Finanzas Personales

Cómo ahorrar más dinero: 40 consejos sencillos y rápidos

Ahorrar dinero es una preocupación para muchas personas, y con razón. Puede ser difícil ahorrar dinero o cubrir todos los gastos, sobre todo si la inflación se está comiendo tus ahorros. Para ayudarte en tu economía, te traemos 40 consejos que te ayudarán a ahorrar más dinero.

Vas a poder ahorrar dinero en diversas áreas de tu vida para que llegues a final de mes de manera holgada, duermas tranquila por las noches y logres administrar tu economía doméstica de la forma más eficiente posible.

En Ahorradoras llevamos más de 12 años enseñando a ahorrar dinero a más de 880.000 personas y la satisfacción más grande nos llega cuando nos contáis vuestros casos de éxito, los cambios que estáis experimentando y cómo está cambiando vuestra vida con una nueva forma de entender el dinero.

Dicen que cada persona ha venido al mundo con una misión, no sé si habremos acertado o no pero creemos que la nuestra es ésta y no iremos muy desencaminadas cuando disfrutamos tanto compartiendo 😉 lo que se nos da bien, el manejo del dinero: enseñarte a ahorrar, a comprar mejor y a ganar más dinero.

publicidad

“cursogratisfinanzas”

Mapi Amela AhorradorasSi lo pasamos tan bien con lo nuestro y somos conscientes de que podemos ayudar con nuestra experiencia a mejorar la calidad de vida de las personas, vaya si debemos hacerlo.

¿Quieres empezar a tomar el control de tus finanzas?

Descubre el Método Ahorradoras que ha ayudado a ahorrar a más de 800.000 personas y que cambiará tu vida para siempre

 

Para ello, hoy queremos ayudarte con esta completa guía de ahorro que puedes ampliar con los contenidos que tenemos en la web y el Método Ahorradoras, la herramienta que transformará tu economía y te ayudará a organizar tus finanzas de la forma más práctica y efectiva.

De momento, dedícate un rato para ti, toma papel y boli y disfruta de este viaje por nuestro mundo, el del ahorro doméstico.

Ahora toca poner los números sobre la mesa y empezar a analizarlo todo. Al principio puede parecer entretenido (y lo es, no te voy a mentir) pero una vez que tengas las bases lo demás será pan comido. El ahorro es fundamental para vivir tranquilas como cuando sabemos cómo crear un fondo de emergencia y es el primer paso en el camino para la independencia financiera.

Analiza tus ingresos y mira cómo puedes incrementarlos

Los ingresos es todo dinero que llega a nosotros. La forma más habitual de tener ingresos es por realizar un trabajo, mediante una nómina, pero no es la única. También debemos tener en cuenta «Ayudas o Subvenciones» que percibamos, rentas por un inmueble que tengamos en alquiler (ingresos pasivos), los dividendos y cualquier dinero que entre en la unidad familiar. Ver más sobre Ganar Dinero.


Ver también “Mi fórmula para ahorrar ante los gastos extra”


Controla tus gastos

Es fundamental saber en qué gastamos el dinero para poder empezar a ahorrar. Hay una serie de gastos que son fijos: vivienda, suministros, seguros, créditos, comida o gasolina; es decir, son imprescindibles.

guía de ahorro

Esos gastos tenemos que sumarlos (si el pago de hace anualmente tenemos que calcular la parte proporcional) y así sabremos qué dinero se nos va a ir cada mes en ellos. Más adelante te diré cómo intentar reducir el dinero que pagas por esos gastos fijos.

Reduce los gastos fijos

Como te decía antes, hay una serie de gastos imprescindibles, que dependerán de la situación de cada uno, a los que tendremos que hacer frente todos los meses.

Estos gastos que ya tenemos localizados debemos ver cómo reducirlos. Busca promociones, descuentos y todo lo que te ayude a ahorrar.

Una forma muy efectiva para analizar los gastos es anotarlos todos durante un par de meses, luego podrás hacer categorías, eliminar los gastos innecesarios y reducir el resto. Puedes llevar el control de tus gastos de diferentes maneras:

Se trara de la herramienta que necesitas para organizar tus finanzas. Puedes empezar a utilizarla cuando quieras (yo te recomiendo que cuanto antes) y te acompañará durante un año entero (eso sí, sus efectos durarán toda la vida si te comprometes con el método).

