Los 9+1 libros de ahorro que más me han impactado

publicidad

banner_blackfridaycecotec

No sé si te pasará lo que a mi pero durante este confinamiento estoy aprovechando para leer un montón de libros que tenía pendientes y que, con el estrés del día a dia siempre iba aplazando. Aunque a mi me gusta leer los libros en papel y tenía muchos en casa, aproveché la oferta de dos meses gratis de Kindle Unlimited con acceso a miles de ebooks desde cualquier dispositivo y tengo que decirte que me he puesto al día así que ya ando buscando lectura nueva.




Precisamente hablando con Mapi de este tema le comentaba que quería leerme algún libro interesante sobre economía doméstica y finanzas personales y claro, aquien preguntar mejor que ella que es una experta y se ha leído un montón. Precisamente ella me recomendó hace tiempo el libro Padre Rico, Padre pobre y me encantó, tanto es así que encabeza este listado con los 10 libros que más impactaron a Mapi relacionados con la gestión de tu economía pero explicados de forma sencilla y muuuuuy didáctica.

Espero que esta recopilación te resulte tan útil como a mi y te animes a dar un paso más para tomas las riendas de tus finanzas personales.

economia domestica

PADRE RICO, PADRE POBRE

 

Padre Rico, Padre Pobre es el libro más famoso de Robert T. Kiyosaki y en él nos cuenta de forma autobiográfica la diferencia en la forma de pensar y actuar respecto al dinero entre su padre biológico y su “supuesto” padre adoptivo que no era otro que el padre de uno de sus amigos (y lo entrecomillo porque se ha comentado mucho si éste existió como tal o es una figura retórica).

En este libro, que se ha convertido en una especie de “biblia” de las finanzas personales, Kiysaki nos cuenta como su padre biológico (padre pobre) era un universitario e intelectual que valoraba la formación académica por encima de todo y  solo aspiraba a tener una vida tranquila en su empleo. Por otro lado su padre “adoptivo” (padre rico), sin apenas estudios, aprendió a formarse a través de la práctica, hablando de dinero de forma normal y consiguiendo finalmente que éste trabajara para él toda su vida.

publicidad




Como te puedes imaginar, el primero tuvo problemas económicos toda su vida y el segundo consiguió alcanzar la soñada libertad financiera.

Un libro imprescindible que no puede faltar en tu biblioteca de finanzas personales.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA

 

Aunque estamos hablando de libros relacionados con las finanzas personales, Los secretos de la mente millonaria de Harv Eker es más una guía de crecimiento personal que nos enseña como nuestro pensamiento nos condiciona a la hora de tratar con el dinero.

Para empezar, un spoiler. Harv Eker llegó a ser millonario a pesar de proceder de una familia muy pobre de inmigrantes europeos afincados en Canadá. Tras arruinarse varias veces llegó a la conclusión que cambió su vida: hay mentes programadas para ser ricas y otras para ser pobres independientemente del dinero que se posea. Esto es debido a tres razones fundamentales:

  • Influencia de la infancia que nos enseña que es “mejor ser pobre pero honrado” y a que no se debe hablar de dinero.
  • Entorno y periodo histórico: no es lo mismo crecer en una situación de bonanza económica que en una de recesión.
  • Incidentes concretos, es decir, situaciones concretas como un divorcio o una familia desestructurada.

¿Y cuáles son las claves para cambiar esta mentalidad? Pues Eker nos indica que:

  • Ajusta tu termostato financiero
  • No te quejes, si tienes un problema, busca soluciones prácticas.
  • Pide cobrar dinero por tu productividad, no por la cantidad de horas que trabajes.
  • Cree en ti mismo y aprende a venderte.
  • Entiende que NO es mejor dar que recibir.

En conclusión, Los secretos de la mente millonaria es un libro que te hará replantearte toda la educación financiera que has recibido a lo largo de tu vida.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA

 

El Hombre Más Rico De Babilonia de George S. Clason es una obra que nos habla sobre cómo alcanzar el éxito y solucionar nuestros problemas financieros ofreciéndonos claves para conseguir dinero, conservarlo y, sobre todo, reproducirlo.

Este libro nos cuenta la historia de dos hombres que viven en Babilonia, Bansir y Kobi, que buscaban ser ricos sobre todas las cosas pero que, por más que trabajaban, no lo conseguían. Sin embargo, Arkad, un amigo suyo de la escuela, que procedía del mismo nivel social y oportunidades que ellos, se había convertido en el hombre más rico de Babilonia.

