Ahorra con el método de los cántaros

publicidad

banner_tcciphone

Uno de los objetivos que tenemos en Ahorradoras es recopilar todos los métodos de ahorro posibles que nos ayuden a ahorrar en nuestro día a día, por eso hoy te quiero hablar del Método de los Cántaros.

La verdad es que cuando he empezado a leer sobre este método me ha resultado muy familiar porque es un poco lo que yo hago aunque no tan meticuloso, pero antes de nada vamos a ver en qué consiste.

cántarosVía

El Método de los cántaros consiste en dividir tu presupuesto mensual en seis “cántaros” distribuidos de la siguiente manera:

  • Cántaro 1: Lo Más Importante (55% De Tus Ingresos): Este dinero va destinado a los gastos esenciales del día a día como son el alquiler o hipoteca, compra, transporte, comida, recibos etc.
  • Cántaro 2: Diversión (10% De Tus Ingresos): Sería el dinero que gastas en, por ejemplo, comer fuera, tomarte un café o comprarte algo que no sea necesario, es decir, por capricho.
  • Cántaro 3: Ahorro (10% De Tus Ingresos): Para nosotros la parte más importante ya que es la que te permitirá tener un buen colchón económico (como te contábamos en este post). Es importante que este dinero lo apartes (como el resto) a principio de mes y no al final con lo que “te sobra”.
  • Cántaro 4: Educación (10% De Tus Ingresos): Para mi importantísimo ya que es ese dinero que empleas en mejorar tu formación. ¡Ojo! que puede ser para ti o para tus hijos, por ejemplo.
  • Cántaro 5: Reservas Personales (10% De Tus Ingresos): Se trata de un dinero que apartas para lo que quieres, por ejemplo, comprar una tele nueva, las cuotas del gimnasio etc.
  • Cántaro 6: Regalos y obras benéficas (5% de tu presupuesto): Seguro que a lo largo del año te surgen cumpleaños, bodas etc. y el dinero del regalo supone un gasto extra. Con el dinero de este cántaro haremos frente a esos gastos. También es un fondo para destinar a una organización benéfica.

Cuando te he comentado al principio que este método me resulta familiar es porque yo, a principios del mes, saco en efectivo la parte correspondiente a compras y ocio y lo meto en dos cajitas. Si me sobra algo lo paso directamente al ahorro (sumado a la cantidad fija que paso todos los meses).

publicidad

publicidad

piggy-bank-970340_1920

A mi desde luego me ha parecido una buena manera de tener controlados los gastos mensuales que es uno de los pilares para encontrar una estabilidad financiera duradera.

¿Conocías este método? Si es así no dudes en contarnos como te ha ido y si realmente te ayuda a ahorrar.

Recuerda que en Ahorradoras puedes ver muchos más métodos de ahorro como el Reto de las 52 semanas ¿lo conoces? Entra en este post y te contaremos en qué consiste.

Por supuesto, si no lo has leído todavía, no te puedes perder “Ahorradoras:101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!” en el que Mapi nos enseña cómo sacar el mejor partido de tu dinero, además de tu espacio y tu tiempo.