Además del cuaderno, al comprar el planificador recibirás:

  • Acceso al vídeo donde Mapi te enseña a utilizar el Método.
  • Taller de casi una hora que te ayudará a mejorar tus finanzas.
  • Acceso preferente con descuento al programa de mentorías grupales.
  • Acceso prioritario con descuento al grupo de chat.
  • Hoja de cálculo o Excell

En esta entrada Mapi nos enseña cómo calcular nuestros gastos mensuales para llevar los gastos de su familia. Si te unes a nuestro fantástico club (es gratis) recibirás en tu correo electrónico tus propias plantillas. Te las regalamos porque queremos ayudarte a que ahorres dinero.

  • Papel y boli

Si prefieres hacerlo a mano puedes recurrir a una libreta para ir anotando todos los gastos, categorizarlos y ver cómo puedes reducirlos o eliminarlos.

Cuando una persona tiene claridad respecto a sus ingresos mensuales y a sus gastos fijos, puede calcular mejor su capacidad de ahorro.


«La clave del ahorro es gastar menos de lo que ganas»


Ahorra en la hipoteca o el alquiler

España siempre ha sido un país de propietarios de viviendas pero a raíz de la crisis económica cada vez somos más los que vivimos de alquiler.  A continuación te dejo unos consejos para ahorrar en la vivienda:

  • Infórmate a fondo de todas las ayudas para el alquiler disponibles.
  • Fíjate un presupuesto para el alquiler o la compra de una vivienda en función de los ingresos de la unidad familiar.
  • Estudia la zona. Antes de empezar a buscar una vivienda debemos estudiar las diferentes zonas por las que nos podemos decantar. Dentro de una ciudad siempre hay áreas que están mejor de precio.
  • Hay que tener en cuenta la orientación para ahorra en luz o gas. Es muy importante que le de el sol .

Ahorra en gasto en luz, agua y calefacción

Se trata de suministros sin los que no podríamos vivir pero que año tras año aumentan de precio de tal forma que todos los meses nos las vemos y nos las deseamos para cuadrar el consumo y reducirlo al máximo.

Cómo ahorrar en la factura de la luz
  • Elige bien la tarifa contratada de luz. Puede que no necesites tener contratada tanta potencia como estás pagando. Suma lo que gastan tus electrodomésticos y ajusta la tarifa a tus necesidades o cambia de compañía si otra te ofrece mejores condiciones. Comparar es la clave.
  • Aprovecha la luz natural para hacer las principales tareas. Por ejemplo, si vas a estudiar hazlo de día usando la luz natural y no de noche utilizando una lámpara.
  • Desenchufa lo que no uses siempre que sea posible. Parece que es un gasto tonto pero hay aparatos que no dejan de funcionar en segundo plano y siguen gastando luz.
  • Apaga siempre que sea posible las luces de la casa. Parece algo muy obvio pero seguro que muchas veces cuando pasas de una habitación a otra sin darte cuenta dejas la luz encendida para ver mejor. Acostúmbrate a ir apagando las luces al salir de cada estancia.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo. El ahorro si utilizamos bombillas eficientes es del 80%, lo que traducido en dinero es, aproximadamente, de 50€ por bombilla/año.
Cómo ahorrar en la factura del agua
  • Ducharse en vez de bañarte, puedes llegar a ahorrar hasta 150 litros.
  • Cerrar el grifo al lavarnos los dientes, afeitarnos, etc… Podemos llegar a ahorrar hasta 10 litros.
  • Intentar llenar la lavadora y el lavavajillas al máximo, ya que es donde más agua se gasta.
  • Colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, así podemos aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.
Cómo ahorrar en la factura de calefacción
  • Cierra bien las ventanas: Asegúrate de tener bien cerradas las ventanas cuando comienzan a bajar las temperaturas, así evitarás que el frío entre en tu casa, también puedes comprobar si tienes bien selladas las ventanas y las puertas.
  • Aprovecha el calor de los electrodomésticos: Aprovecha para hornear un bizcocho, para hacer galletitas y notarás como la estancia se caliente rápidamente.
  • Deja que entre el sol: Si tu casa es luminosa aprovecha los rayos de sol ya que es una de las mejores fuentes de calor que existen, sube las persianas y pon a un lado las cortinas, notarás como se calienta la estancia.
  • Apuesta por las alfombras: Las alfombras son un complemento perfecto para evitar que se pierda el calor a través del suelo. Además, tus pies estarán más calentitos.

