Cómo Ahorrar Dinero. Guía Paso a Paso

Publicidad

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Hoy te queremos enseñar a ahorrar dinero en diversas áreas de tu vida para que llegues a final de mes de manera holgada, duermas tranquila por las noches y logres administrar tu economía doméstica de la forma más eficiente posible.

En Ahorradoras llevamos  8 años enseñando a ahorrar dinero a más de 550.000 personas y la satisfacción más grande nos llega cuando nos contáis vuestros casos de éxito, los cambios que estáis experimentando y cómo está cambiando vuestra vida con una nueva forma de entender el dinero.

Dicen que cada persona ha venido al mundo con una misión, no sé si habremos acertado o no pero creemos que la nuestra es ésta y no iremos muy desencaminadas cuando disfrutamos tanto compartiendo 😉 lo que se nos da bien, el manejo del dinero: enseñarte a ahorrar, a comprar y a que ganar más dinero.

Si lo pasamos tan bien con lo nuestro y somos conscientes de que podemos ayudar con nuestra experiencia a mejorar la calidad de vida de las personas, vaya si debemos hacerlo.

En los últimos años la tasa de ahorro de los españoles había descendido a mínimos históricos por el aumento del consumo y el endeudamiento de la población, sobre todo para la compra de una vivienda.


La tasa de ahorro es el porcentaje de nuestra renta que destinamos a ahorrar. La tasa de ahorro de los españoles en 2019 es la tercera más baja de la zona euro.


Durante la crisis económica los españoles dimos prioridad a pagar la hipoteca y comprar productos de primera necesidad y aplazamos otro tipo de compras menos importantes como coches o grandes electrodomésticos. Pero en los último años, con la recuperación económica, las familias españolas han aumentado de forma significativa la compra de bienes duraderos y han dejado olvidado el tema del ahorro. 

En nuestra comunidad del ahorro la perspectiva es otra pues cada vez notamos más inquietud por las finanzas personales pudiendo comprobar cómo muchas familias están logrando ahorrar como nunca habían imaginado.


Familias que, mediante nuestros consejos a través de web y redes sociales, están disfrutando de los beneficios que aporta gestionar la economía doméstica, saber qué se gasta, cómo, cuándo y porqué lo que aporta una visión clara de la situación actual y ayuda a plantearnos objetivos y alcanzar sueños que, de otra forma, difícilmente se alcanzarían.


Otras familias ahorradoras, tras comprobar que saben, pueden ahorrar dinero (y han aprendido a disfrutar haciéndolo), se plantean el camino hacia la libertad financiera sintiendo inquietud por formas de ganar dinero y diferentes formas de inversión.

Es decir, que en Ahorradoras trabajamos día tras día para enseñarte a ahorrar dinero como nosotras lo hacemos, compartiendo nuestra propia experiencia y divulgando un estilo de vida que nos ha llevado a vivir de manera libre gracias a la correcta gestión de nuestras finanzas.

No valen las excusas, todos podemos ahorrar. Cada uno en su medida y según sus circunstancias ya que a veces se atraviesa por momentos críticos, pero más veces que menos pensamos que no nos alcanzará para ahorrar un poco y, sin embargo, si adquirimos unos hábitos, es posible.

Para ello, hoy queremos ayudarte con esta guía de ahorro que puedes ampliar con los contenidos que tenemos en la web y el libro de nuestra fundadora, Mapi, que recoge 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca! (te hablaré de él más adelante).

De momento, dedícate un rato para ti, toma papel y boli y disfruta de este viaje por nuestro mundo, el del ahorro doméstico.

Ahora toca poner los números sobre la mesa y empezar a analizarlo todo. Al principio puede parecer trabajoso (y lo es, no te voy a mentir) pero una vez que tengas las bases lo demás será pan comido. El ahorro es fundamental para vivir tranquilos y es el primer paso en el camino para la independencia financiera (echa un ojo al post donde te hablamos de ella)

cómo ahorrar

Analiza tus ingresos

Los ingresos es todo dinero que llega a nosotros. La forma más habitual de tener ingresos es por realizar un trabajo, mediante una nómina, pero no es la única. También debemos tener en cuenta “Ayudas o Subvenciones” que percibamos, rentas por un inmueble que tengamos en alquiler (ingresos pasivos) y cualquier dinero que entre en la unidad familiar.


Ver también “Mi fórmula para ahorrar ante los gastos extra”


Antes de seguir te voy a dejar unos artículos que te pueden ser útiles si estás empezando a llevar las riendas de tus finanzas personales.

