¿Qué son los gastos hormiga?

Publicidad

Me gusta tener todo bajo control, principalmente en mi economía doméstica. Ahí juegan un papel importantísimo los gastos, también los gastos hormiga, esos que van haciendo agujero poco a poco y de los que pocas veces nos percatamos.

save-1710217_960_720

Si llevas un control de tus finanzas personales mediante excell o cualquier aplicación para gestionar tus gastos y ahorros o bien lo haces tomando nota en una libreta, seguramente tendrás conciencia de los gastos importantes; hipoteca, gasolina, gastos de comunidad, seguros, alimentación, cuota de teléfono, etc… Ésos intento reducirlos al mínimo, bajando el importe mensual mediante promociones, cupones o lo que se me pase por delante que me lo permita. Al fin y al cabo, la máxima es conseguir lo mismo por menos. De cómo llevar el control de los gastos fijos mensuales te hablé en otra entrada que te recomiendo leer.

De los gastos hormiga no solemos tener tanto control porque parecen pequeños y no tienen por qué ser recurrentes como sí lo son la mayoría de gastos de nuestra ficha de control de gastos pero si les prestas atención, verás que al cabo del mes y, más, al cabo del año, suben un pico que invertirías con mayor beneficio de otra manera.

piggy-bank-1510552_960_720

¿Cuáles serían ejemplos de gastos hormiga?

Suelen ser gastos que se pagan en efectivo y, como te decía de bajos importes: tomar el café fuera de casa, cenas o comidas fuera, cogerse un snack de camino de un sitio a otro, unas chuches, entrar a comprar agua al bar cuando unos pasos más adelante tienes el supermercado donde lo encontrarás mucho más barato y, como éstos, tropecientos ejemplos más que seguro te sonarán.

Se trata de gastos que no son imprescindibles, que se realizan poco a poco y se les da poca importancia. Te dejo una cita que viene “al pelo” para lo que estamos hablando.

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde el barco.  Benjamín Franklin.

Publicidad

En este post tienes una lista de gastos hormiga para que revises si te suena alguno de ellos y valores si deseas eliminarlo.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Una forma de resistirte a realizar este tipo de gastos es tomar conciencia de ello. Aunque resulte pesada y cansina, vuelvo a decir que la base es tomar nota y analizarlo todo. Si llevas el control del resto de gastos, hazlo también de éstos. Lleva siempre una libretita y boli junto a tu monedero o haz uso del smartphone. Hay montones de buenas apps. Yo conozco tusgastos.es pero seguro que hay muchas más así que si usas alguna de ellas y la recomiendas, déjanos abajo tu comentario, please.

Si se te hace pesado estar todo un mes anotando ( cuidado, quizá te estés pasando en gastos hormiga :P), puedes tomar como referencia una semana.

business-163870_960_720

Y para completar aún más esta entrada de hoy dedicada a la economía doméstica, os invito a que conozcáis cuáles son esas 4 preguntas fundamentales cuya respuesta te ayudará a ahorrar dinero.

Como en el tema de los gastos fijos, ahora, tu labor está en estudiar la forma de:

  • bajar el importe de esos gastos hormiga
  • evitarlos

Mi consejo es que lo hagas poco a poco, de manera progresiva y si ves que uno de esos gastos te aporta felicidad ( quizá un café con las amigas el sábado…) tampoco es necesario que renuncies a él. Simplemente, el hecho de tomar conciencia de los gastos y poder tener un control sobre ellos, te cambiará la forma de pensar pudiendo tomar decisiones quizá más acertadas para tu economía.

¡¡Empezar a tomar conciencia de esos gastos ya es un gran paso adelante para ahorrar dinero!!

Por cierto, aquí te dejo este vídeo de nuestro canal por si te ha quedado alguna duda.

Espero que este nuevo aporte en materia de ahorro te haya parecido interesante y te ayude a tener bajo control tus finanzas personales para así no solo ahorrar dinero si no invertirlo en algo que te haga producir aún más.

 Sigue leyendo más sobre ahorro en nuestra sección Trucos Ahorro 🙂

Publicidad