Qué son los dividendos


Hace unos días te mostré en redes sociales una captura de un mail que había recibido de mi broker donde me comunicaban que me acababan de pagar los dividendos de una de las empresas de las que tengo acciones. En ese caso era Mc Donald’s, pero le siguieron otras, ya que marzo es un mes de cobro de dividendos para quienes tenemos acciones americanas que los reparten.

Mostré esa imagen porque en esta comunidad hablamos de dinero y quiero que veas que la inversión está al alcance de las personas mucho más de lo que se suele imaginar.

 

que son los dividendos

Esa publicación despertó interés entre una parte de la comunidad ahorradora que ha logrado ahorrar y ahora se pregunta qué hacer con su dinero y también la que todavía está construyendo su fondo de emergencia pero quiere comenzar a informarse.

No te pierdas: Descubre cómo empezar a invertir con poco dinero desde cero

Por eso en este artículo te hablaré de la duda más repetida que recibí:

Qué son los dividendos

dividendos

Los dividendos son un tipo de pago que una empresa hace a sus accionistas. Suelen pagarse trimestralmente y el importe del dividendo se basa en la rentabilidad de la empresa. Los accionistas que poseen acciones de una empresa que paga dividendos recibirán una parte de esos dividendos en función del número de acciones que posean.

Los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones, pero la mayoría de las empresas pagan dividendos en efectivo. Los dividendos en acciones se producen cuando una empresa da a sus accionistas acciones adicionales en lugar de dinero en efectivo. Esto puede ser beneficioso para los accionistas si el valor de las acciones sube ya que entonces poseerán más acciones.

Sin embargo, también puede ser más arriesgado, ya que el valor de las acciones podría bajar y el valor de esas acciones sería menor a lo que se habría cobrado de haber escogido el pago en efectivo.

Los dividendos pueden ser una buena forma de ganar dinero para los inversores pero deben comprender los riesgos que conllevan antes de invertir en una empresa que los paga (como en otra que no lo haga). También es importante señalar que no todas las empresas pagan dividendos por lo que si vas a invertir debes investigar antes de invertir en una.

¿Quieres empezar a invertir?

Aprovecha la cuenta remunerada de Myinvestor

Sus principales beneficios son:

  • No tiene condiciones ni comisiones.
  • Remunerada al 1% TIN/TAE el primer año sin condiciones.
  • Tarjetas de débito, crédito y transferencias gratis.
  • No tienes que domiciliar nada.

 


Enlace afiliado

Qué ventajas tiene invertir en acciones que reparten dividendo

 

que son los dividendos

La inversión por dividendos ofrece una serie de ventajas sobre otros tipos de inversión.

Por ejemplo, los dividendos proporcionan ingresos regulares que pueden ayudar a amortiguar la volatilidad del mercado de valores. Es decir, mientras las acciones suben o bajan y tú las mantienes, sigues cobrando dividendos salvo ocasiones excepcionales en que la compañía recorte dividendo o lo congele durante un período de tiempo como sucedió en algunas compañías durante la pandemia.

También ofrecen la posibilidad de obtener ganancias de capital a largo plazo, así como la oportunidad de reinvertir los dividendos para comprar más acciones. A esto se le llama reinversión de dividendos.

Reinvertir los dividendos que cobramos nos permitirá componer nuestras ganancias y acelerar su camino hacia la libertad financiera.

Qué es la inversión por dividendos crecientes (DGI)

dividendos

 

La inversión en empresas que reparten dividendos puede ser una excelente manera de acumular riqueza a lo largo del tiempo siempre que inviertas en empresas de alta calidad con un historial de pago de dividendos.

A la inversión por dividendo creciente se le conoce como DGI que es la abreviatura de Dividend Growth Investing.

Se trata de un término utilizado para describir una estrategia de inversión que se centra en comprar y mantener acciones que pagan dividendos con el objetivo de generar un flujo de ingresos creciente año tras año.

Hay muchas escuelas de pensamiento diferentes cuando se trata de este tipo de inversión pero la premisa básica es encontrar empresas de alta calidad con un largo historial de crecimiento de los dividendos y comprarlas a un precio razonable.

Cuando se hace correctamente, la inversión DGI puede proporcionar un flujo estable de ingresos al tiempo que te permite aprovechar el potencial de ganancias de capital con el tiempo.

Además, al comprar acciones que pagan dividendos, aunque no hay nada seguro ni en la bolsa ni en la vida, en principio estás comprando empresas que han sido rentables y tienen una buena oportunidad de seguir siendo rentable en el futuro. Este tipo de inversión puede ser una forma excelente de crear riqueza a largo plazo.

Qué hay que hacer para cobrar dividendos

Para recibir dividendos debes poseer acciones de la empresa que los reparte. El importe de cada pago de dividendos variará en función de una serie de factores, como los beneficios de la empresa y su ratio de reparto de dividendos (el porcentaje de los beneficios que la empresa reparte en dividendos).

que son los dividendosCómo comprar acciones con dividendo

El primer paso es abrir una cuenta en un broker, que es específica para la compra de acciones. Te recomiendo que te decantes por la que menos comisiones de compra, venta, mantenimiento… te vaya a cobrar porque cualquier gasto que sumes es rentabilidad que te quitas. Y si estás aquí es porque quieres sacar el máximo rendimiento a tu dinero.

publicidad

banner_planificador

Una vez que hayas abierto la cuenta tendrás que dotarla de fondos suficientes para comprar las acciones que has decidido adquirir.