Controla tus gastos

Es fundamental saber en qué gastamos el dinero para poder empezar a ahorrar. Hay una serie de gastos que son fijos: vivienda, suministros, seguros, créditos, comida o gasolina; es decir, son imprescindibles.

guía de ahorro

Esos gastos tenemos que sumarlos (si el pago de hace anualmente tenemos que calcular la parte proporcional) y así sabremos qué dinero se nos va a ir cada mes en ellos. Más adelante te diré como intentar reducir el dinero que pagas por esos gastos fijos.

Una forma muy efectiva para analizar los gastos es anotarlos todos durante un par de meses, luego podrás hacer categorías, eliminar los gastos innecesarios y reducir el resto. Puedes llevar el control de tus gastos de diferentes maneras:

  • Kakebo: Una especie de libro-agenda que empezó vendiéndose en Japón. La finalidad es que veamos sobre papel de qué manera gastamos nuestro dinero anotando a diario todos los gastos realizados. En Kakebo puedes establecer objetivos de ahorro y comprobar, a final de mes, si los has cumplido.
  • Hoja de cálculo o Excell: en esta entrada puedes ver el sistema que utiliza Mapi para llevar los gastos de su familia. Si te unes a nuestro fantástico club (es gratis) podrás descargarte tus propias plantillas. Te las regalamos porque queremos ayudarte a que ahorres dinero.
  • Papel y boli. Si prefieres hacerlo a mano puedes recurrir a una libreta para ir anotando todos los gastos, categorizarlos y ver cómo puedes reducirlos o eliminarlos.

Cuando una persona tiene claridad respecto a sus ingresos mensuales y a sus gastos fijos, puede calcular mejor su capacidad de ahorro.


“La clave del ahorro es gastar menos de lo que ganas”


Reduce o elimina los gastos innecesarios

Después de haber anotado todos tus gatos durante dos meses y haber hecho una clasificación habrás detectado que se te va mucho dinero en gastos que son prescindibles.

Si Amancio Ortega se lleva todos los meses un pellizco de tu sueldo o si gastas demasiado en ese gimnasio que nunca pisas hay que empezar a recortar para disponer de más dinero para el ahorro.

Revisa las suscripciones que no usas, reduce el gasto en ropa o tecnología que no necesitas y pon límites a tus gastos de ocio.

Evita endeudarte

No pidas créditos o microcréditos a menos que no te quede otro remedio. Te gastarás un dinero que no tienes y pagarás intereses. 

Aprende los tres tipos de deuda para mejorar tu economía doméstica y finanzas personales.

Haz un presupuesto doméstico

Una vez que hayas analizado tus gastos sabrás más o menos cuanto dinero necesitas para pasar el mes. Haz un presupuesto doméstico con el dinero que dedicar a cada categoría y ajústate a él. 

Destina una cantidad de dinero al ahorro en cuanto cobres

Es un error pensar que hay que dedicar al ahorro el dinero que sobra después de pasar el mes. Hay que ahorrar antes de gastar; es lo que se conoce como preahorro. Lo ideal es automatizarlo para que la cantidad que vamos a destinar al ahorro desaparezca de la cuenta que utilicemos para los gastos en cuanto cobremos.

Cuidado con los “gastos hormiga” y las compras compulsivas 

Se trata de gastos que no son imprescindibles, que se realizan poco a poco, normalmente en efectivo, y se les da poca importancia. El café del bar, los snacks, el tabaco, las comisiones… Estos gastos que terminan haciendo un agujero en tu monedero. 

En esta entrada tienes muy bien explicado cómo detectarlos y la forma de eliminarlos o reducirlos lo máximo.


 “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”


Destina una cantidad fija a imprevistos

A veces surgen imprevistos que nos cuestan dinero y que nos pueden descuadrar todo nuestra planning de ahorro, por eso es importante tener un fondo de emergencia para no tener que tirar de ahorros. Dedica cada mes una pequeña cantidad de dinero a este fondo por si se nos avería algo en casa o surge un pago con el que no contábamos. 

Reduce los gastos fijos

Como ya te dije antes, hay una serie de gastos imprescindibles, que dependerán de la situación de cada uno, a los que tendremos que hacer frente todos los meses.

Estos gastos que ya tenemos localizados debemos ver cómo reducirlos. Busca promociones, descuentos y todo lo que te ayude a ahorrar.

