Ganar dinero

Cómo vender la Nuda Propiedad y cobrar unas rentas

¿Has oído hablar de la venta de la nuda propiedad pero no estás segura de qué se trata? Es un concepto que te recomiendo conocer, casi casi tanto como la inflación, de la que tanto se habla en medios de comunicación y ya hemos comprendido de qué trata.

Vivimos en tiempos donde la incertidumbre de las pensiones es una preocupación real. No sabemos cuánto cobraremos pero lo que todo indica es que, salvo que tengamos unos buenos ahorros e inversiones de los que echar mano o una vida bastante frugal, en muchos casos va a ser necesario encontrar complementos a esos ingresos.

Como en Ahorradoras nos ocupa (más que preocupa) todo lo que tiene que ver con el dinero y queremos ayudarte a tener tranquilidad económica, hoy te traemos un tema muy interesante que cada vez más personas se están planteando.

Vender la nuda propiedad – aún un concepto relativamente nuevo en España, pero bien establecido en el extranjero – podría ser una decisión financiera beneficiosa en muchos casos.

Antes de nada, queremos contarte:

¿Qué es la Nuda Propiedad?

La nuda propiedad, o «propiedad desnuda», se refiere a poseer una propiedad sin el derecho de usarla. Eso es lo que venderías. Es decir, lo que vendes es la propiedad pero conservas el derecho de usarla durante toda tu vida. A cambio de esa venta, recibes unos ingresos mensuales. Es decir, sigues viviendo en tu casa y recibes dinero mes tras mes.

Si posees una vivienda, lo más habitual es que tengas la la propiedad plena: es decir, eres dueña de ella y además tienes el usufructo. Te pertenece y puedes vivir en ella. En el caso de vender la nuda propiedad te quedas con segundo derecho y has vendido el primero, como te decía arriba, a cambio de poder quedarte y recibir unos ingresos que complementen tu pensión (o no, porque puedes cobrar sin tener pensión, también).

¿Por qué considerar vender la Nuda Propiedad?

En un momento en el que la estabilidad de las pensiones es incierta, vender tu nuda propiedad puede proporcionar un colchón financiero adicional que te procure esos ingresos que necesitas sin tener la obligación de tener que trabajar más tiempo o buscar formas de ganar más dinero cuando lo que te apetecerías es descansar o viajar. Esta opción resulta especialmente atractiva cuando:

  • Te sientes muy bien en casa y no quieres mudarte.
  • Deseas liberar el valor de tu propiedad sin contraer deudas
  • Tener unos ingresos extra te ayudarían a disfrutar de una jubilación más cómoda o ayudar en el presente a tus hijos.

Cómo gano dinero si vendo la nuda propiedad.

Aunque, como verás, durante el artículo lo que más te menciono son las rentas mensuales que recibirás, a las que se llaman renta vitalicias porque son durante toda tu vida, también tienes otra opción entre las que escoger cobrar esa venta.

Renta completa al inicio

Esta modalidad permite a la parte vendedora, de edad avanzada, ceder su Nuda Propiedad a cambio de recibir un pago global en el momento de cerrar el acuerdo. Dado que quien vende conserva el derecho de usufructo, lo que implica poder quedarse en la propiedad, el comprador accede a esta con un precio reducido. Este ajuste en el precio se calcula basándose en la expectativa de vida proyectada. Por consiguiente, a mayor edad del vendedor, menor es el descuento aplicado al valor de la Nuda Propiedad.

Esto es algo que suele suceder también cuando se contratan seguros de vida y decesos.

¿Cuánto cobraré si vendo la nuda propiedad?

Para poder dar con una cifra aproximada se debería hacer un estudio exhaustivo ya que depende del valor que tenga tu vivienda y de la esperanza de vida teórica. También de si se llega a un acuerdo en el cual se paga al principio un importe fijo y el resto en modalidad de renta vitalicia o es todo mediante rentas mensuales, cuyo importe en ese caso, será mayor.

Diferencias entre vender la nuda propiedad y la hipoteca inversa

Vender la nuda propiedad y optar por una hipoteca inversa son dos alternativas financieras que se presentan a las personas mayores como formas de obtener ingresos adicionales en su jubilación, pero es importante comprender sus diferencias clave.

Al vender la nuda propiedad, el propietario transfiere la titularidad de su vivienda a un comprador, pero retiene el derecho de uso y disfrute de la misma hasta su fallecimiento, recibiendo a cambio un pago único o una renta.

Por otro lado, la hipoteca inversa permite a los propietarios obtener una renta mensual, sin tener que abandonar su hogar, utilizando como garantía el valor de la vivienda. A diferencia de la venta de la nuda propiedad, en la hipoteca inversa, el propietario mantiene la titularidad de su vivienda y la deuda acumulada se salda con la venta de la propiedad tras el fallecimiento.

publicidad

Ambas opciones tienen sus beneficios y consideraciones especiales, por lo que es esencial asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión. La elección entre una y otra dependerá de las circunstancias personales de cada uno, sus necesidades financieras a largo plazo, y su planificación patrimonial.

Pasos para vender tu nuda propiedad

Antes de dar el paso es importante entender el proceso:

  1. Plantéate si puede ser una solución para ti o para personas de tu entorno porque puede que estés valorándolo para ayudar, por ejemplo, a tus padres, que no conozcan esta posibilidad ya que antes no era tan popular.
  2. Valoración de la Propiedad: Como en cualquier venta de propiedad, el primer paso es averiguar cuánto vale tu hogar aunque sea algo aproximada por ahora.
  3. Asesoramiento Legal: Habla con expertos como los que colaboramos aquí en Ahorradoras Ponemos a tu disposición un despacho experto en este tema y de nuestra total confianza que además los explica todo de forma muy entendible ¡Entender el argot legal es clave! Si quieres que despejen tus dudas, rellena este formulario.

Pros y contras de la Venta de Nuda Propiedad

A continuación te mostramos cuáles son, a nuestro parecer los pros y contras de vender la nuda propiedad.

Pros:

  • 💰 Comienzas a obtener ingresos mensuales de forma constante desde ya o un ingreso inmediato si te decantas por esta opción.
  • 🏡 Continuas viviendo en tu casa.
  • 🔓Libre de deudas, sin preocupaciones.

Contras:

  • 📜 Perder los derechos de propiedad completos por lo que tus herederos no reciben la propiedad.
  • 🧐 Control limitado sobre las decisiones futuras de la propiedad pero todo es llegar a un buen acuerdo al cerrar el trato.

Opiniones de la venta de la nuda propiedad

Para no quedarnos solo con la teoría hemos hablado con personas que decidieron vender la nuda propiedad que te van a arrojar luz basándose en su experiencia.

Julia

Julia, una jubilada de 72 años, decidió vender la nuda propiedad de su apartamento en Valencia. Después de vivir sola desde que quedó viuda, se dio cuenta de que podía vivir cómodamente sin mudarse y, al mismo tiempo, asegurar un ingreso extra que le permitiría disfrutar más de su jubilación, viajando y ayudando a sus nietos con sus estudios. «Fue una decisión que me costó tomar, pero viendo cómo mejora mi día a día, sé que fue lo correcto», nos cuenta Julia. Ahora, divide su tiempo entre su hogar y escapadas por Europa, siempre con la seguridad financiera que buscaba. Ya trabajé mucho para pagar mi casa, ahora me gustaba la idea de que trabajara para mí.

Carlos y Marta

Carlos y Marta, una pareja recién jubilada en Málaga, enfrentaban la incertidumbre de cómo mantener su nivel de vida durante la jubilación. Tras estudiar varias opciones, decidieron vender la nuda propiedad de su casa. Esto no solo les proporcionó unos ingresos extras mensuales considerables, sino que también les permitió continuar viviendo en el hogar donde criaron a sus hijos. «Lo más importante para nosotros era mantener nuestra libertad e independencia», dice Marta. Carlos añade, «Y este acuerdo nos ha dado justamente eso, además de la paz mental de saber que estamos financieramente estables». Ambos ahora disfrutan de su jubilación sin preocupaciones financieras, dedicando tiempo a sus hobbies y su familia.

Conocemos más historias ya que en Ahorradoras también tenemos una sección dedicada a la inversión inmobiliaria donde una de las modalidades es la compra de la nuda propiedad. Ahorradoras que quieren invertir recurren a este tipo de inversión que no deja de ser una modalidad en que todas las partes ganan siempre que sea lo que una quiere y esté bien asesorada.

Cómo informarse para vender la nuda propiedad

Ahora que tienes una mejor idea de qué significa vender tu nuda propiedad y los beneficios que puede reportarte, quizás te preguntes cuáles son tus próximos pasos. Ponemos a tu disposición despacho de abogados colaborador de Ahorradoras, con quien hemos establecido un acuerdo para que puedas asesorarte de la manera más clara y eficiente posible.

El despacho asociado cuenta con expertos en la materia, listos para resolver todas las dudas que te surjan en un momento como este: lo que puedes llegar a cobrar, impuestos asociados, gastos, incluso redactar los contratos. Todo para guiarte a través de todo el proceso con total transparencia. Si estás lista para dar este importante paso o simplemente quieres más información, no dudes en completar este formulario y el equipo se pondrá en contacto contigo.

Guarda esta guía para más tarde, compártela con amigos.

Si estás justo en el otro punto y lo que quieres es comprar nuda propiedad léete esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.