Qué es más barato ¿coche diesel o gasolina?

publicidad

banner_blackfridaycecotec

La primera vez que me compré un coche esa respuesta estaba clarísima: DIESEL. Ahora ya no lo tengo realmente claro.

El otro día hablaba con una amiga sobre el precio de la gasolina; sube como la pólvora pero cuando hay descuentos no baja de igual manera. Total que una cosa llevó a la otra y nos estuvimos planteando si ahora es más barato tener un coche diesel o gasolina.

Pues me he puesto a investigar y aquí tengo la respuesta.

Qué es más barato ¿coche diesel o gasolina?

Qué es más barato ¿diesel o gasolina?

Si estás pensando en comprar un coche, ya sea de segunda mano, nuevo o de kilómetro 0, antes de lanzarte a la compra es conveniente que analices si te conviene más un coche diesel o de gasolina. Puede que te sorprendas al término del post.

publicidad

Uso del coche: Esto es imprescindible para elegir un coche. Depende de si lo vas a utilizar para la ciudad o pretendes hacer muchos kilómetros con él. Por lo que leído:

A igual potencia, el coche diésel gasta menos combustible

Pero si el uso que pretendes darle al coche es en ciudad, el motor de gasolina es más recomendado. Te explico: Resulta que el motor diesel sufre con las paradas, atascos, arranques… y al final acortas la vida del motor.

En cambio, si lo quieres para carretera apuesta por el diesel. Tanto en carreteras secundarias, autopistas o en rotondas… Si vas a hacer más de 25.000 km al año, entonces llévate un coche Diesel. En caso contrario, es mejor que apuestes por la gasolina.

Qué es más barato ¿coche diesel o gasolina?

He encontrado un ejemplo muy gráfico y que te puede ayudar a entender todo esto del mundo del motor mucho mejor.

Imagínate que te vas a comprar un Seat León. Hay dos versiones:

publicidad

  • Versión gasolina de 1.2 litros y 110 CV> Precio 15.000 euros. El consumo urbano es de 6,1 litros cada 100 km
  • Versión diesel de 1.6 litros, 110 CV> Precio 18.000 euros. El consumo urbano es de 3,9 litros por cada 100 km

Este es el resultado:

Qué es más barato ¿coche diesel o gasolina?

En esta tabla de Excel puedes meter los datos de los vehículos que estás analizando y obtendrás tus propios resultados.

Pero a parte del consumo hay más variables que influyen  a la hora de elegir el tipo de coche.

  • El seguro es más caro cuando se trata de coches diésel
  • Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el mantenimiento de los coches diésel llega a ser un 25% más caro que un vehículo de gasolina.

Además. nuestra amiga y seguidora Lidia nos contaba en Facebook:

Mi padre que es el experto en motores dice que depende del uso que le vayas a dar. Si es para usar cada día y hacerle 1000 km a la semana diésel, si es para usar de Pascuas a Ramos gasolina. Los de gasolina pagan menos impuestos y la ITV es más barata que también son cosas que hay que mirar (nuestro coche es de gasolina)”

Realmente es sorprendente, porque toda la vida he pensando que salía más rentable un coche diésel que uno de gasolina. Así que antes de lanzarte a la aventura de estrenar coche, rellena todas las variables. Recuerda que si sueles hacer muchos km entonces apuesta por el diésel pero si solo lo sueles utilizar para ciudad, es mejor el gasolina.

Y algo que te interesa saber es el precio tan diferente que tienen las ITV dependiendo de la Comunidad Autónoma. Belén nos da todos los detalles en el post.

Fuente: ennaranja / Diariomotor / Autopista