Al acudir a él, Arkad estuvo encantado de compartir, mediante distintas historias, el secreto de su éxito financiero además de sus 7 métodos para llenar la bolsa vacía que son:

  • Empieza a llenar la bolsa, es decir, que si ganas 10 monedas debes gastarte solo 9 de ellas y la moneda restante la debes ahorrar.
  • Controla tus gastos: ésto lo puedes hacer diferenciando cuáles son tus gastos obligatorios (que necesitas tener) y cuáles son tus deseos.
  • Haz que tu oro de frutos: para ésto invierte tu oro en negocios que den rendimientos.
  • Tienes que proteger tu tesoro de cualquier pérdida: revisa que el oro que inviertas en los negocios si sea devuelto. Para esto debes consultar solo con expertos en la materia y revisar la reputación de los deudores.
  • Debes poseer casa propia.
  • Asegura tus ingresos para el futuro.
  • Aumenta tus habilidades para adquirir bienes.

La verdad es que se trata de un libro corto, fácil de leer y lleno de historias relacionadas con el dinero que hacen reflexionar y aprender, sobre todo para esas personas que no tienen una buena relación con el dinero.

Rebajado

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

PIENSE Y HÁGASE RICO

 

Napoleon Hill publicó Piense y hágase rico en 1937, durante los peores años de la recesión económica estadounidense lo que hizo que se considere con la obra que inaugura el género, tan de moda hoy en día, de los libros de crecimiento personal.

Tras entrevistar a Andrew Carnegie, una de las personas más ricas del mundo en aquel momento, Hill aceptó el reto que este millonario le propuso: entrevistar a las 500 personas más ricas del mundo y compartir la experiencia en un libro destinado a las nuevas generaciones.

El resultado de este reto es el libro “Piense y Hágase rico” en el que Napoleon Hill refleja el fruto de su aprendizaje a través de estas entrevistas que duraron más de dos décadas, durante las cuales entrevistó y analizó a las personas más ricas de la época para entender cuál era la clave de su éxito.

A través de seis etapas, Hill nos resume las claves del éxito financiero en esta obra imprescindible que se ha convertido en todo un éxito de ventas mundial que nunca pasa de moda.

Rebajado
Piense y hágase rico (EXITO)
  • HILL, NAPOLEON (Author)

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

EL CÓDIGO DEL DINERO

 

En España también tenemos grandes autores dispuestos a enseñarnos las claves del éxito financiero. Uno de ello es Ramón Samsó que con su libro El Código del dinero nos explica por qué la mayoría de la gente tiene problemas económicos y vive al borde de la ruina y nos muestra el camino para ser ricos en estos tiempos que vivimos.

Tras leer este libro (ojo, si has llegado hasta el final) Samsó nos habrá enseñado a:

  • Generar ingresos pasivos haciendo lo que nos gusta.
  • Generar una mentalidad ganadora.
  • Descubrir lo qué es la educación financiera.
  • Destruir las falsas creencias que tenemos sobre el dinero.
  • Conocer cuáles son los modelos de negocio que realmente funcionan.

Para ello, el autor nos hace cambiar totalmente las ideas que teníamos sobre el dinero, cuáles son nuestros roles económicos y como cambiarlos alcanzando así la ansiada libertad financiera.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

OLVÍDATE DE TU CERDITO Y PON A CRECER TU DINERO

 

¿Te has dado cuenta que, a lo largo de nuestra vida, en el colegio, instituto o incluso en el entorno familiar nadie nos enseña educación financiera? Esto es lo que pensó Antonio Jiménez autor del libro Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir inteligentemente una obra que, como el propio autor cuenta, escribió para enseñar a sus hijos adolescentes educación financiera y poder tomar decisiones de ahorro e inversión.

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero es un libro escrito con sencillez de forma que los conceptos sean fácilmente asumibles sean cuales sean los conocimientos financieros del lector. Mapi regaló este libro a su hija en el pasado cumpleaños.

publicidad




Este libro es una guía práctica de cómo gestionar el dinero, algo que todo el mundo debiera conocer desde joven ya que está adaptado para que resulte accesible y atractivo a jóvenes y estudiantes de secundaria.

Según explica el propio Jiménez: No importa que apenas puedas ahorrar o que tengas una paga pequeña, lo más importante no es la cantidad de dinero sino que empieces cuanto antes a invertir tus ahorros. El tiempo durante el cual tengas tu dinero invertido es el factor fundamental que marca la diferencia, y los jóvenes disponéis de mucho tiempo por delante. Comencemos a ver cómo cuidar y hacer crecer tu árbol del dinero.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

TEN PEOR COCHE QUE TU VECINO

 

Siempre digo que la educación financiera es básica para aprender a gestionar nuestro dinero  el libro “Ten peor coche que tu vecino” de Luis Pita es uno de los que más nos ayuda en esta tarea.

