Atención psicológica gratis para afectados por la crisis del Coronavirus

En estos días tan complicados para todos son muchas las personas que necesitan ayuda psicológica pero claro, tal y cómo está el sistema sanitario y la situación económica nos parece un mundo poder acceder a esa ayuda tan necesesaria y más en estos momentos.

publicidad




psicolo gratis

Afortunadamente, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han puesto a disposición de toda la población varios teléfonos gratuitos para que puedas llamar si lo necesitas en los que te atenderán profesionales sea cual sea tu situación. Los comparto a continuacion:

  • Para familiares de personas enfermas o fallecidas:  917007989
  • Para profesionales con intervención directa en la crisis (sanitarios, fuerzas de seguridad…): 917007988
  • Para población en general: 917007988

Puedes ver toda la información de este servicio en la propia web del Consejo General de la Psicología de España.

Ésto es a nivel nacional pero también son varias las comunidades y organismos autónomos que han puesto a disposición de los ciudadanos servicios de atención psicológica gratuita.

Madrid

En Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid han puesto en marcha un servicio de acompañamiento en el duelo para los familiares de personas fallecidas. Si lo necesitas solo tienes que escribir a [email protected].

Además, desde el Colegio también están atendiendo gratuitamente a profesionales sanitarios y personal de Residencias de Mayores que se están viendo afectados por esta crisis. Para solicitarla solo tienes que entrar en este enlace.

Cataluña

publicidad




Desde el hospital Vall d’Hebron de Barcelona se han habilitado un servicio completo de apoyo psicológico tanto para todo el personal del propio hospital o de otros centros, pacientes y familiares o cualquier persona que lo necesite. En la web del propio hospital puedes ver toda la información.

También desde la fundación Galatea ofrecen un servicio de atención psicológica dirigido a profesionales de la salud a través del teléfono 900 670 777 gratuito) / 93 567 88 56 o de la web https://www.fgalatea.org/ca/.

Comunidad Valenciana

Desde el Colegio Oficial de Psicología de la comunidad Valenciana han habilitado un servicio de atención psicológica dirigido a varios colectivos:

  • Ciudadanía y acompañamiento en el duelo: 960450230
  • Profesionales Sanitarios, cuerpos de seguridad y otros intervinientes: 960450231
  • Deportistas: 960450232

Puedes ver toda la información en la web del COPCV.

Además de todas estas opciones gratuitas que ofrecen los distintos organismos, la web de Psicólogos en Acción, que normalmente ofrece atención sanitaria gratuita a un precio más económico de lo normal, ha puesto en marcha distintos Proyectos Covid-19 gratuitos que podéis consultar en su propia página web.

También desde la Fundación MAPFRE con la colaboración de Luria Psicología se ofrece un servicio gratuito de asistencia psicológica a familiares de víctimas del Coronavirus. Para acceder a esta ayuda solo tienes que llamar a su teléfono de atención: 913101455.

 

Espero que esta información te resulte muy útil en estos momentos tan complicados y, si puedes, compártela con todas las personas que puedan necesitarlo.