Los Gastos Hormiga: averigua si están agujereando tu bolsillo


Me gusta tener todo bajo control, principalmente en mi economía doméstica. Ahí juegan un papel importantísimo los gastos, también los gastos hormiga, esos que van haciendo agujero poco a poco y de los que pocas veces nos percatamos.

gastos hormiga

Si llevas un control de tus finanzas personales mediante excell o cualquier aplicación para gestionar tus gastos y ahorros o bien lo haces tomando nota en una libreta, seguramente tendrás conciencia de los gastos importantes; hipoteca, gasolina, gastos de comunidad, seguros, alimentación, cuota de teléfono, etc… Ésos intento reducirlos al mínimo, bajando el importe mensual mediante promociones, cupones o lo que se me pase por delante que me lo permita. Al fin y al cabo, la máxima es conseguir lo mismo por menos. De cómo llevar el control de los gastos fijos mensuales te hablé en otra entrada que te recomiendo leer.

De los gastos hormiga no solemos tener tanto control porque parecen pequeños y no tienen por qué ser recurrentes como sí lo son la mayoría de gastos de nuestra ficha de control de gastos, pero si les prestas atención, verás que al cabo del mes y, más, al cabo del año, suben un pico que invertirías con mayor beneficio de otra manera.

Qué son los gastos hormiga

 

¿Cuáles son los gastos hormiga que te impiden ahorrar?

 

Suelen ser gastos que se pagan en efectivo y, como te decía, de bajos importes: tomar el café fuera de casa, cenas o comidas fuera, cogerse un snack de camino de un sitio a otro, unas chuches, entrar a comprar agua al bar cuando unos pasos más adelante tienes el supermercado donde lo encontrarás mucho más barato y, como estos, tropecientos ejemplos más que seguro te sonarán.

Se trata de gastos que no son imprescindibles, que se realizan poco a poco y se les da poca importancia. Te dejo una cita que viene «al pelo» para lo que estamos hablando.

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde el barco.  Benjamín Franklin.

Identifica los gastos hormiga

 

El café en el bar debajo de casa

Si eres de las que todas las mañanas toman un café en el bar de abajo de casa, debes saber que ese es un gasto hormiga. Si ese mismo café te lo tomas en casa o te lo llevas en un termo y te lo bebes sentada en un banco, vas a ahorrar al mes una buena cantidad de dinero, haz tus cálculos.

Cuáles son los gastos hormiga

El pago a plazos

Ojo con el pago a plazos de algunos objetos, a veces piensas… total si solo voy a pagar 6 euros cada mes por un objeto que realmente no es necesario en tu vida… Hay veces que, incluso, el artículo se ha roto y tú aún lo estás pagando.

Los intereses

Cuando pospones pagar un artículo y decides pagarlo mes a mes porque es sin intereses, debes tener en cuenta que si te retrasas en tan solo un pago deberás abonar intereses. Piensa realmente si lo necesitas. No es lo mismo comprar una cama porque se ha roto la tuya que una televisión 4K porque es la nueva tecnología.

Compra por impulso en el supermercado

Estás en la caja y ves una caja de galletas, no puedes resistirte y te la llevas. Ahora también te hacen que cuando estás pagando la persona de la caja te ofrece alguna oferta para que te la lleves por impulso. Es mejor llevar una lista con lo que necesitas y no salirte de ahí.

gastos hormiga

El botellín de agua en la cafetería

A mí antes me pasaba mucho, ahora suelo identificar este gasto hormiga y trato de evitarlo. Si voy por la calle y tengo sed, en lugar de comprar agua en el bar elijo comprarlo en el supermercado porque me va a costar bastante menos. Otra cosa es que vayas con amigos y decidáis sentaros en una cafetería, pero si es para entrar, comprar y salir… espera unas calles hasta el supermercado porque vas a ahorrar.

El tabaco

En mi caso es muy fácil decirlo porque no fumo, pero sé que es duro para los fumadores dejarlo. Pero voy a hacer un cálculo que te hará pensar, si compras un paquete semanal de tabaco te gastas a final de mes casi 20 euros, pero si lo haces una vez al día… te estás dejando unos 135 euros. Es para pensarlo si vas muy justa de dinero, ¿verdad?

Las comisiones en los cajeros

Este es otro gasto hormiga de los que pagas sin darte cuenta, a veces no encuentras el cajero de tu banco y decides sacar dinero en otro, pues cada vez que lo haces te cobran una comisión, es dinero que vas pagando sin darte cuenta cada vez que extraes dinero y que no estás disfrutando tú.

Cuáles son los gastos hormiga

publicidad

banner_planificador

Las pilas

¿Te has parado a pensar lo que puedes ahorrar si cambias las pilas desechables por las recargables? Aún pagando la luz te salen más barato éstas. Cuando me compré el ordenador me regalaron el ratón inalámbrico, al final lo he cambiado por uno de cable porque cada mes me dejaba un pico en pilas.

