Planificadores semanales de menús gratis

publicidad

No sé si te pasará pero a menudo me preguntaba cómo podíamos comer sano sin dedicar mucho tiempo para cocinar. Estoy obsesionada con conseguir simplificar la vida pero es una obsesión sana porque sé que me aportará múltiples beneficios.

La respuesta fueron los planificadores de menús semanales. Planificar tus comidas con antelación te permite aprovechar todo lo que tienes en casa evitando el desperdicio o las compras en exceso y que terminen caducando algunos alimentos.

También reduce la cantidad de tiempo que pasas en la cocina. Al crear un menú semanal, puedo asegurarme de tanto yo como mi familia comemos platos saludables y de manera equilibrada ya que de un vistazo programamos toda la semana.

publicidad




Planificar tus comidas con antelación te permite asegurarte de tener todos los ingredientes que necesitas. Esto no solo nos ayudará a mantenernos al día con una dieta, sino que también nos ahorrará dinero.

En otros post hemos citado formas de llegar a este objetivo de ahorrar tiempo y simpiflicar la vida reduciendo el número de tareas rutinarias pero hoy quiero tratar una de ellas: planificar las comidas semanalmente. La uso y recomiendo a todo el mundo!!

Ventajas de usar un planificador de menús

  • Poder comprar un día para toda la semana ahorrando tiempo!!
  • Se sabe de antemano «qué hay para comer».
  • Nos permite distribuir correctamente platos con nutrientes necesarios durante la semana, de un simple vistazo.
  • Además, ensuciamos menos veces la cocina al aprovechar ingredientes de un menú para hacer otro.
  • Podemos cocinar para la semana siguiente ( o para la otra), congelar y echar mano de lo congelado sacándolo el día anterior del congelador para que se descongele a temperatura ambiente y ahorrar, también, en microondas.

Elaborar un planificador es tarea fácil. Las opciones son infinitas. Podemos hacer nuestro planificador de menús ( yo hasta hace unos años lo hacía en excell. ¡Adoro excell, soy suuuper organizada y esta herramienta es una gran aliada!) pero también disponemos de planificadores gratis que tenemos en internet.

Pasos para crear un organizador de menús semanales

 

1. Decide las comidas que quieres hacer durante la semana.

2. Haz una lista de los ingredientes que necesitarás

3. Cree un horario semanal con los días de la semana en la fila superior y las comidas que quieres hacer en la columna de la izquierda.

4. Anota los ingredientes que necesitarás para cada comida junto al día correspondiente.

5. Haz una lista de la compra basada en tu lista de ingredientes.

En Ahorradoras dispones de un planificador de menús para descargar gratis. Puedes imprimirlo gratuitamente solo por ser de nuestra comunidad. Te animo a que te lo descargues AQUÍ.

No te hace falta ni registrarte en nuestro club pero si lo haces tendrás un montón de imprimibles más que juraría que te gustarán mucho. Regístrate aquí.

El planificador de menús imprimible gratis tiene nuestros colores corporativos así que a mi me encanta! Si lo imprimes, me chiflará me envíes la foto de éste colgado en tu nevera (o donde lo tengas). ¡¡Me hará mucha iluuuuuu!! Puedes subirlo en redes sociales y etiquetarnos, estamos en muchas pero donde más en Facebook e Instagram.

planificador menú semanal ahorradoras

Aquí algunos otros:

Planificador de Consum: eliges el número de personas, estilo de vida y tipo de dieta. Te muestra las distintas opciones con los ingredientes necesarios, información nutricional y el modo de hacerlo.

 

Menú familiar de Pequerecetas: te facilitan el menú de un mes programado. Basta con acceder e imprimir. Es muy bonito en cuanto a diseño, al menos para mi gusto. Otra opción, descargarnos la plantilla del planificador de menús en blanco y rellenarla nosotras. También podemos descargar la plantilla semanal.

Menú semanal de Bebés y mamás: este menú semanal viene representado por dibujos de forma que resulta más divertido para los niños. Se personaliza con el nombre del niño o niña en cuestión.

Dentro de mi rutina, los viernes por la mañana tienen un hueco para esta tarea. Así, por la tarde, compro los ingredientes que necesitaré. Evito los sábados (sobre todo por la tarde) para hacer la compra e intento hacer uso de cupones descuento para imprimir a la hora de comprar ingredientes para los menús.

Una forma de no tener que pensar qué cocinar es seguir el consejo de Inma. Tiene una tabla para cada día de la semana. Los lunes, por ejemplo, toca arroz ( y añade todos los platos de arroz que sabe hacer), los martes, toca pasta ( lista de los platos de pasta que suele cocinar), miércoles, guisados… Para las cenas, lo mismo: los lunes toca verdura, el martes es el día de la tortilla, miércoles pescado. Esto le sirve como guía para no tener que pensar qué cocinar y cómo hacerlo cada vez.

También Alexandra tiene su propio sistema, una especie de «carta de bar», como le llama ella con los platos que sabe cocinar y los ingredientes que necesita para elaborar cada receta.

En resumen, un planificador de menús semanales puede ayudarte a organizar las comidas de la semana y asegurarte de que tienes todos los ingredientes que necesitas a mano.

Espero que estas opciones os sean de utilidad y que me dejes tu comentario al pie del post contándome cómo te organizas tú. Seguro que podemos aprender mucho unas de otras.