Cómo limpiar la lavadora por dentro y por fuera

publicidad

En este post te traemos los mejores consejos para limpiar la lavadora por dentro y por fuera. Son consejos que nosotras mismas aplicamos en casa para que podamos conseguirlo con el mínimo esfuerzo. También vas a tener aportes que ha hecho la comunidad ahorradora compartiendo sus trucos.

En este post veremos cómo limpiar la puerta de la lavadora, el cajetín, la goma, el tambor, … consiguiendo una limpieza completa y efectiva con el paso a paso que te dejamos más abajo.

No te preocupes, verás las fotos (con la lavadora sucia para que puedas apreciar la diferencia) y también un vídeo que hemos grabado para ayudarte 🙂

Consejos para limpiar la lavadora

como limpiar la lavadora por dentro

Ver opinión lavadora Bolero Cecotec

Es recomendable limpiar a fondo la lavadora dos o tres veces al año aunque dependerá de con qué frecuencia usáis en casa este socorrido e imprescindible electrodoméstico.

En casa solemos usarla unas dos o tres veces por semana lo que creo que es bastante y si a eso le sumas que vivimos en una zona con cal… hace que sea (o sienta que) sea necesario hacerlo cada dos meses máximo.

Pasos para limpiar la lavadora por dentro

  • Cómo limpiar el tambor y conductos

Para limpiar la lavadora por dentro necesitas:

  • Agua caliente
  • Vinagre

Echa el contenido de una botella de vinagre (del de cocinar, el vinagre de vino, no hace falta comprar otro) en el compartimento del detergente de la lavadora, en mi caso, el primero por la izquierda. Selecciona un programa de temperatura alta, mínimo 60. Deja que haga su ciclo normal de lavado. Una vez que termine abre la lavadora y, como seguramente ya haces, deja la puerta abierta para que se seque. Verás que a la vista está brillante gracias a la acción del vinagre.

Esto nos ayuda también a eliminar restos de cal.

Hay quien hace un proceso de lavado con agua y lejía, antes del del vinagre. Ese no lo he probado.

como limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Una vez vaciamos la colada de la lavadora te recomiendo que dejes la puerta abierta con el fin de que se airee correctamente tanto la parte de la puerta y la goma como el tambor. De esta forma evitarás que se forme moho (si ya te ha pasado mira este truco: Cómo limpiar el moho de la lavadora) y que tu ropa limpia huela a humedad.

Lo ideal sería que la pudieras secar la goma después de cada lavado. Si ves que las gomas tienen moho, puedes limpiarlas con una bayeta empapada en lejía. Y deja que actúe toda la anoche. Aclara a la mañana siguiente y listo.

Para una limpieza habitual, como la que estamos hablando hoy en este artículo lo que nosotros hacemos es pulverizar con un spray que contiene producto de limpieza y repartir el producto con un paño para que llegue a todos los rincones de la goma, dejar actuar y retirar la suciedad aclarando con agua y secar muy muy muy bien.

 

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

Si quieres ver más trucos para limpiar la goma de la lavadora clica para acceder a un post específico.

 

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

 

No olvides limpiar los dispensadores de jabón o del suavizante porque suelen quedarse residuos. Nosotros le llamamos cajetín, ¿cómo le llamas tú? Déjame tu comentario para saberlo.

Puedes sumergirlos en vinagre blanco para dejarlos perfectamente limpios o directamente colocarlos en un barreño con agua caliente y líquido de lavavajillas a remojo una media hora para a continuación limpiarlos con una esponja, aclarar y secar.

Si se trata de un mantenimiento y no de una limpieza a fondo con suciedad acumulada no es necesario ni que los dejes a remojo, los restos de producto resecos e incrustados te saltarán enseguida y verás que consigues devolver esa parte tan importante de tu lavadora (aunque todas lo son) a su punto original :-).

Este truco es el que usé yo en el vídeo que te dejo más abajo para que puedas ver el paso a paso que yo realizo y que también tienes en las fotos siguientes.

Es muy importante mantenerlos limpios para que no se tapone e impida que los productos de limpieza lleguen correctamente al tambor. Los detergentes en polvo suelen ser los causantes de esos atascos. Una alternativa es usar detergente en gel (mira cómo hacerlo casero) o mediante cápsulas  que se echan directamente en el tambor junto a la ropa y evitas que se ensucie esa zona de la lavadora.

La clave, como en muchas otras cosas, es no dejar que se acumule la suciedad.

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

como limpiar la lavadora por dentro

cupones descuento banner

Cómo limpiar la lavadora por fuera

Puedes limpiar tu lavadora empapando una bayeta en una mezcla de agua y producto lavavajillas, a continuación aclarar y secar. Pasarías la bayeta por la parte frontal de tu lavadora y con mayor detenimiento en la parte de fuera de la puerta, del cajetín y del filtro pero, sobre todo si es de carga frontal, por la parte superior que es donde suele acumularse el polvo.

Puede que tengas una funda para cubrir y proteger lavadoras pero aún así te recomiendo pasar la bayeta sobre éste ya que algún resto de polvo se suele acumular.

Yo suelo hacer una mezcla casera de limpieza, voy alternando probando las distintas fórmulas que vamos compartiendo aquí (Ver limpiadores caseros), la que ahora mismo uso es la de jabón Beltrán, tengo hecha la mezcla en un pulverizador (de un limpiacristales que se me terminó) y lo uso después de recoger la cocina cada noche para abrillantar el fregadero, limpiar la encimera de silestone y las superficies de la casa que más se ven.

En cuanto a limpiadores caseros me gusta experimentar así que voy cambiando a menudo probando unas fórmulas y otras.

Esto es a diario o casi. Semanalmente lo que hacemos, tanto yo como mi marido es, en una de esas limpiezas rutinarias amplío las zonas a limpiar que total son 2 o 3 minutos más y ya paso la bayeta por armarios de la cocina (puertas y tiradores), puerta del frigorífico, de los electrodomésticos que tengo más a la vista  como microondas, la cafetera, el robot de cocina y la freidora si no los he guardado ya en el armario, del lavavajillas y de la lavadora.

Por último, te dejo un vídeo en el que te muestro cómo hago yo la limpieza a fondo de mi lavadora (y algún otro electrodoméstico más).

Trucos de las seguidoras

Además de todos estos consejos, como tenemos una comunidad tan maravillosa nos han ido dejando sus trucos para que la lavadora quede como nueva. Aquí los tenéis:

San Ring: «Para limpiar la lavadora lo mejor es un litro de lejía en el tambor y ponerla a lavar con agua caliente a 90º»

María: «Yo uso Calgon limpialavadoras una vez al mes lo echas en el casillero del detergente y pones un programa a 60 grados y después huele a gloria y lo mejor nada de suciedad»

Marta: «Una vez al mes un chorro de Viakal programa máximo me lo recomendó el taller de reparaciones donde voy y siempre funciona!!»
Leo: «Yo pongo en casi todos los lavados una taza de vinagre blanco elimina suciedad de la lavadora y bacterias de la ropa»

Entra y descubre este post con más trucos para limpiar la lavadora a fondo.

Si hoy es tu día de limpieza a fondo te serán útiles otros consejos de limpieza que hemos publicado y los ¡Ponemos a prueba! que son artículos en los que nuestro equipo lleva a la práctica un truco de limpieza en su casa, así descubrirás cuáles son efectivos y cuáles no. Ver trucos de limpieza fáciles.

¡Ah! y si necesitas cambiar de lavadora echa un ojo a nuestra opinión de la lavadora Bolero.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.