Ahorra en telefonía móvil e Internet

Muchas veces cuando vamos a contratar una tarifa para nuestro teléfono móvil acabamos pagando cosas que no necesitamos o no negociamos cuando está a punto de terminar nuestra permanencia,

Gigas, minuto a móviles, sms… son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de móvil y debes comparar antes de elegir una u otra.

Ahorra en alimentación

En el caso de la comida una buena planificación es imprescindible:

  • Planifica tus comidas: es un truco que uso y funciona. Organiza los menús semanales y las compras en función de esto. Cocinar y hacer menús semanales o mensuales es básico para ahorrar.
  • Cocina el doble y congela la mitad, así ya tendrás hecha la faena de la próxima semana.
  • Aprovecha los cupones descuento de los supermercados. Por ejemplo, los de Dia, Carrefour o Carrefour para que las compras te cuesten un % menos. En nuestro Instagram verás auténticas compras ahorradoras, ¡muchas casi gratis! Síguenos para descubrir más trucos.
  • Pide muestras gratis y aprovecha los productos para probar gratis, muchos de ellos son de alimentación.
  • Desayuna en casa o llévate el desayuno/almuerzo de casa: tomar el desayuno o almuerzo fuera de casa, al cabo del mes suma una importante cifra. Prepárate un sandwich o llévate la comida en un tupper.
  • Ofertas al 50% por caducidad próxima. Soy adicta, lo reconozco (y no me arrepiento), a los supermercados que ofrecen los productos con fecha de caducidad próxima al 50% de descuento. Fíjate el ahorro que supone a final de mes.
  • Compra productos de temporada para aprovechar que son más baratos.

Ahorra en gasolina

Si puedes evita usar el coche para ir todos los días al trabajo. Es una alternativa cara y poco ecológica. Ahorrarás si utilizas transporte público, bicicleta o un patinete eléctrico. Pero si esto no es posible y tienes que utilizar el coche te dejo unos consejos de ahorro.

Reduce o elimina los gastos innecesarios

Después de haber anotado todos tus gatos durante dos meses y haber hecho una clasificación habrás detectado que se te va mucho dinero en gastos que son prescindibles.

Si Amancio Ortega se lleva todos los meses un pellizco de tu sueldo o si gastas demasiado en ese gimnasio que nunca pisas hay que empezar a recortar para disponer de más dinero para el ahorro.

Revisa las suscripciones que no usas, reduce el gasto en ropa o tecnología que no necesitas y pon límites a tus gastos de ocio.

Cuidado con los «gastos hormiga» y las compras compulsivas

Se trata de gastos que no son imprescindibles, que se realizan poco a poco, normalmente en efectivo, y se les da poca importancia. El café del bar, los snacks, el tabaco, las comisiones… Estos gastos que terminan haciendo un agujero en tu monedero.

 

 «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco»

Evita endeudarte

No pidas créditos o microcréditos a menos que no te quede otro remedio. Te gastarás un dinero que no tienes y pagarás intereses. Si quieres salir de deudas cuanto antes, echa un ojo al método bola de nieve.

Planificar tu economía

Haz un presupuesto doméstico

Una vez que hayas analizado tus gastos sabrás más o menos cuanto dinero necesitas para pasar el mes. Haz un presupuesto doméstico con el dinero que dedicar a cada categoría y ajústate a él.

Destina una cantidad de dinero al ahorro en cuanto cobres

Es un error pensar que hay que dedicar al ahorro el dinero que sobra después de pasar el mes. Hay que ahorrar antes de gastar; es lo que se conoce como preahorro. Lo ideal es automatizarlo para que la cantidad que vamos a destinar al ahorro desaparezca de la cuenta que utilicemos para los gastos en cuanto cobremos.

Destina una cantidad fija a imprevistos

A veces surgen imprevistos que nos cuestan dinero y que nos pueden descuadrar todo nuestro planning de ahorro, por eso es importante tener un fondo de emergencia para no tener que tirar de ahorros. Dedica cada mes una pequeña cantidad de dinero a este fondo por si se nos avería algo en casa o surge un pago con el que no contábamos.

Usa métodos de ahorro

Para ser constantes en nuestro ahorro podemos llevar a cabo retos o métodos para ahorrar que nos permitan establecer un orden y conseguir unos objetivos fijados previamente.

Los retos de ahorro funcionan de maravilla, sobre todo en personas que comienzan ahora a plantearse ahorrar, es una forma divertida y efectiva para incorporar el hábito del ahorro en nuestra vida.

Más aún si es compartido como hacen muchas seguidoras y seguidores a través de las redes sociales etiquetándonos y compartiendo entre todos los éxitos del reto :-). ¡Es muy motivador!

Te dejo el listado a los efectivos. Clica sobre cada uno para ampliar tooooda la info que necesites para ponerte en marcha con tu método de ahorro favorito y descargar la plantilla gratuita.

Reto de las 52 semanas

Ver Ahorra 1.378€/año. El reto de las 52 semanas. Puedes descargarte las plantillas iniciando sesión en tu área de usuario de nuestro Club. Si aún no perteneces, puedes registrarte en nuestro Club de Ahorradoras desde aquí.


Reto de los 50 céntimos
Reto del Céntimo
Reto del “No Gasto”
El Método de los sobres
El Método de los cántaros

métodos de ahorro

 

El Método de las 4p.
Método de los tickets
Método de la Sustitución
Método Ahorro de los Colores
Regla del 50-30-20 para ahorrar
Método Harv Eker para ahorrar

 

Fíjate metas para el ahorro

Por último, pero no menos importante, debemos determinar metas de ahorro que sean medibles y alcanzables. Al saber el dinero que entra en casa y el que se nos va en gastos fijos cada mes podemos plantearnos objetivos de ahorro realistas.

Lo que no se mide no se puede analizar, si no llevamos un control exhaustivo no tenemos ni idea de dónde estamos, con la hoja de ruta que crearás serás capaz de alcanzar metas en las que el dinero juega un papel importante y, créeme, es en la mayoría de ellas.

Algunos sueños y algunas metas no tienen que ver directamente con el dinero pero sí con el tiempo, más tiempo para ti para descansar, para realizar actividades que te apasionen, para estar con tu familia… ese tiempo también puedes ganarlo a través de gestionar tus finanzas.

¿Cómo es eso? Si administras tu dinero de manera óptima puedes llegar a ganar libertad para dejar de trabajar en algo que no te gusta o, al menos, poder trabajar menos horas, es ahí donde recuperamos ese tiempo tan valioso de vida, que ese sí que no vuelve. Mira si es importante el dinero ;-).


Nosotros vivimos con la libertad de trabajar en el horario que queramos y desde dónde queramos y realizando solo proyectos que nos hacen ilusión, esto no habría sido posible sin haber atravesado este camino que ahora compartimos contigo.


Por último, aprovecho para dejarte un enlace a mi selección de libros de finanzas personales, que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la adorada libertad financiera.

Como ves, con los consejos que hemos incluido para que apliques los que más te resuenen, ahorrar dinero no tiene por qué ser difícil. Hay muchos métodos diferentes que pueden ayudar a que el proceso sea más fácil y divertido. Con un poco de esfuerzo y con constancia, puedes ahorrar mucho dinero con el tiempo.

Sólo recuerda establecer objetivos y medir tu progreso para poder mantenerte en el camino que has trazado. Y no te olvides de disfrutar de los ahorros que tanto te ha costado conseguir Espero que este post haya sido útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

Comparte este post con quien quieras ayudar a ahorrar y a que viva más feliz, tranquila y libre. Cuantos más seamos más contenidos podremos crear y más haremos crecer esta gran familia.

¡Feliz ahorro 😉 !

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas.

Unirme al Club Ahorradoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.