Trucos para ahorrar en tu tarifa móvil e Internet

ahorro móvil

Que a estas alturas casi ninguno de nosotros podría vivir sin teléfono móvil o Internet es un hecho. Es cierto que todavía existen personas que se resisten a los smarthphone pero, además de ser las menos, se topan con un problema y es que casi todos los trámites de nuestro día a día los tenemos que hacer vía telemática por lo que al final nos vemos obligados contratar tarifas de Internet lo que supone un gasto adicional a nuestra economía  domestica.

Recuerdo que hace años, cuando mi prima se fue a vivir a Moscú me contaba la diferencia en las tarifas, allí eran mucho más baratas y es que en ese momento España era uno de los países con la tarificación más cara. Afortunadamente con la llegada de nuevas compañías las tarifas han bajado debido a la oferta pero también ha surgido un problema adicional y es la eterna pregunta ¿qué compañía elijo?

Cuando mis alumnos de informática para mayores me hacen esta pregunta mi respuesta es siempre la misma: depende de tus necesidades. Y esto lo he aplicado en mi misma, ya que antes pagaba una burrada por servicios que nunca utilizaba y desde que he simplificado ¡ahorro casi 50€ al mes! fíjate que diferencia y encima sin perder calidad en el servicio.

Por todo esto, hoy quiero darte unos sencillos consejos para que puedas elegir la tarifa que más te convenga y evitar gastos extras ahorrando así un dinero que puedes emplear en otras muchas cosas. ¡Espero que te resulten muy útiles!

Trucos para ahorrar en tu tarifa móvil y de Internet

Elige la velocidad adecuada según tus necesidades

Parece algo muy obvio pero no siempre es tan sencillo. Lo primero que tienes que valorar es qué servicios necesitas. Yo, por ejemplo, trabajo desde casa en el ordenador por lo que necesito una fibra de alta velocidad, pero si en tu caso lo que más utilizas es el móvil con una tarifa muy básica puede ser más que suficiente.

Algunos de mis alumnos me comentaban que ellos en casa solo utilizaban su teléfono para recibir y enviar Whatsapps y consultar su correo electrónico, en ese caso, y aunque las compañías te prometan una velocidad desorbitada tienes que pensar que no es necesario. Con una velocidad de unos 50 Mbps (Megabytes por segundo) tendrías más que suficiente.

Si por el contrario, utilizas plataformas audiovisuales como Netflix o HBO (entre otras), compras por Internet, escuchar música etc, te conviene fibra de alta velocidad de 300 Mbps.

En el caso de las tarifas móviles ocurre lo mismo. Yo utilizo muchísimo el teléfono, incluso para ver series, por eso necesito muchos gigas (piensa que Netflix, por ejemplo, consume 1 giga a la hora). Si por el contrario solo utilizas las funciones más básicas, con alrededor de unos 2 gigas mensuales podrías tener suficiente.

El consejo de Ahorradoras: No te dejes deslumbrar por las grandes ofertas, piensa que aunque en una compañía veas una tarifa de alta velocidad más barata, puede que no la necesitas y en otra encuentres una velocidad inferior a mejor precio.

Piensa si realmente vas a aprovechar una “tarifa plana”

De primeras, la mayoría de compañías tiene ofertas muy atractivas en paquetes que incluyen tarifas planas de Internet y llamadas, tanto en fijo como el móvil pero tienes que pensar si realmente lo vas a utilizar o te conviene más una tarificación por minutos o megas consumidos.

Ésta fue una de las cosas que más nos hizo ahorrar en casa puesto que mi marido, que apenas utiliza el teléfono, atraído por una oferta contrató una tarifa plana de llamadas y 10 gigas en el teléfono y apenas consumía uno.

El consejo de Ahorradoras: Revisa bien tus facturas de los últimos meses para hacer una media del gasto en minutos de voz y datos que realmente consumes y con ese datos podrás decidir si realmente te interesa una tarifa u otra.

ahorro

Intenta aunar todas las facturas en uno

La pregunta que tienes que hacerte es: ¿cuántos dispositivos tenemos en mi familia? Muchas compañías tienen descuentos por añadir líneas adicionales a la tarifa principal. Normalmente suelen tener un número de gigas inferior que la línea principal pero suele merecer la pena.

El consejo de Ahorradoras: Analiza qué miembros de tu familia utilizan más datos y juega con eso para intercambiar las líneas. Como te comentaba en el punto anterior en mi caso la que utiliza más el móvil soy yo por lo que la línea principal es la mía y la adicional con minutos limitados y menos datos es la de mi marido que gasta mucho menos.

No pienses solo en las ofertas, también en el servicio técnico

Seguro que si preguntas a tu alrededor no hay una sola compañía que sea del gusto de todo el mundo en cuanto a atención al cliente se refiere pero si que es cierto que muchas de las compañías nuevas que han surgido estos últimos años tienen atención al cliente exclusivamente online.

Para mi es muy cómodo pero mi madre, por ejemplo, necesita que la atención sea telefónica porque si no no se apaña por eso es importante que también tengamos en cuenta nuestra comodidad a la hora de contratar los servicios.

El consejo de Ahorradoras: Cuando contrates tu tarifa no dudes en preguntarle todo lo que necesites al comercial que te atienda para dejar todo claro desde le principio y evitar futuros problemas. Hay algunas compañías que, aunque realicen las contrataciones por teléfono con un operador no disponen de este servicio de asistencia técnica.

No te dejes deslumbrar por los regalos y revisa bien la permanencia

Conozco a más de una y más de dos personas que con la tentación de un smartphone nuevo por x dinero al mes han firmado un contrato con una compañía que además tiene permanencia (muchas hasta que se acabe de pagar el terminal) que al final termina saliendo mucho más caro que si lo pagáramos de golpe.

Antes de decidirte por una compañía revisa bien las condiciones, lee la letra pequeña y sobre todo la permanencia para no verte obligada a continuar con una compañía que no te gusta.

El consejo de Ahorradoras: Aunque creas que es muy ventajoso pagar un smartphone a plazos junto con tu factura a la larga siempre sale más caro. Si necesitas hacerte con un móvil nuevo rastrea ofertas por Internet que seguro que encuentras un precio mucho mejor.

Aprovecha las ofertas de las compañías Low cost

No se si te pasará a ti pero mucha gente tiene miedo de aprovechas las ofertas de las “compañías nuevas” y sigun con “las de toda la vida”. Tienes que saber que muchas de estas compañías son las hermanas pequeñas de las principales operadoras, de hecho si las contratas, la mayoría de las veces no tienes ni que cambiar el router de casa. Para que no te pierdas te dejo por aquí este cuadro en el que verás cada compañía con “su low cost”

yudonpay

¿Y cómo he completado yo mi ahorro?

yudonpay

Pues te tengo que confesar que de la forma más curiosa. Como las cosas nunca vienen solas, cuando empecé a analizar mis facturas de teléfono coincidió que Mapi, nuestra gurú del ahorro, me habló de Yudonpay, una app gratuita con la que, te aseguro, estoy aprovechando descuentos, cupones y muchas cosas más solo con enseñar el teléfono. ¿Quieres saber más? Pues no dejes de leer 😉


NO OLVIDES introducir en la app de Yudonpay el código AHORRADORAS en el apartado Promociones de tu perfil  – Más info al pie del post


Yudonpay es una app gratuita para Android e IOS que nos permite tener todas las tarjetas de fidelización en un solo lugar, nuestro smartphone, de forma que cuando llegues a cualquier establecimiento (tienda de ropa, supermercado, gasolinera) solo tendrás que enseñar tu móvil para aprovechar los descuentos o acumular puntos.

Pero Yudonpay es mucho más que eso ya que desde la misma app nos ofrece ofertas.

Desde Yudonpay han habilitado el código promocional “AHORRADORAS” y que puedes añadir tras registrarte en la app, en el apartado Perfil-Personal-Promociones , para poder beneficiarte de futuras promociones y sorteos exclusivos.

  • Descargar la app. (Clica aquí )
  • Una vez registrada, introducir el código AHORRADORAS en el apartado Perfil-Personal-Promociones – (Súper importante para poder beneficiaros de futuras promociones y sorteos exclusivos )

 

Espero que todos estos consejos te resulten súper útiles y recuerda que nuestro compromiso es que el ahorro se convierta en una realidad para toda la comunidad 😉

Comparte el ahorro: