Cómo calcular nuestros gastos mensuales

Publicidad

calcular gastos fijos . ahorradoras

COMPRA MI LIBRO “AHORRADORAS: 101 TRUCOS PARA AHORRAR ¡Y VIVIR MEJOR QUE NUNCA!” AQUÍ.

Si estás leyendo estas líneas, estoy segura de que tienes interés en reducir tus gastos y poder ahorrar. Me parece una decisión muy acertada que además de permitirte llevar un control de lo que gastas, a largo plazo, puede darte una estabilidad financiera que te proporcione mayor calidad de vida. Esta entrada es para mi muy especial por dos motivos;

  • La acción de calcular los gastos fijos y tomar conciencia de ellos, me parece el pilar principal para una persona preocupada por el ahorro y por optimizar recursos económicos. Tras este cálculo pueden aplicarse trucos, descuentos, lo que esté a nuestro alcance para reducir el importe de éstos pero llevar el control es el primer paso de todo y es lo que te voy a enseñar hoy.
  • El otro motivo, bueno, se trata de una de mis primeras entradas en mi blog de ahorro. De ahí que haya elegido hablar del primer paso en este aprendizaje del ahorro, compartiendo todo lo que me ayuda en mi día a día a ahorrar dinero.

Desde que me independicé siempre he seguido esta forma de gestionar la economía doméstica y no me ha ido nada mal.

Sinceramente creo que, además de haber vivido en una familia donde se aprovechaba todo y no se gastaba más de lo necesario, me ayudó mucho el haber trabajado en el área de administración de una empresa donde se gastaba más de lo que se ganaba. Ambas cosas influyeron en mi forma de enfocar la administración de mis finanzas en el momento en el que yo iba a tomar las riendas de mi economía. Así que todo es por algo y de todo se aprende :-).

¿En qué consiste llevar el control de nuestros gastos fijos mensuales?

Se trata de hacer una relación de todos los gastos fijos mensuales que tenemos. Todo aquello que es imprescindible. Dependerá de cada caso personal pero algunos ejemplos son: hipoteca, luz, cuota teléfono, alimentación, gasolina…

Para el caso del seguro del hogar, las contribuciones.. todo aquello que sean facturas anuales o de otro tipo de periodicidad no mensual, calcularemos la parte proporcional para que todos los importes correspondan a la cantidad que debemos aportar mensualmente por cada uno de los conceptos.

Después, es tan fácil como sumar todas esas cantidades mensuales para saber a cuánto ascienden nuestros gastos fijos.

Me echo las manos a la cabeza cuando, cada año, en el mes de Octubre oigo a una amiga lamentarse porque ese mes le viene el cargo del seguro del coche y son casi 400€!!  Dos meses antes se va de viaje 10 días sin apenas mirar precio y… ¿cómo no puede tener previsto que en Octubre SIEMPRE le viene ese cargo? ¿Acaso ha sido un imprevisto?

El seguro es un ejemplo de esos pagos que no suelen ser mensuales pero para lo que ya tenemos que ir guardando una parte cada mes para cuando llegue el momento de pagarlos. ¡ No son algo no previsto!

Ésto no significa que tengas que pasarlo mal el resto del año (salvo situaciones extremas o de falta de empleo y recursos económicos, por supuesto) si no que es una forma de ahorrar cada mes para esos gastos que sabes que van a venir. Si tras ahorrar esa cantidad, te sobra dinero, ¡ Fantástico! Más abajo veremos qué podemos hacer con ello.

Abajo te dejo un ejemplo del excell que yo uso para calcular mis gastos fijos mensuales y lo que puedo ahorrar. REGISTRATE O ACCEDE CON TUS DATOS PARA DESCARGAR LA PLANTILLA PARA EL CONTROL DE LA ECONOMÍA DOMESTICA.

calcular gastos fijos mensuales

Publicidad

También puedes utilizar esta plantilla para imprimir y hacer tus cálculos manualmente. REGISTRATE O ACCEDE CON TUS DATOS PARA DESCARGAR LA PLANTILLA PARA EL CONTROL DE GASTOS E INGRESOS.

El importe que me resulta para gastos fijos, suelo ingresarlo en una cuenta de ING donde no me cobran ninguna comisión. Personalmente, uso la cuenta nómina porque me da también tarjeta sin comisiones y me devuelve el 3% de lo que gaste en combustible (ver ventajas). Allí se irán cargando todos los recibos correspondientes de manera automática. Si tras cubrir esta cantidad con mis ingresos, me sobra dinero, éste lo divido de la siguiente forma

– Un 25% para extras:  ropa, ocio, regalos, viajes…

– Un 25% para imprevistos: una cuenta donde vayas guardando esta cantidad por si se estropea algún electrodoméstico, etc… si al cabo del tiempo ves que has ido guardando y crees que no vas a necesitarlo todo, siempre puedes echar mano de ahí para alguna otra urgencia o hacer un viajecito.

– Un 50% para ahorrar: se trata de guardarlo en otra cuenta destinada al  ahorro. Cuando acumulo cierta cantidad, lo pongo en un depósito a 3,6 ó 12 meses y me va dando rentabilidad. Sería un dinero del que nos olvidaríamos por un tiempo, sabiendo que podemos recuperarlo cuando lo necesitemos mientras nos va dando interés.

Lo que hago y me viene tremendamente bien es automatizar tooodos los movimientos. Así, en cuanto recibo mis ingresos, automáticamente se realizan transferencias periódicas al resto de cuentas y no tengo que preocuparme de nada. Los bancos online tienen esa gran ventaja, que puedes dar tantas órdenes de transferencia como quieras sin que te cobren comisión y ayudándote a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Otros bancos sin comisiones son por ejemplo EVO Banco,.. . Aún no tengo cuenta allí pero he leído buenas opiniones.

Ya sabemos que cada casa es un mundo pero es una forma de controlar todos los gastos y no sufrir cuando llega el seguro de la casa anual o hay que pagar las contribuciones, etc…

Espero te ayude esta sencilla técnica. A mi me ha funcionado de maravilla. Tengas más o menos ingresos, más o menos gastos o más o menos posibilidades de ahorro, nadie te quita de estos gastos fijos que debes cubrir y la mejor forma de llevar el control es sabiendo a cuánto ascienden.

mhGvuSa

Por supuesto, el paso siguiente es ir recortando todo lo posible cada uno de ellos con códigos descuento y promociones o con cupones, por ejemplo. Yo te aconsejo que cada 3-6 meses vuelvas revisar qué tal están yendo los cambios que has aplicado para que los importes bajen. ¡ Te aseguro que sienta de maravilla cuando te percatas de que por menos de lo que pagabas meses atrás estás teniendo los mismos servicios o más y te permite ahorrarte un pico!.

Puedes compartir tus formas de administrarte con todos dejando tu comentario abajo y si te ha gustado este post, te agradezco infinito lo compartas con todo el mundo. ¡¡GRACIAAAASS!! 😀

En este vídeo se ve muy bien ilustrado de qué va todo esto. Te animo a verlo 😉

Encontrarás muchos otros consejos en mi libro “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!” – Ver más info.

Y para completar aún más esta entrada de hoy dedicada a la economía doméstica, os invito a que conozcáis cuáles son esas 4 preguntas fundamentales cuya respuesta te ayudará a ahorrar dinero.

Publicidad
Comparte el ahorro: