Qué es el preahorro y cómo ponerlo en práctica

Publicidad

Si el ahorro sigue siendo tu asignatura pendiente y no eres capaz de ser constante con los métodos de ahorro o con la elaboración de un presupuesto familiar te voy a dejar una forma fácil e infalible para que todos los meses dediques una parte de tus ingresos al hacer colchón.

preahorroAntes de seguir te voy a dejar unos artículos que te pueden ser útiles si estás empezando a llevar las riendas de tus finanzas personales:

¿Qué es el preahorro?

El preahorro consiste en ahorrar de una manera automática una cantidad de dinero todos los meses mediante una transferencia bancaria a otra cuenta que no tocaremos. Lo ideal será que lo hagas en cuanto recibas las transferencia del sueldo y no a final de mes con lo que te sobre.

Puedes darle a tu banco la orden de que en cuanto depositen tu nómina (o un ingreso pasivo) traslade una cantidad a otra cuenta destinada al ahorro. Los expertos aconsejan ahorrar un 10% de nuestros ingresos pero eso va a depender de tus circunstancias.

preahorro efectivo

Así, no nos gastaremos ese dinero porque no lo tendremos disponible, para nuestro cerebro será como si no dispusiésemos de él y en poco tiempo nos acostumbraremos. Muchos economistas consideran el preahorro como uno de los métodos más eficaces de ahorro porque no depende de nuestra fuerza de voluntad.

Publicidad

Debes tener claro que siempre se puede ahorrar, aunque sean 10 euros al mes, lo importante es que te lo tomes como un hábito. Además, debes de evitar las deudas (solo la hipoteca) y zanjarlas lo antes posible.

Beneficios del preahorro

  • Se puede llevar a cabo aunque no tengamos grandes ingresos
  • No hace falta tener una gran fuerza de voluntad
  • Es un ahorro automático
  • Solo tienes que ajustar tus gastos a tus “nuevos ingresos” después de apartar el dinero del ahorro
  • A largo plazo tendremos un buen colchón sin esfuerzo
  • Podemos sacarle rentabilidad a ese dinero (consúltalo con tu banco)

Para más información te invito a que compres el libro “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!”.

Por último, aprovecho para dejarte una serie de libros sobre finanzas personales que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la ansiada libertad financiera.

¡Feliz ahorro ? !

Publicidad
Comparte el ahorro: