Los 7 Consejos para Ahorrar y Ganar Dinero en el Confinamiento

publicidad

La crisis del coronavirus no solo afecta a nivel sanitario si no, como sabemos, también económico. Esta situación en la que nos hemos visto de repente nos ha hecho plantearnos muchas cuestiones. Entre ellas, lo vulnerables que somos tanto a nivel físico como en lo profesional y cómo, de una día para otro, se puede tambalear todo.

No me gusta dramatizar ni seguir metiendo más miedo del que ya tenemos y del cual personalmente estoy huyendo tanto como puedo, pero la realidad es que son muchas las personas empleadas que están viendo peligrar sus puestos de trabajo, sus empresas si son autónomos y, en consecuencia, sus ingresos, estabilidad y planes económicos.

Si cuentas con un colchón de emergencia y necesitas echar mano de él (ahora sí que puedes hacerlo pues está para estas circunstancias) agradecerás el esfuerzo que habrás hecho previamente para poder tenerlo. Esto te permitirá dormir (algo más) tranquila.

Aún así, en tiempos tan extraños como los que estamos viviendo las ahorradoras estamos midiendo más que nunca cada gasto que realizamos procurando vivir con mayor austeridad y optimizando cuanto podemos.

Para ayudarte a ahorrar en tiempos de crisis (y ganar un dinero extra, que si es lo que más te interesa puedes ir directa hacia al final del post) he decidido compartir unos consejos que, en forma de lista, espero te ayuden tanto como a nosotras.

Mapi Amela Ahorradoras

Consejos para Ahorrar en la Crisis del Coronavirus 

 

Mayor atención al gasto de lo que más consumes ahora

Puede que estés trabajando en casa mediante teletrabajo (consejos y herramientas para el teletrabajo) o puede que no pero, en cualquier caso, por el estado de alarma en que nos encontramos en España, evidentemente, estáis pasando mucho más tiempo en casa de lo que es habitual.

Esto hace que se dispare el consumo de servicios como la electricidad, entre otros. Por tanto, más que nunca ten en cuenta todos los trucos para ahorrar en luz, de esa forma tendrás el gasto controlado. Echa un vistazo a las promos que tienen Lucera (ver promo) y Holaluz (ver promo), especialmente, para ayudarte a ahorrar en la factura de la luz durante el confinamiento.

Muchas compañías de internet y televisión están dando un mayor servicio por un precio menor para ayudarte a ahorrar en el confinamiento, infórmate de si tu compañía lo está haciendo.

Se trata de darse cuenta de en qué gastos puede estar afectando en mayor medida esta nueva rutina y ver la forma de minimizar su gasto ya que el importe de éste puede llegar a desequilibrar el presupuesto mensual que hasta ahora teníamos.

Planifica el menú con antelación

Solemos hacerlo durante todo el año (bueno, algunos meses bajamos la guardia, es verdad), pero ahora, más que nunca es importante planificar las comidas para tener que ir el mínimo número de veces a comprar y así no exponernos al virus ni nosotros de los demás. Además, planificar menús también es importante de para evitar el desperdicio.

Lo que yo suelo hacer es una lista de lo que tengo y en base a eso planifico las comidas de los próximos días, normalmente una semana completa pero ahora tomo de referencia 15 días. Teniendo en cuenta lo que tengo intento “programar” platos que requieran la mínima compra posible.

También tengo que decirte que desde que estamos en esta situación estamos comiendo menos, al no salir de casa y aunque hagamos (algo de) deporte igualmente, creo que el aporte no debe ser el mismo. Al mismo tiempo que ahorramos, evitamos tener que comprar demasiada comida y, por tanto, ir al supermercado más de lo que nos gustaría.

Nunca hemos estirado tanto lo que tenemos en casa como ahora y es que las circunstancias excepcionales que estamos viviendo hacen que actuemos de diferente manera y nos replanteemos muchas cosas. Éste también es tiempo de ir gastando todo aquello que se nos iba acumulando y que nunca encontrábamos el momento de darle salida, bien sea alimentación, productos de higiene, limpieza…

En Ahorradoras tienes muchos consejos a la hora de comprar en el supermercado pero esta vez ya no es tan importante buscar pruébalo gratis que puedan hacer que te lleve más tiempo hacer la compra u otro tipo de consejos que en otro momento defendía (y seguramente seguiré haciéndolo) a capa y espada. Sí ten en cuenta el de mirar las fechas de caducidad.

Para planificar tu menú semanal puedes hacer uso de estos planificadores gratis de menús semanales.

Aprovecha las iniciativas de ocio, cultura, … gratis que tienes a tu alcance

En internet han surgido iniciativas preciosas desde el primer fin de semana de confinamiento. Comenzamos hablándote de el “YoMeQuedoEnCasa Festival” en el que decenas de artistas muy conocidos ofrecían conciertos gratis desde su perfil de instagram. Este evento se ha ido ampliando con más y más artistas a medida que iban pasando los días.

Al igual que éste, tienes otros eventos gratis en cientos de perfiles de redes sociales: clases de yoga, de meditación, gimnasia todas las mañanas, revistas gratis, visitas gratis a museos, películas online gratuitas, ….

Tenemos un post que vamos actualizando a medida que vamos enterándonos de más. Échale un ojo porque lo vemos una ocasión única para divertirte y aprender desde tu casa sin pagar nada: Ocio, Entretenimiento, … cientos de eventos gratis en internet durante el confinamiento por coronavirus.

Si tienes peques puedes aprovechar la promo lanzamiento de Disney +, clicando aquí tienes 7 días gratis y una promo especial si quieres renovar.

Amazon Prime Video te da 30 días totalmente gratis, tienes info aquí: ver promo Amazon Prime Video.

Si te encanta leer tanto como a mi que sepas que puedes acceder a miles de libros durante 30 días gratis también (al final nos va a faltar tiempo para tantas opciones…jaja): aprovechar la promo de Amazon Kindle Unlimited.

Lo mismo para la música de Amazon: acceder a 30 días gratis.

Storytel ha aparecido en mi vida para quedarse, puedo escuchar audiolibros mientras hago otras cosas como bicicleta estática cada día. Así hago deporte y sigo aprendiendo. Si te animas a escuchar audiolibros Storytel te da 14 días de prueba: aprovechar promo.

 

Revisad vuestros gastos para detectar fugas

Esta actividad recomiendo hacerla en familia aprovechando que estos días estamos todos en casa. Para los peques, es una forma de que tomen conciencia de los gastos que existen y el valor que tiene cada uno de ellos.

Esto ayudará a que podáis tomar decisiones en familia frente a ciertos gastos en el futuro.

Ahora tenemos más tiempo así que te animo a que dediquéis una tarde a revisar los gastos de los últimos meses para analizar si merecen la pena o se pueden eliminar o reducir.

Te cuento qué he hecho yo justo esta mañana: tengo una tarifa de teléfono móvil que incluye llamadas ilimitadas y 25GB al mes. Me funciona genial para trabajar en cualquier parte y gestionar mis empresas online.

Ahora que estamos en casa y uso el teléfono fijo para llamar y me conecto al wifi, no necesito ese servicio así que, por más ajustado que esté su precio, que lo está, cualquier céntimo que pague, es “tirado a la basura”, así que he dado de baja el servicio ya que no tengo permanencia y cuando todo esto cambie ya volveré a darme de alta. De esta forma ahorro ya mismo 19,90€.

Mapi Amela economía doméstica ahorroEn ocasiones nos encontramos con sorpresas como gastos que no contábamos que estábamos pagando y que suelen pasar desapercibidos al no tener tiempo de prestarles atención. Ahora, es buen momento para ponerles atención, al ver a cuánto ascienden, tal vez veamos que no nos compensan: suscripciones, comisiones bancarias, cuotas de clases, …

Solo con este punto puedes llegar a ahorrar mucho dinero lo que te puede dar un buen beneficio/hora.

Comprueba qué servicios tienes incluidos

Revisa todos los servicios que tienes contratados; por ejemplo, si eres de Amazon Prime (también tiene prueba gratis clicando aquí) como nosotros tendrás incluidos otros tantos servicios de libros online gratis, películas gratuitas, servicio de fotos en la nube…

Quizá en su día te diste de alta para tener el envío gratis pero posteriormente (después de que subieran la cuota, eso sí), pasaron a incluirnos muchos más servicios. Mira qué te entra para no tener que pagarlo como extra en otro lugar.

Revisa tus seguros, puedes crear una carpeta en Evernote donde agrupes todos los seguros de forma que todos tengáis acceso y un listado de lo que incluye cada uno, igual te encuentras con la sorpresa de que tienes servicios incluidos que no sabías porque no era el producto principal que habías contratado y, sin embargo, puedes usarlo gratuitamente porque ya te entra en la póliza.

Mira también, como hemos dicho otras veces, que no te estén cobrando por el mismo servicio en dos seguros distintos.

Pon en marcha un fondo de emergencia

Como te decía, el fondo de emergencia o de tranquilidad está para estos casos. Si no lo has podido crear o no sabías cómo hacerlo lee este post donde te hablábamos de él: cómo crear el fondo de emergencia. Es ahora cuando más apreciamos tener unos ahorros y nos interesamos por conocer todas las formas posibles de lograr ahorrar.

Estos días son ideales para seguir formándose en educación financiera básica de manera que las crisis económicas nos afecten lo mínimo posible.

Comienza a planificar tus finanzas para poder seguir los pasos que te ayudarán a ser más libre y vivir con más tranquilidad: el primer paso es aprender a crear el fondo de emergencia mediante el preahorro o los distintos retos de ahorro que tienes en la web (plantillas imprimibles gratis incluidas).

Si ahora no te va bien porque las circunstancias no te lo permiten sí es buen momento para leer sobre ello y trazar un plan financiero doméstico sobre papel. Así, cuando salgamos de esta (que vamos a salir, siempre que ahora no salgamos(de casa)), ya tendrás interiorizado el método y solo hará falta ponerlo en funcionamiento ;-).

No es agradable (para nada) lo que estamos viviendo pero si miramos la parte ahorro, ten en cuenta que si estás teletrabajando, ahorras en desplazamientos y el hecho de comer en casa también nos ayuda a evitar comidas fuera con su correspondiente gasto. Esto que dejamos de gastar ya podemos ponerlo en nuestro fondo de emergencia ;-).

Y ya rizando el rizo, vamos a consolarnos pensando que si salimos menos, menos gastos hormiga que haremos puesto que lo que estamos comprando ahora es solo lo imprescindible. Hoy en día estamos dándonos más cuenta de qué es imprescindible y qué es accesorio, tanto en lo económico como en la vida en general.

Cómo ganar un dinero extra

Revisa lo que no usas y véndelo (cuando sea el momento)

Ahora puede que tengas más tiempo para revisar que objetos de tu casa hace tiempo que no usas y no haces intención de darles otra oportunidad. Es buen momento para separarlos en cajas (puedes hacerlo al estilo el “baile de los 27 trastos“) o como te sea más fácil, sin complicarte demasiado.

Plantéate ganar un dinero extra anunciando esos objetos en páginas web de venta de segunda mano o en grupos de facebook de tu zona para tal fin como yo hice en su día y te conté en este post.

Ahora no vas a poder hacer la entrega pero sí puedes comenzar a fotografiar esos objetos de manera que luzcan atractivos (sin engañar, claro), guardar las fotos en carpetas junto a los textos y cuando sea el momento, anunciarlos. Ese trabajo adelantado te va a ayudar un montón.

Esto te ayudará a ganar un dinero y a crear espacio en tu casa liberándote de lo que ya no necesitas.

ganar dinero online

Gana dinero desde casa y productos con encuestas online

Otra forma de ganar dinero es mediante las encuestas online de las que ya te hablamos en este post: páginas para ganar con encuestas online. Muchas seguidoras nos han enviado extractos de sus ganancias y, si tienes tiempo, puede ser una opción muy interesante. En el enlace que te dejo arriba podrás ver una recopilación de webs de encuestas online en las que muchas las seguidoras ya están participando y ganando dinero o productos gratis.

¿Tienes ganas de saber más consejos para ahorrar? Ahora mismo, tienes mi libro en formato digital:  “Ahorradoras” con 101 Trucos de Ahorro en Amazon en promoción para que esté al alcance de todos por solo 1,89€ aquí. Nunca ha estado a un precio tan bajo como tampoco nunca hemos vivido lo que estamos viviendo estos días.

Espero que este artículo te ayude y si puedo hacerlo con algo más, déjame tu comentario. Con mi libro y los contenidos de Ahorradoras, tanto en web como en redes sociales, queremos ayudarte a que salgas de la cuarentena mejor que entraste y que ninguna crisis (en lo económico, que es lo nuestro) te robe la paz :-).

 

publicidad