Es posible que conozcáis a Luis de muchas entrevistas (algunas con Mapi como la reciente en Onda Cero con Jaime Cantizano) en las que siempre se presenta diciendo su edad y los años que tiene de “Libertad Financiera”, es decir, la cantidad de años que puede vivir sin trabajar y sin mermar un ápice su ritmo de vida.

En la primera parte Pita nos habla de Horacio, quien a pesar de tener trabajo, vive agobiado por los gastos hasta que, al hablar con su vecino, se replantee su vida y cómo está actuando con respecto al dinero (¿os recuerda al hombre de Babilonia del libro de George S. Clason?).

En la segunda parte, con un lenguaje sencillo y sin ningún tecnicismo, Pita nos va dando consejos e introduciendo conceptos como preahorro, interés compuesto o la carrera de la rata.

Un libro imprescindible que no puede faltar en vuestra biblioteca de economía doméstica.

Rebajado

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

EDUCACIÓN FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO

 

Este libro de Gregorio Hernández Jiménez, inversor de bolsa autodidacta que a través de su blog www.invertirenbolsa.info nos enseña en este libro titulado Educación financiera avanzada partiendo de cero como gestionar nuestro propio dinero y las diferentes formas de obtener rentas derivadas del mismo.

A través de los diferentes capítulos del libro, el autor nos muestra conceptos y consejos sobre economía personal y gestión del dinero como:

  • Definir tu proyecto personal: ¿cómo quieres que sea tu vida de aquí a 10, 20 o 40 años?
  • Definir tus objetivos a largo plazo.
  • Dedicar el tiempo necesario a tus finanzas.
  • Comparar entre los alquileres y los dividendos.
  • Cotizar en bolsa
  • Conseguir tener tu propia empresa
  • Deudas buenas y malas
  • Espiral de deudas
  • ¿Renta fija o renta variable?

Como veis se trata de conceptos básicos de finanzas personales pero explicados de una forma cercana y muy enriquecedora.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

CÓMO HACERSE RENTISTA

 

Este libro de escrito en tono de humor nos enseña de forma clara y sencilla los secretos para alcanzar la ansiada libertad financiera que todos deseamos. De hecho, en  Cómo hacerse Rentista de Elveranomaslargo aseguran que en 15-20 años cualquiera puede conseguirlo.

Para lograr este objetivo el autor nos revela dos secretos clave muy sencillos:

La primera clave es vivir por debajo de nuestras posibilidades. Parece obvio, pero no siempre es así sobre todo cuando nos dejamos deslumbrar sobre las “ventajas” de los créditos.

La segunda es aprender a invertir en acciones y aprender a vivir de los dividendos de los mismos.

El libro es apto para cualquier persona sin conocimientos financieros ya que no utiliza ningún vocabulario técnico, y si lo hace, nos explica previamente en qué consiste. Al igual que con Luis Pita, Mapi tiene relación con el autor y me contó que es una persona muy sensata y de la que merece la pena aprender.

Cómo hacerse rentista
  • Elveranomaslargo (Author)

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

101 TRUCOS PARA AHORRAR ¡Y VIVIR MEJOR QUE NUNCA!

 

Era obligado para mi incluir este “+1” en libros de economía doméstica escrito por nuestra gurú del ahorro y fundadora de Ahorradoras Mapi Amela en el que podréis encontrar trucos, consejos, sugerencias y sobre todo claves para tomar el control de tus finanzas personales.

En este libro, Mapi nos habla de una de sus grandes pasiones cuyo concepto es muy desconocidas para la mayoría: la Libertad financiera, es decir, el estado al que se llega cuando puedes permitirte vivir sin trabajar y sin mermar tu nivel de vida. ¿Y cómo se llega a ese estado? Aprendiendo a manejar tu dinero. Y no solo eso. gracias a este libro aprenderás también a gestionar tu tiempo y ganar horas para pasar en familia, para uno mismo… cosas que tienen incluso más valor que el dinero porque nos hacen libres.

Ahorrar no significa renunciar al bienestar, sino conseguirlo por menos dinero. Los 101 trucos de este libro te ayudarán a tomar las riendas de tu economía doméstica de forma muy sencilla, pero con grandes resultados. Aprenderemos a manejar inteligentemente nuestro dinero, pero también nuestro espacio y nuestro tiempo.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados