Inversión

Cómo invertir en bolsa: Acciones, Fondos y ETFS

¿Has ahorrado algo de dinero y te planteas comenzar a invertir? ¡Eso es genial! Pero, ¿Dónde debería invertir ese dinero que tanto me ha costado ganar?

En esta publicación te presentaremos tres opciones populares de inversión bursátil. Ten en cuenta que hay múltiples formas de invertir tu dinero y que este tipo de inversión es solo una de ellas.

Te hablamos de comprar acciones, la inversión en fondos indexados e invertir en ETFs.

También te hablaré de los diferentes tipos de tarifas que puedes encontrar como inversora. Al final de esta publicación, habrás conocido las tres formas de invertir más populares del mundo de la inversión.

Si te atrae el tema, solo te quedará profundizar más sobre él y encontrar con cuál de estas modalidades de inversión te sientes más cómoda.

Siempre conociendo sus riesgos y características en profundidad, por supuesto.

Invertir en el mercado de valores puede ser una buena opción de hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo pero es importante entender las diferentes opciones disponibles antes de empezar a invertir.

¿Qué son las acciones?

Una opción es comprar acciones individuales, lo que te da exposición a una o varias empresas concretas. Sin embargo, comprar acciones puede ser arriesgado, y es importante investigar antes de invertir en empresas individuales.

Las acciones representan la propiedad de una empresa. Cuando compras una acción, te conviertes en copropietaria de la empresa y tienes derecho a una parte de las ganancias de la empresa (qué son los dividendos).

Si a la empresa le va bien, el valor de sus acciones aumentará; si a la empresa le va mal, el valor de sus acciones disminuirá. Las acciones se pueden comprar y vender en las principales bolsas, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o Nasdaq pero también la de Madrid, entre otras.

¿Qué son los fondos indexados?

Un fondo indexado es un fondo de inversión que generalmente intenta seguir los movimientos de un índice específico, como el S&P 500, el Ibex 35,

La principal ventaja de los fondos indexados es que, al no tener que comprar acciones de tantas compañías como tiene el índice, sus comisiones de gestión son bajas.

Imagina que tuvieras que comprar acciones de las 35 empresas del Ibex35 pagando comisión por cada compra. O que hicieras lo mismo con el S&P500, el principal índice del mercado de valores estadounidense, que cuenta con 500 empresas.

Pagarías mucho en comisiones, lo que restaría rentabilidad.

Invirtiendo en todas esas compañías a través de un fondo indexado al índice pasas a poseer un poco de cada una de ellas sin asumir toda esa comisión.

Además, estos fondos de inversión suelen estar muy diversificados, lo que reduce el riesgo.

Los fondos indexados suelen estar gestionados de forma pasiva, lo que significa que no tienen un gestor de cartera que intente batir al mercado.

 

¿Quieres invertir en fondos indexados?

Crea tu cartera con Myinvestor sin comisiones de custodia y sin mínimo de inversión

Con Myinvestor:

  • Podrás elegir entre una amplia selección de fondos.
  • Tendrás la posibilidad de realizar aportaciones periódicas.
  • Podrás acceder a productos que, normalmente, exigen inversiones grandes.

¿Qué son los ETFs?

Por último, otra opción es invertir en ETF (fondos cotizados). Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa.

Esto significa que es un fondo que puedes comprar y vender como una acción en la bolsa, de manera instantánea.  Los ETFs ofrecen a los inversores exposición a una variedad de activos y sectores y son una forma de invertir a bajo coste.

La gran ventaja de los ETF es que tienen unas comisiones muy bajas. Al igual que los fondos indexados, siguen un índice.

Se trata de un producto similar a los fondos indexados pero los ETF se diferencian en que se negocian durante todo el día en las principales bolsas, como lo hacen las acciones.

Y siempre sabes por cuánto compras y por cuánto vendes. Eso a través de un fondo indexado no es así, es menos inmediato aunque es una inversión líquida igualmente.

Otra diferencia frente a los fondos indexados es que debes tributar por su venta. En cambio, un fondo indexado puedes «moverlo» hacia otro sin necesitar de «pasar por caja» por las ganancias obtenidas.

Gastos más habituales en la inversión

Los gastos dependen mucho del bróker que utilices para realizar tus inversiones. Los más habituales según el tipo de producto son:

Gastos al invertir en acciones

A continuación te detallaré los gastos que suelen conllevar compra y venta de acciones.

Comisiones al comprar y vender

Normalmente te cobran un fijo y un porcentaje de la operación. Si inviertes en una divisa distinta a la tuya también puede haber cargos

Comisiones de custodia

Estas te las te las cobran por ser los depositarios de tus acciones, por custodiarlas. Algunos bancos, si cumples unos requisitos cómo realizar un determinado número de compraventas de acciones durante un periodo de tiempo, te las perdonan.

Comisiones concretas como cuando vayas a cobrar dividendos

Te los cobran si la compañía en la que invierte los reparte, que hay algunas que no, etc… Tampoco es malo que te cobren esta cantidad porque significará que estarás recibiendo un ingreso y que de él, se quedarán una pequeña parte.

Luego, cuando vas a hacer la declaración de la renta, tienes que tener en cuenta el declarar también esa comisión y es entonces cuando se regula según te corresponda.

Gastos al invertir en fondos indexados

Las comisiones asociadas a los fondos indexados suelen corresponder a:

La comisión de gestión

Aún así no suele ser muy elevada ya que simplemente se trata de replicar al índice en el cual has invertido.

A diferencia de otro tipo de productos que puedan acarrear más gastos por necesitar de un gestor que tome decisiones en cuanto a las compañías que entran en ese fondo y sus porcentajes.

Comisión entidad depositaria

Otra comisión es la que cobra la entidad depositaria,

Comisiones por reembolso o por suscripción

Por último, existe la posibilidad de que se cobre por suscripción o reembolso lo que no sucede siempre pero depende del fondo.

Comisiones del ETF

Las comisiones al invertir en ETF suelen ser similares a las de las acciones al actuar como tal.

Mi consejo si vas a invertir en acciones, fondos (indexados o de renta variable) o en ETFs

Te recomiendo que antes de empezar compares los precios entre diferentes brókers. Un ejemplo es la cartera de fondos indexados de Myinvestor.

Es muy importante, ya que un porcentaje de comisión mayor hace que tu rentabilidad se vea perjudicada en el corto plazo, pero todavía más en el largo plazo por el efecto del interés compuesto.

Y aunque cuando sientas que es el momento de que te apetece invertir quieras hacerlo ya, la realidad demuestra que si no comparas las condiciones al principio, luego te cuesta más encontrar el momento.

Así que tómate tu tiempo para analizar cuál es el mejor banco o Neobanco con el que invertir tu dinero. Además puedes considerar las carteras de ahorro como esta de Inbestme que en este momento tiene un TIR del 4,80%. Consulta las condiciones actualizadas en su propia página web.

Más vale hacerlo bien desde el principio.

¡Así que ahí lo tienes! Tres opciones populares para invertir en el mercado de valores: comprar acciones, invertir en fondos o en ETF.

Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante investigar antes de decidir qué opción es la adecuada para ti .

Y recuerda, independientemente de la opción que elijas, debes saber que toda inversión conlleva un riesgo y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Con una planificación e investigación cuidadosas, ¡invertir puede ser una excelente manera de aumentar poner a trabajar tu dinero!

Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.


Ten en cuenta que no somos asesoras financieras autorizadas. Toda la información publicada en esta página web 
debe considerarse meramente como una opinión, no como un asesoramiento personalizado de inversión. Por tanto, 
no nos hacemos responsables de posibles pérdidas incurridas por tu parte. Recuerda que rentabilidades pasadas 
no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Debes saber que los valores, instrumentos o inversiones que mencionamos pueden no ser adecuados para tus objetivos
de inversión, posición financiera o perfil de riesgo, por lo que debes tener en cuenta dichas circunstancias, 
procurándote el asesoramiento específico y conocimiento que puedas necesitar para tomar tus propias decisiones 
de inversión.