Qué es la inflación y cómo protegerte de sus efectos

publicidad

La inflación se define como un aumento sostenido del nivel general de precios de los bienes y servicios en una economía. En España, la inflación se sitúa actualmente en el 10,2%. Esto significa que, por término medio, los precios han aumentado un 10,2% en el último año. Aunque la inflación se considera generalmente como algo malo, no siempre es fácil entender por qué.

combatir la inflacion

Al fin y al cabo, si los precios suben, puede dar la falsa sensación de que hay un alto poder adquisitivo porque si no lo compras tú, otra persona lo comprará, y así, siguen subiendo los precios.

publicidad




Por desgracia, no es tan sencillo. La inflación puede causarnos problemas a las personas ahorradoras porque el valor de nuestro dinero baja. Si la inflación es del 10% y tus ahorros sólo ganan un 1% de interés (o prácticamente nada, como sucede hoy en día), entonces el valor real de tu dinero está disminuyendo. Con una determinada cantidad de dinero, puedes comprar menos bienes y servicios que el año anterior.

La inflación también puede causar problemas a las personas con ingresos fijos, como los pensionistas, porque sus ingresos no aumentan al ritmo de los precios.

audiblepromo

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar

¿Qué podemos hacer las ahorradoras para protegernos de la inflación?

Una opción que recomiendan los economistas es invertir en activos cuyo valor se espera que aumente más rápidamente que la inflación. Esto puede incluir acciones, propiedades o incluso ciertos tipos de objetos de colección. Es una opción lógica y que puede salir muy bien, pero hay que tener una base de educación financiera especializada en inversiones y, aún así, no es algo fácil de recomendar o de escoger. Decantarse por esta posible solución es algo limitado a un % reducido. Debes determinar si formas parte de él.

Ver: Qué hacer con tus ahorros en un entorno de inflación.

Otra opción es depositar el dinero en una cuenta que ofrezca un tipo de interés elevado, aunque cada vez son más difíciles de encontrar y mucho menos al nivel de la inflación actual, las cosas como son, por lo que esta opción queda descartada según mi modo de ver.

que es la inflacionLas formas más efectivas, fáciles y prácticas para comenzar a batir la inflación desde ahora mismo y para toda las personas, las tienes en este post: 12 consejos efectivos para ganarle a la inflación. Dependiendo de tus hábitos de consumo, necesidades y consejos que lleves a la práctica, seguro que puedes comerle un buen pellizco a ese 10,2% y hacer que esta cuesta sea menos empinada.

Hagas lo que hagas, es importante recordar que la inflación es un hecho y que no hay forma fácil de frenarla por completo ya que se escapa de nuestro control. Sin embargo, si eres consciente de los efectos de la inflación y tomas medidas para minimizar su impacto, puedes contribuir a salvaguardar tu bienestar financiero.