Método Ahorro de los Colores

Publicidad

Volvíamos del congreso en Barcelona y tenía la cabeza llena de ideas que poner en marcha ya y otras tantas que añadir a la lista de cosas que quiero hacer. No sería posible llevarlas a cabo si no tuviera un equipo que me complementa y que cada día teje las redes de ahorradoras, que está detrás de toda esta maraña de consejos de ahorro, de cupones, de muestras y también al frente de esta comunidad tan activa que formáis en nuestras redes sociales.

Entonces, allí en el tren, mientras revisaba mails que habían entrado durante esos dos días, me llegó un privado de una seguidora que compartía lo que podría ser otro método de ahorro. Romina está probando métodos como el de las 52 semanas (con el que ahorras 1378€ en un año), también el de los sobres y no quiere pasar por alto el del céntimo. Como llevarlos a cabo una misma y al mismo tiempo podría ser un poco caótico, está llevando el seguimiento de la gente de su entorno a quien ha retado a conseguir ahorrar mediante estos métodos que hemos compartido en nuestra web de ahorro.

Si tú todavía no lo has hecho y te apetece probar los diferentes métodos, tienes, además de los que te he dicho, el método de ahorro de los cántaros, el de los tickets, el de la doble recompensa

Romina es una de las seguidoras más veteranas de Ahorradoras (os tengo fichadas a muchas de vosotras ;-)) y reconoce haber cambiado totalmente su mentalidad y haber logrado ahorrar lo que nunca hubiera imaginado con nuestros post. Para eso estamos, le dije yo y a los pocos minutos ya estaba manteniendo una conversación fluida y profunda con ella perfilando un nuevo método de ahorro, el método de los colores.

El método de ahorro de los colores es una variación del de los gastos fijos que te propuse y que sigo al pie de la letra pero con la particularidad de que le damos un toque como más bonito, más visual y que podemos añadir más campos destinados al ocio, a los caprichos. Caprichos que te concederás sólo si la buena gestión de tus gastos y la correcta optimización de tus recursos económicos te permite hacerlo.

Viene a ser como el de control de los gastos fijos pero un poco más amplio, menos tajante, quizás. Tú me dices qué impresión te causa dejando tu comentario tras finalizar el post. Me encantará leerte.

Publicidad

metodo ahorro colores

En qué consiste el Método de Ahorro de los Colores

  1. Crea tu presupuesto mensual, puedes usar el excell que compartí o haz el tuyo propio en el formato que quieras.
  2. Colorea en rojo los gastos fijos, aquellos que debes pagar SÍ o SÍ cada mes. Es el momento de abrir bien los ojos y darle unas vueltas a cuales podrían pasar al color naranja. Igual te sorprendes.
  3. Colorea de naranja los que son bastante imprescindibles pero no tanto como para ser ROJOS.
  4. Colorea de azul aquellos que son prescindibles pero que te hacen feliz y que, muy mal dadas se tienen que dar para aceptar renunciar a ellos.
  5. Colorea de verde lo que, fijándote bien, no necesitas gastar y, ahora que nos ponemos, quizá sea el momento de eliminarlo de tu lista de gastos.

Qué me ofrece el Método de Ahorro de los Colores

  • Puedes ver rápidamente qué es lo imprescindible dentro de un presupuesto mensual no basado solo en gastos fijos, si no, más amplio.
  • Harás un trabajo mental (y de números) sincerándote contigo misma para separar lo que importa de verdad de lo que no lo es tanto y quizá pensabas que sí.
  • Podrás calcular rápidamente cuánto dinero dejas de ahorrar al año con lo no imprescindible, lo verde.
  • Podrás valorar si lo que gastas en lo azul (cosas no necesarias pero que me hacen feliz) vale lo que cuesta; es decir, podrás calcular fríamente si aporta a tu vida lo suficiente para que te compense el tiempo de trabajo que te cuesta ganarlo. Ten ahí en cuenta el coste de oportunidad, término muy importante en la filosofía de las ahorradora.

Este método de ahorro puedes llevarlo a cabo, como te decía, mediante excell, a mano, o como a ti te apetezca.

Y para completar aún más esta entrada de hoy dedicada a la economía doméstica, os invito a que conozcáis cuáles son esas 4 preguntas fundamentales cuya respuesta te ayudará a ahorrar dinero.

 

Publicidad
Comparte el ahorro: