Cómo crear un fondo de emergencia

Publicidad

Hoy te quiero hablar de un recurso básico (y muy útil) que todos deberíamos tener para hacer frente a imprevistos económicos: el fondo de emergencia. Consiste en un dinero que tenemos apartado y que solo tocaremos ante una emergencia o imprevisto.

El principal objetivo del fondo de emergencia es que tengamos tranquilidad y que podamos afrontar los imprevistos que no tengamos presupuestados sin tener que recurrir a un préstamo bancario.

 

Cómo calcular el dinero que debemos tener en el fondo de emergencia

Los expertos en educación financiera recomiendan destinar al fondo de emergencia entre 3 y 6 meses de gastos normales. Aquí te dejo un post en el que Mapi te explica cómo calcularlos de una manera sencilla.

crear un fondo de emergencia

Antes de seguir te voy a dejar unos artículos que te pueden ser útiles si estás empezando a llevar las riendas de tus finanzas personales:

 

Cómo crear un fondo de emergencia

Este dinero lo puedes tener en una cuenta de ahorro (si obtienes rentabilidad mejor que mejor) o en un fondo en el que no te penalicen por sacarlo. No es recomendable mantener el fondo de emergencia en la cuenta corriente donde tenemos domiciliados nuestros gastos.

Publicidad

Para comenzar a hacer este “colchón económico” ve destinando una cantidad cada mes, un 10% por ejemplo, hasta que llegues al objetivo fijado. Luego te podrás olvidar de él y empezar a ahorrar con normalidad en otra cuenta para la jubilación, las vacaciones o lo que sea.

colchón financiero

Usos del fondo de emergencia

Algunos de los usos que le puedes dar a este dinero es hacer frente unos meses al pago de la vivienda en caso de quedarte sin trabajo, arreglar una avería en el coche, una derrama en la vivienda con la que no contábamos o un pago médico inesperado como el del dentista.

Lo ideal sería que si sacas dinero de este fondo lo repongas en cuanto puedas para que siempre estés respaldada y no te lleves sustos innecesarios.

Es importante que este dinero no lo uses para las vacaciones o para otros gastos y que sea un plan B en caso de quedarte sin ingresos o si tienes una urgencia económica.

Y hasta aquí este post que espero que te resulte útil y lo pongas en práctica, te aseguro que te cambiará la vida 😉 .

¡Ah! Y por supuesto no dejes de leer el libro de Mapi “AHORRADORAS: 101 TRUCOS PARA AHORRAR ¡Y VIVIR MEJOR QUE NUNCA!” Puedes comprarlo clicando AQUÍ.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Publicidad
Comparte el ahorro: