Cómo ahorrar con la regla 50-30-20

publicidad




En Ahorradoras siempre estamos buscando nuevos métodos y trucos para conseguir ahorrar y llegar más holgados a fin de mes. En esta ocasión compartimos contigo el método de ahorro del 50/30/20, uno de los más populares entre el mundo de las finanzas personales.

El método de las 52 semanas, el método del céntimo y el método de los sobres son solo algunos ejemplos.

dinero en hucha

Esta vez te traigo la regla del 50-30-20, si quieres saber en qué consiste sigue leyendo.

¿Qué es la regla del 50/30/20?

Se trata de porcentajes del salario (que según expertos economistas) se deben destinar a cubrir necesidades, tiempo de ocio o gustos y ahorro, respectivamente.

publicidad




  • La regla dice que debemos otorgar el 50% del salario neto que percibamos por nuestro trabajo a pagar los “gastos necesarios”. Comida, hipoteca o alquiler, facturas de suministros, comunidad, transporte… Estos gastos no suelen variar mucho de un mes a otro. Y si te sobra dinero súmalo al último porcentaje!
  • El 30% de salario irá destinado a pagar “caprichos” o gastos personales necesarios para llevar nuestro estilo de vida. Ropa, teléfono, restaurantes, viajes, ocio… No olvides eliminar los gastos hormiga.
  • Y el 20% del salario lo destinaremos al ahorro. Así a medio o largo plazo podremos sufragar gastos como unas vacaciones, una factura importante, una reforma, estudios o un gasto inesperado.

En Ahorradoras te recomendamos que lo primero que hagas después de cubrir gastos fijos necesarios (de verdad) sea destinar todo lo posible a crear tu fondo de emergencia. En su propio artículo te contábamos en qué consiste y cómo puedes crearlo.

Después, ese dinero puedes emplearlo para eliminar deuda, si la tienes, con el método bola de nieve.

Una vez hecho, el dinero que te sobre tras ese 50 y 30 bien repartidos, destinarlo a ahorro e inversión. De este modo una parte estará destinada a pequeñas metas a corto o medio plazo y el otro a que tu dinero siga generando más.

Echa un ojo a este artículo para profundizar en la inversión pero también te recomiendo que sigas leyendo otros artículos que tenemos publicados en la sección economía doméstica.

 

método de ahorro

La creadora del sistema que da título a este método de finanzas personales es Elizabeth Warren, una profesora de la Universidad de Harvard.

¿Te animas a probar esta regla de ahorro? Es uno de los métodos de ahorro más común a nivel mundial por su sencillez y eficacia. Además, lograrás ahorrar todos los meses.

publicidad




Feliz ahorro 🙂