Educación financiera

Qué es la infidelidad financiera y cómo evitarla

Cuando se acerca San Valentín, muchas personas buscamos ideas para regalar a la otra parte u organizamos planes juntos.

Y eso es genial, pero como aquí hablamos de dinero, también es una fecha ideal para replantearse cómo funciona nuestra relación a nivel de finanzas en pareja.

publicidad

30 trucos de ahorro que te harán decir:
“¿Cómo no lo sabía antes?”

Hemos reunido en un ebook gratuito 30 ideas fáciles y efectivas que ya han ayudado a miles de personas de la comunidad Ahorradoras a ahorrar cientos de euros cada año.

Descárgalo gratis ahora

Fíjate que también es un acto de amor, un gesto para cuidar la relación.

Desgraciadamente, los problemas económicos son a menudo una fuente de tensión entre las parejas. En ocasiones, por la cultura familiar de cada uno, pero otras, por cómo está gestionando cada uno el dinero, ya sea el propio o el familiar.

publicidad

En Ahorradoras siempre te recomendamos hablar de dinero con naturalidad. Más aún cuando se trata de comenzar una vida en común, con la idea de que sea un camino a largo plazo.

Por eso te recomendamos que hables con tu pareja cuanto antes mejor, para ver cuáles son sus creencias sobre el dinero y cuáles sus objetivos financieros y de vida a largo plazo, para ver si coinciden y comenzar a planificar vuestras finanzas en común.

Independientemente de que optéis por tener una cuenta bancaria conjunta para que se carguen allí los gastos comunes y tener cuentas por separado o que recurráis a la fórmula de todo en común, es importante saber que existe la infidelidad financiera y hoy te queremos poner unos ejemplos.

La infidelidad financiera puede definirse como cualquier acto que vaya en contra de las normas o acuerdos financieros establecidos en una relación.

Esto puede incluir desde mentir sobre gastos o ingresos hasta ocultar cuentas o gastar dinero sin el conocimiento o consentimiento de la otra parte.

Aquí tienes algunos de los signos más comunes de la infidelidad financiera en una relación:

  • Ocultar ingresos a la otra parte.
  • Mentir a la pareja sobre la cantidad de dinero que se tiene disponible.
  • Gastar dinero en secreto sin consultar con la otra parte (salvo que se trate del dinero que se ha acordado corresponde a cada uno).
  • Tener cuentas secretas o tarjetas de crédito ocultas.
  • Usar el dinero de la pareja para gastos personales sin su consentimiento.
  • Contraer deudas familiares sin que los demás sean conocedores.
  • Realizar inversiones con el dinero familiar sin informar a la otra parte.

Como ves, la infidelidad financiera es lo que sucede cuando una persona no es honesta con su pareja acerca de sus finanzas: puede incluir ocultar ingresos, gastos, préstamos o tarjetas de crédito.

Y es importante tener en cuenta que puede ser tan destructiva como la infidelidad emocional para una relación.

La confianza es un elemento clave para mantener una relación saludable, y si hay secretos en torno al dinero, esto puede erosionarla rápidamente.

Por ello, te recomendamos hablar abiertamente con tu pareja sobre el tema del dinero para evitar cualquier tipo de problema futuro.

De hecho, muchas de nuestras alumnas nos cuentan que fue justo esa conversación, en un momento cotidiano como San Valentín, lo que marcó un antes y un después en su tranquilidad económica y personal.