El método “bola de nieve” para eliminar las deudas

Publicidad

Desde Ahorradoras estamos comprometidos con que consigas ahorrar en el día a día para que puedas llevar una vida más tranquila y desahogada, y como fin último, consigas la ansiada libertad financiera.

Para ser constantes en nuestro ahorro podemos llevar a cabo retos o métodos que nos permitan establecer un orden y conseguir unos objetivos fijados previamente.

Pero para que esto sea efectivo tenemos que asegurarnos de que no tenemos deudas que nos impidan ahorrar o al menos tenerlas controladas, saber cuanto pagamos por ellas al mes y reducirlas lo máximo posible. Terminar con las deudas debe ser nuestra principal prioridad.

Si las deudas te están amargando la vida es el momento de que te pares a estudiar cual es la mejor manera de terminar con ellas y comenzar a sanar tu economía.

Dave Ramsey, autor del libro “La Transformación Total de su Dinero” ideó el método de la “bola de nieve de deuda”, que consiste en ver todas nuestras deudas (créditos, hipoteca, letra del coche, tarjetas…) y detectar cual es la de menos importe.

Debemos hacer una lista y clasificarlas para verlas de manera global e individual. Analizar lo que nos queda por pagar de cada una de ellas, lo que pagamos al mes y los intereses que generan.

Publicidad

La deuda de menor importe será la primera que tenemos que cancelar mientras vamos aportando pequeñas cantidades al resto de deudas. Cuando hemos conseguido zanjar la primera deuda tocará hacer lo mismo con la siguiente y así sucesivamente. Pero siempre hay que aportar algo a todas las deudas, aunque sea poco.

Ver Ahorra 1.378€/año. El reto de las 52 semanas. Puedes descargarte las plantillas iniciando sesión en tu área de usuario de nuestro Club. Si aún no perteneces, puedes registrarte en nuestro Club de Ahorradoras desde aquí.

Con este método no se tienen en cuenta los intereses que generan las deudas sino el número de deudas, porque psicológicamente nos puede ayudar el hecho de ir tachando deudas de la lista y los resultados se perciben rápidamente.

El método de “la bola de nieve” actuará sobre nuestra motivación y hará que nos centremos de manera individualizada en cada deuda y no paremos hasta conseguir saldarla, porque batalla a batalla ganaremos la guerra sin desmoralizarnos.

Ver también “Mi fórmula para ahorrar ante los gastos extra”

Es importante que para poder cancelar lo antes posible el mayor número de deudas reduzcas gastos e intentes que aumenten tus ingresos. Además, para que te salgan las cuentas deberás destinar un dinero extra a las deudas, aunque sea poco.

Por supuesto, si no lo has hecho ya, te recomendamos leer el libro de Mapi donde nombra este método y profundiza un poco más en él: “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca” (Editorial Grijalbo) que puedes comprar aquí a un precio muy económico.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Publicidad
Comparte el ahorro: