Las 5 reglas para controlar los gastos

Publicidad

Lo que me gustan a mi los post sobre ahorro y, principalmente, de economía doméstica! Aunque hemos hablado mucho de ella en los casi tres años que Ahorradoras lleva de andadura luchando por una educación financiera y, por tanto, un control de los gastos con una compra inteligente, nunca está de más añadir nuevos conceptos o recopilar rutinas que aplicar en el día a día que nos ayuden a llegar a fin de mes y ahorrar dinero.

Hoy me apetecía volver a compartir contigo unos minutos hablando de ahorro. Quizá una conversación conmigo misma para poner en orden o recordarme de una manera más estructurada y visual cuáles son los pasos que me ayudan a tener controlados todos los gastos. Si a mi me resultan útiles, espero que para ti también lo sean!! Esa es la idea y mi objetivo :-).

gastos, ahorro, ahorrar

1.- Lleva un seguimiento de tus gastos FIJOS. En esta entrada compartí con detalle cómo llevo, desde que me casé, mediante un excell el control de mis gastos fijos mensuales. Bien, de los gastos de la familia en general: hipoteca, luz, agua, teléfono, etc… Para mi ( aunque lo repita una y mil veces) es el primer paso para tomar las riendas de la administración de casa. El resultado que te salga para cada mes será el que imperativamente debes destinar para cubrir esos gastos.

gastos hormiga

2.- Detecta cuáles son tus gastos hormiga. Seguro que intuirás que se trata de pequeños gastos de los que no nos damos cuenta pero que, a fin de mes, suman un pico. En esta entrada tienes muy bien explicado cómo detectarlos y la forma de eliminarlos o reducirlos lo máximo.

3.- Revisa el cálculo que hiciste en el punto 1 cada tres meses aproximadamente para detectar subidas ( ojalá bajadas!) y averigua todas las opciones que tienes a tu alcance para reducir esos gastos. Por ejemplo; en el caso del teléfono, busca tarifas más económicas, evita llamar a los 902 (ver: nomás902). En luz, aplica trucos para ahorrar en la factura y otros tantos trucos de ahorro como compartimos.

Publicidad

app ahorro ahorrar

4.- Aprovecha las herramientas gratuitas de ahorro que hoy en día tenemos a nuestro alcance bien vía web o vía móvil. Herramientas o apps gratis que nos informan de cargos e ingresos en nuestras cuentas bancarias y nos ayudan a clasificar cada una de ellas para detectar cuándo nos hemos “pasado de presupuesto” ofreciéndonos alternativas para reducir ese importe.

5.- Usa comparadores de precios de productos antes de ir a comprar: de supermercados (echa un ojo a esta entrada donde hablábamos de Supertruper), de envíos por mensajería, de seguros, gasolina, etc… y prepara tus cupones descuentos impresos antes de ir al súper. Si te gusta comprar online porque no vives en una gran ciudad o lo tuyo es la comodidad de comprar desde casa, cada día trabajamos para recopilar el mayor número de códigos descuento posible para que puedas ahorrar dinero al comprar por internet.

Te dejo un extra que, a su vez, es un recordatorio. Si me sigues de hace tiempo ( o no tanto…jajajaja), me lo habrás leído y habrás visto demostrar con fotos en redes sociales (por cierto, sígueme en Instagram, estoy subiendo cada vez más fotos y me está empezando a enganchar más esta red social, sin menospreciar a mi querida comunidad en Facebook, que es mi segundo ( ¿seguro? Yo diría que 1ª) hogar ;-). Allí es donde nos hemos conocido la mayoría y hemos aprendido mutuamente.

ahorro caducidad próxima

Lo dicho, recordarte la OPORTUNIDAD de ahorro tan grande que representan las compras al 50% (o a veces 70%) en productos frescos por caducidad próxima. Haz números y verás qué dineral te ahorras. Tienes info y trucos para dar con estos TESOROS aquí ;-).

Y para completar aún más esta entrada de hoy dedicada a la economía doméstica, os invito a que conozcáis cuáles son esas 4 preguntas fundamentales cuya respuesta te ayudará a ahorrar dinero.

Recibe en tu mail todas nuestras publicaciones. Basta con que cliques AQUÍ para registrarte y sigas los pasos que te indicaremos por mail para recibir el boletín. ¡ Feliz ahorro!

Ah! Y si te ha gustado esta entrada, compártela con todos. Abajo tienes los iconos para poder hacerlo en las principales redes sociales. ¡Gracias! 😀

Publicidad