Consejos para ahorrar dinero y llegar a fin de mes por Ahorradoras

Reduce el gasto en la hipoteca o el alquiler

España siempre ha sido un país de propietarios de viviendas pero a raíz de la crisis económica cada vez somos más los que vivimos de alquiler.  A continuación te dejo unos consejos para ahorrar en la vivienda: 

  • Infórmate a fondo de todas las ayudas para el alquiler disponibles.
  • Fíjate un presupuesto para el alquiler o la compra de una vivienda en función de los ingresos de la unidad familiar.
  • Estudia la zona. Antes de empezar a buscar una vivienda debemos estudiar las diferentes zonas por las que nos podemos decantar. Dentro de una ciudad siempre hay áreas que están mejor de precio.
  • Hay que tener en cuenta la orientación para ahorra en luz o gas. Es muy importante que le de el sol .

Reduce el gasto en luz, agua y calefacción

Se trata de suministros sin los que no podríamos vivir pero que año tras año aumentan de precio de tal forma que todos los meses nos las vemos y nos las deseamos para cuadrar el consumo y reducirlo al máximo.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

  • Elige bien la tarifa contratada de luz. Puede que no necesites tener contratada tanta potencia como estás pagando. Suma lo que gastan tus electrodomésticos y ajusta la tarifa a tus necesidades o cambia de compañía si otra te ofrece mejores condiciones. Comparar es la clave.
  • Aprovecha la luz natural para hacer las principales tareas. Por ejemplo, si vas a estudiar hazlo de día usando la luz natural y no de noche utilizando una lámpara.
  • Desenchufa lo que no uses siempre que sea posible. Parece que es un gasto tonto pero hay aparatos que no dejan de funcionar en segundo plano y siguen gastando luz.
  • Apaga siempre que sea posible las luces de la casa. Parece algo muy obvio pero seguro que muchas veces cuando pasas de una habitación a otra sin darte cuenta dejas la luz encendida para ver mejor. Acostúmbrate a ir apagando las luces al salir de cada estancia.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo. El ahorro si utilizamos bombillas eficientes es del 80%, lo que traducido en dinero es, aproximadamente, de 50€ por bombilla/año.

Cómo ahorrar en la factura del agua

  • Ducharse en vez de bañarte, puedes llegar a ahorrar hasta 150 litros.
  • Cerrar el grifo al lavarnos los dientes, afeitarnos, etc… Podemos llegar a ahorrar hasta 10 litros.
  • Intentar llenar la lavadora y el lavavajillas al máximo, ya que es donde más agua se gasta.
  • Colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, así podemos aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.

Cómo ahorrar en la factura de calefacción

  • Cierra bien las ventanas: Asegúrate de tener bien cerradas las ventanas cuando comienzan a bajar las temperaturas, así evitarás que el frío entre en tu casa, también puedes comprobar si tienes bien selladas las ventanas y las puertas.
  • Aprovecha el calor de los electrodomésticos: Aprovecha para hornear un bizcocho, para hacer galletitas y notarás como la estancia se caliente rápidamente.
  • Deja que entre el sol: Si tu casa es luminosa aprovecha los rayos de sol ya que es una de las mejores fuentes de calor que existen, sube las persianas y pon a un lado las cortinas, notarás como se calienta la estancia.
  • Apuesta por las alfombras: Las alfombras son un complemento perfecto para evitar que se pierda el calor a través del suelo. Además, tus pies estarán más calentitos.

ÚNETE AL CLUB AHORRADORAS

Publicidad



Reduce el gasto en telefonía móvil e Internet

Muchas veces cuando vamos a contratar una tarifa para nuestro teléfono móvil acabamos pagando cosas que no necesitamos o lo que contratamos no nos llega pero es lo que mejor le va a nuestro presupuesto.

Gigas, minuto a móviles, sms… son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de móvil y debes comparar antes de elegir una u otra.

Si usas plataformas como Netflix o Spotify (aunque no son un gasto imprescindible) utiliza cuentas conjuntas con amigos, pagarás mucho menos.


Compra el Ebook de Mapi “Ahorradoras: 101 Trucos para Ahorrar ¡Y Vivir mejor que nunca! publicado por Grijalbo.