Una vez que hayas depositado los fondos en tu cuenta podrás cursar una orden de compra de acciones. Es importante recordar que cuando se compran acciones, se está comprando una parte de la propiedad de una empresa. Por lo tanto, es importante investigar una empresa antes de invertir en ella el dinero que tanto le ha costado ganar.

dividendosQué tener en cuenta antes de comprar acciones

Al investigar una empresa hay algunas cosas que debes mirar si vas a tomar la decisión por tu cuenta:

1)Los estados financieros de la empresa. Hay libros que te enseñan a entenderlos y si quieres ir más allá existen cursos online que también pueden ser una inversión en conocimiento que te ayude a rentabilizar tus ganancias.

2) El historial de dividendos de la empresa. Puedes encontrar esta información en el sitio web de la empresa o en sitios como Dividend History.

3) El precio de las acciones de la empresa. Esta información está disponible directamente en la web de tu banco (puedes ponerte alertas para que te avisen cuando suban o bajen de un precio determinado), en la página de los principales periódicos de economía o a través de sitios como Yahoo! Finance o Google Finance.

4) Las calificaciones de los analistas sobre la acción. Puede encontrar esta información en sitios web de economía como Expansión, en la revista específica de la OCU y también encontrarás información en foros de inversión de renombre como Másdividendos.

5) Tus propios objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo. Es importante invertir de forma que se ajuste a tus propios objetivos y tolerancia al riesgo.

que son los dividendosCuándo se cobra el dividendo si ya he comprado acciones de la compañía

Los dividendos pueden pagarse en efectivo o en acciones, como te decía, pero la mayoría de las veces se pagan en efectivo. Cuando una empresa declara un dividendo, fija una fecha (la «fecha ex-dividendo») en la que se pagará el dividendo. Para recibir el dividendo, debe poseer las acciones antes de la fecha ex-dividendo.

Es decir, si la fecha ex-dividend es el 2 de Febrero y las has comprado el 30 de Enero, te va a corresponder cobrar el dividendo que repartirán el 3 de Marzo, por poner un ejemplo. Pero si las copras el 5 de Febrero, por más que la compañía reparta el dividendo al cabo de casi un mes (no suele ser un margen tan grande pero es solo un ejemplo), no te corresponderá cobrar dividendo.

Comenzarás a cobrarlo en la siguiente fecha de reparto de dividendo siempre que conserves en tu cartera de acciones las de esta compañía. Es decir, que no las hayas vendido antes.

Los dividendos suelen pagarse trimestralmente (cada tres meses), pero algunas empresas los pagan mensualmente o incluso anualmente. Esto lo sabrás cuando comiences a analizarlas.

¿Hay que pagar impuestos por cobrar dividendos?

que son los dividendos

 

Al ser una ganancia debes tributar por ello en tu próxima declaración de la renta. A pocos nos resulta agradable restar rentabilidad a la inversión al compartir parte de esa ganancia con la administración pero también es verdad que no debe ser motivo para dejar de invertir si es lo que hemos decidido.

Al fin y al cabo, si nos toca pagar un % es porque hemos generado una ganancia. Seguramente preferirás eso a dejar de invertir por no tener que pagar.

Vamos, así lo veo.

 

Por qué a algunas personas no les gusta invertir en empresas que reparten dividendo

A algunos inversores e inversoras no les gustan las empresas que reparten dividendo porque consideran que la empresa no reinvierte sus beneficios en el negocio. Un dividendo es una distribución de los beneficios de una empresa a sus accionistas y entienden que ese capital que distribuyen está frenando el reinvertirlo en ella misma para seguir creciendo más.

Recuerda que cuando se habla de inversión por personas inversoras pero no profesionales como es mi caso, la información que compartimos no es una recomendación de inversión por lo que debes informarte y formarte en la materia antes de tomar cualquier decisión .

Si buscas más información sobre la inversión en dividendos, te recomiendo el foro de Masdividendos.com un gran recurso para los inversores de dividendos de todos los niveles de experiencia, el blog Value School, donde participé en unas jornadas sobre inversión aportando la parte ahorro o libros como Cómo vivir de las rentas de Josan Jarque (del blog que te recomiendo: enormepiedraredonda) así como los de Gregorio Hernández.

No te pierdas: Los Libros de finanzas personales que no puedes perderte

Espero que este artículo haya sido útil para explicar qué son los dividendos y cómo comprar acciones de dividendos. Si te ha picado la curiosidad este tema después de ahorrar dinero y crear tu fondo de emergencia (recuerda que son pasos previos necesarios antes de pensar en invertir), no dejes de informarte y formarte en formas de generar más dinero.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en la sección de comentarios más abajo.

Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.


Ten en cuenta que no somos asesoras financieras autorizadas. Toda la información publicada en esta página web 
debe considerarse meramente como una opinión, no como un asesoramiento personalizado de inversión. Por tanto, 
no nos hacemos responsables de posibles pérdidas incurridas por tu parte. Recuerda que rentabilidades pasadas 
no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Debes saber que los valores, instrumentos o inversiones que mencionamos pueden no ser adecuados para tus objetivos
de inversión, posición financiera o perfil de riesgo, por lo que debes tener en cuenta dichas circunstancias, 
procurándote el asesoramiento específico y conocimiento que puedas necesitar para tomar tus propias decisiones 
de inversión.

publicidad