápiz y papel e intenta conseguir un mejor precio por el seguro del coche, comprueba si tienes demasiada potencia energética contratada, busca otras tarifas de teléfono, date de baja en suscripciones que no te aporten nada…

 

presupuesto familiar

Puntos positivos de tener un presupuesto familiar equilibrado

Si aun no estás segura de que debes hacer un presupuesto familiar te voy a enumerar las ventajas a corto y largo plazo que tendrá este control de tu economía doméstica.

  1. Serás consciente de tus finanzas y podrás tomar decisiones de manera responsable.
  2. Verás tu capacidad de ahorro.
  3. Verás de forma clara tus deudas y podrás ver cómo zanjarlas.

Ahora toca analizar los datos

Una vez que lo tenemos todo anotado durante un mes toca ver en qué hemos gastado el dinero, si gastamos más de lo que ganamos, gastos de los que podemos prescindir, deudas que tenemos que cancelar y comenzamos a elaborar un plan de ahorro. Lo ideal sería que destinases mínimo un 10% de los ingresos al ahorro.

Viendo nuestros hábitos ya podemos elaborar un presupuesto para los siguientes meses al que nos tendremos que ceñir lo máximo posible 😉

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.