Snacks

Te pongo en situación, son las 19:30 horas y vas paseando… de repente te entra hambre y dices… voy a comprarme una empanadilla ¿Realmente no puedes esperarte a llegar a casa media hora más? O ¿por qué no te llevas un bocadillo en el bolso? Con los snacks gastamos mucho dinero y si no te sobra, todo el ahorro es perfecto.

Gasolina

Hay mucha gente que para cualquier trayecto coge el coche o el transporte público en lugar de salir antes de casa y acudir andado, siempre que se pueda claro. Andar es buenísimo para la salud y para tu ahorro.

Cuáles son los gastos hormiga

Pagar el gimnasio y no ir

Este sí que es un gasto innecesario, ahora hay muchas tarifas que te ofrecen un precio muy barato, pero tienes que pagar el año adelantado, antes de abonar esa cantidad reflexiona sobre si realmente vas a ir durante un año al gimnasio porque si no habrás pagado para nada.

Cuáles son los gastos hormiga

Comprar una ganga

Aquí también puedes tener un gasto hormiga, vas por la calle y ves que han rebajado un jersey al 70% y al final acabas saliendo de la tienda con él porque es una ganga. ¿Necesitas ese jersey? ¿O ha sido un capricho que podrías haber evitado?

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Una forma de resistirte a realizar este tipo de gastos es tomar conciencia de ello. Aunque resulte pesada y cansina, vuelvo a decir que la base es tomar nota y analizarlo todo. Si llevas el control del resto de gastos, hazlo también de éstos. Lleva siempre una libretita y boli junto a tu monedero o haz uso del smartphone. Hay montones de buenas apps así que si usas alguna de ellas y la recomiendas, déjanos abajo tu comentario, please.

Si se te hace pesado estar todo un mes anotando (cuidado, quizá te estés pasando en gastos hormiga :P), puedes tomar como referencia una semana.

Cómo ahorrar dinero con los gastos hormiga

 

 

Además:

  • Lleva siempre un tentempié en el bolso o mochila si estás fuera de casa. Ahorrarás dinero y cuidarás de tu salud.
  • Evita salir a tomar café: si sueles tomar café fuera de casa, intenta hacerlo en casa o en el trabajo. No solo ahorrarás dinero, sino que serás más productiva.
  • Haz una lista: cuando vayas al supermercado, haz una lista de la compra de lo que necesitas para no comprar nada más. Esto te ayudará a ahorrar dinero y a evitar comprar cosas que no necesitas.
  • Di que no: a veces decimos que sí a las invitaciones por compromiso. Esta no es una buena excusa, así que aprende a decir que no y ahorrarás dinero.
  • Establece un presupuesto: si te resulta difícil controlar tus gastos, establece un presupuesto mensual o semanal y ajústate a él. Esto te ayudará a ahorrar dinero y a ser más consciente de tus gastos.
  • Establece un objetivo: si tienes un objetivo concreto en mente, como ahorrar para un viaje o un coche nuevo, será más probable que te ciñas a tu presupuesto y ahorres dinero.

 

¿Qué diferencia hay entre los gastos hormiga y los gastos vampiro?

Los gastos vampiro o también llamados gastos «fantasma» reciben este nombre porque son difíciles de detectar, pero nos sacan el dinero. Por ejemplo, electrodomésticos en stand by que siguen consumiendo, grifos que pierden agua y que no reparamos porque no le damos importancia o comisiones que pagamos sin darnos cuenta, por ejemplo. Podemos decir que a diferencia de los gastos hormiga, estos son gastos «por dejadez».

gastos vampiro

Y para completar aún más esta entrada de hoy dedicada a la economía doméstica, os invito a que conozcáis cuáles son esas 4 preguntas fundamentales cuya respuesta te ayudará a ahorrar dinero.

Como en el tema de los gastos fijos, ahora, tu labor está en estudiar la forma de:

  • bajar el importe de esos gastos hormiga
  • evitarlos

Mi consejo es que lo hagas poco a poco, de manera progresiva y si ves que uno de esos gastos te aporta felicidad ( quizá un café con las amigas el sábado…) tampoco es necesario que renuncies a él. Simplemente, el hecho de tomar conciencia de los gastos y poder tener un control sobre ellos, te cambiará la forma de pensar, pudiendo tomar decisiones quizá más acertadas para tu economía.

¡¡Empezar a tomar conciencia de esos gastos ya es un gran paso adelante para ahorrar dinero!!

Por cierto, aquí te dejo este vídeo de nuestro canal por si te ha quedado alguna duda.

Espero que este nuevo aporte en materia de ahorro te haya parecido interesante y te ayude a tener bajo control tus finanzas personales para así no solo ahorrar dinero si no invertirlo en algo que te haga producir aún más.

Sigue leyendo más sobre ahorro en nuestra sección Trucos Ahorro  🙂

publicidad