Reduce el gasto en alimentación

En el caso de la comida una buena planificación es imprescindible:

  • Planifica tus comidas: es un truco que uso y funciona. Organiza los menús semanales y las compras en función de esto. Cocinar y hacer menús semanales o mensuales es básico para ahorrar.
  • Cocina el doble y congela la mitad, así ya tendrás hecha la faena de la próxima semana.
  • Aprovecha los cupones descuento de los supermercados. Por ejemplo, los de Dia, Carrefour o Carrefour para que las compras te cuesten un % menos. En nuestro Instagram verás auténticas compras ahorradoras, ¡muchas casi gratis! Síguenos para descubrir más trucos.
  • Pide muestras gratis y aprovecha los productos para probar gratis, muchos de ellos son de alimentación.
  • Desayuna en casa o llévate el desayuno/almuerzo de casa: tomar el desayuno o almuerzo fuera de casa, al cabo del mes suma una importante cifra. Prepárate un sandwich o llévate la comida en un tupper.
  • Ofertas al 50% por caducidad próxima. Soy adicta, lo reconozco (y no me arrepiento), a los supermercados que ofrecen los productos con fecha de caducidad próxima al 50% de descuento. Fíjate el ahorro que supone a final de mes.
  • Compra productos de temporada para aprovechar que son más baratos.

Reduce el gasto en gasolina

Si puedes evita usar el coche para ir todos los días al trabajo. Es una alternativa cara y poco ecológica. Ahorrarás si utilizas transporte público, bicicleta o un patinete eléctrico. Pero si esto no es posible y tienes que utilizar el coche te dejo unos consejos de ahorro.

Usa métodos de ahorro

Para ser constantes en nuestro ahorro podemos llevar a cabo retos o métodos que nos permitan establecer un orden y conseguir unos objetivos fijados previamente.

Los retos de ahorro funcionan de maravilla, sobre todo en personas que comienzan ahora a plantearse ahorrar, es una forma divertida y efectiva para incorporar el hábito del ahorro en nuestra vida.

Más aún si es compartido como hacen muchas seguidoras y seguidores a través de las redes sociales etiquetándonos y compartiendo entre todos los éxitos del reto :-). ¡Es muy motivador!

Te resumo algunos de ellos, clica sobre cada uno para ampliar tooooda la info que necesites para ponerte en marcha con tu método de ahorro favorito.

Reto de las 52 semanas

Es uno de los más conocidos y de los favoritos entre la comunidad Ahorradoras. Consiste en guardar cada semana y de forma creciente el dinero equivalente a la misma, es decir, empezando por 1€ guardaremos, 1€ la primera semana, 2€ la segunda, 3€ la tercera… así hasta llegar a la semana 52 en la que habremos conseguido ahorrar ¡1378€!


Ver Ahorra 1.378€/año. El reto de las 52 semanas. Puedes descargarte las plantillas iniciando sesión en tu área de usuario de nuestro Club. Si aún no perteneces, puedes registrarte en nuestro Club de Ahorradoras desde aquí.


Método para ahorrar dinero, el reto de las 52 semanas contado paso a paso. Descubre cuánto puedes ahorrar.

Reto de los 50 céntimos

Si piensas que el reto de las 52 semanas se te va a hacer muy cuesta arriba ¡no te preocupes! puedes poner el práctica el reto de los 50 céntimos. El sistema es el mismo pero la diferencia es que la cantidad que vamos aumentando cada semana es siempre la misma: 50 céntimos, es decir

  • Semana 1: 50 céntimos
  • Semana 2: 1 euro
  • Semana 3: 1,50 euros
  • Semana 4: 2 euros

De esta forma la última semana tendrás que guardar 26€ y habrás conseguido ahorrar un total de ¡700€!

Reto del Céntimo

El Reto del céntimo consiste en ir metiendo cada día en una hucha una cantidad entre 1 céntimo y 3,65 euros de forma que a final de año habrás ahorrado 667,95 euros.

Reto del “No Gasto”

El Reto del No Gasto consiste en emplear el dinero del mes SOLO en los gastos que son imprescindibles (casa, comida…), vamos, las necesidades básicas.

El Método de los sobres

Se trata de dividir los gastos en categorías y dividir la cantidad en sobres para mantenerlos a raya.

El Método de los cántaros

Al igual que el anterior, se trata de dividir los gastos en 6 “cántaros” para que no se nos escape nada en cosas que no necesitamos.

  • Cántaro 1: Lo Más Importante (55% De Tus Ingresos): Este dinero va destinado a los gastos esenciales del día a día como son el alquiler o hipoteca, compra, transporte, comida, recibos etc.
  • Cántaro 2: Diversión (10% De Tus Ingresos): Sería el dinero que gastas en, por ejemplo, comer fuera, tomarte un café o comprarte algo que no sea necesario, es decir, por capricho.
  • Cántaro 3: Ahorro (10% De Tus Ingresos): Para nosotros la parte más importante ya que es la que te permitirá tener un buen colchón económico.
  • Cántaro 4: Educación (10% De Tus Ingresos).
  • Cántaro 5: Reservas Personales (10% De Tus Ingresos): Se trata de un dinero que apartas para lo que quieres, por ejemplo, comprar una tele nueva, las cuotas del gimnasio etc.
  • Cántaro 6: Regalos y obras benéficas (5% de tu presupuesto): Seguro que a lo largo del año te surgen cumpleaños, bodas etc. y el dinero del regalo supone un gasto extra. Con el dinero de este cántaro haremos frente a esos gastos. También es un fondo para destinar a una organización benéfica.

métodos de ahorro

 

El Método de las 4p.

Consiste en hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Puedo vivir sin esa compra? Es decir; ¿es realmente una necesidad o es un capricho?
  2. ¿Puedo pagarlo AHORA?
  3. ¿Podría conseguirlo más barato?
  4. ¿Podría deshacerme de ello y recuperar el importe?

 

Método de los tickets

Consiste en destinar un presupuesto semanal a la compra. Al llegar a casa debemos repasar los tickets y si nos hemos pasado o hemos comprado algún “capricho”  hay que restar ese importe del presupuesto de la semana siguiente de forma que nunca gastarás más de lo presupuestado.

Método de la Sustitución

Es la opción para “luchar” contra los gastos extra. Si en un momento del mes te surge un gasto inesperado (una reparación, coger un taxi) hay que restarlo de otra de las “partidas” del mes, por ejemplo, ocio. De esa forma tu bolsillo no se resentirá.

Método Ahorro de los Colores

Se trata de crear un presupuesto mensual y colorear cada categoría con el fin de ver rápidamente qué es lo imprescindible dentro de un presupuesto mensual y qué gastos son los que te impiden ahorrar.

Regla del 50-30-20 para ahorrar

Se trata de los porcentajes del salario o de los ingresos que entren en tu hogar cada mes (que según expertos economistas) se deben destinar a cubrir necesidades, tiempo de ocio o gustos y ahorro, respectivamente.

Método Harv Eker para ahorrar

Consiste, simplemente, en dividir el dinero del que disponemos en varias cuentas o partidas de forma que desde el primer momento queda claro qué cantidad de dinero va destinado a cada apartado. En el post te contamos con todo detalle.

Herramientas que te ayudan a ahorrar

Fíjate metas para el ahorro

Por último, pero no menos importante, debemos determinar metas de ahorro que sean medibles y alcanzables. Al saber el dinero que entra en casa y el que se nos va en gastos fijos cada mes podemos plantearnos objetivos de ahorro realistas. 

Lo que no se mide no se puede analizar, si no llevamos un control exhaustivo no tenemos ni idea de dónde estamos, con la hoja de ruta que crearás serás capaz de alcanzar metas en las que el dinero juega un papel importante y, créeme, es en la mayoría de ellas.

Algunos sueños, algunas metas no tienen que ver directamente con el dinero pero sí con el tiempo, más tiempo para tí para descansar, para realizar actividades que te apasionen, para estar con tu familia… ese tiempo también puedes ganarlo a través de gestionar tus finanzas. ¿Cómo es eso? Si administras tu dinero de manera óptima puedes llegar a ganar libertad para dejar de trabajar en algo que no te gusta o, al menos, poder trabajar menos horas, es ahí donde recuperamos ese tiempo tan valioso de vida, que ese sí que no vuelve. Mira si es importante el dinero ;-). 


Nosotros vivimos con la libertad de trabajar en el horario que queramos y desde dónde queramos y realizando solo proyectos que nos hacen ilusión, esto no habría sido posible sin haber atravesado este camino que ahora compartimos contigo.


Por último, aprovecho para dejarte una serie de libros de finanzas personales que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la ansiada libertad financiera.

¡Ah! Antes de despedirme, no olvides dejar tus dudas o comentarios al pie del post para responderlas y así poder ayudarte a que tú también alcances tus objetivos.

Comparte este post con quien quieras ayudar a ahorrar y a que viva más feliz, tranquila y libre. Cuantos más seamos más contenidos podremos crear y más haremos crecer esta gran familia.

¡Feliz ahorro 😉 !

 

 

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

Publicidad
Comparte el ahorro: