Finanzas Personales

Qué hacer con tus ahorros en un entorno de inflación

Artículo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del artículo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que tú tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra política de divulgación aquí.

publicidad




Ahorros en periodos de inflación

Tenemos miles de trucos para ahorrar cada vez más y mejor, pero tenemos pocas ideas cuando se trata de ahorrar en una economía inflacionaria. En una economía donde reina la inflación, como en la que estamos viviendo actualmente, los ahorros se merman mucho más rápido porque tu poder adquisitivo disminuye. Lo que antes podías comprar con 100€ ahora lo alcanzarás a comprar con 106,5€.  Por eso, lo que hacías hasta ahora para mantener tus ahorros intactos no será suficiente para esta nueva economía.

Para que nada se nos escape comenzaremos con unos datos impactantes que ya ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de España. Pero te invitamos a leernos hasta el final para que conozcas las diversas formas de hacer frente a esta situación.

La OCDE advierte mayor inflación para el 2022 

De acuerdo con el Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la inflación internacional para el 2022 aumentará un 3,2%. En efecto, la inflación anual del IPC en diciembre de 2021 en España se situó en 6,5% según el INE, considerada la tasa más alta registrada desde marzo de 1992. Es probable que ya te hayas dado cuenta de este fenómeno al momento de salir a comprar o pagar servicios, ya que altos índices del IPC se reflejan en precios más altos de los productos y servicios. 

Hemos recogido las opiniones de diversos economistas y algunos aseguran que se trata de un alza temporal ocasionada por la presencia del Coronavirus y sus consecuencias, que, aunque temporal la inflación, es posible que para el 2023 las cifras sean superiores a las de este año porque la economía tarda en reflejar las consecuencias de los desastres y decisiones que se toman a nivel macroeconómico.     

Sin embargo, otros economistas más pesimistas afirman que el alza de los precios ha llegado para quedarse ya que nos encontramos en una economía en transición donde hay que buscar nuevas formas para vivir debido al cambio climático y eso produce inestabilidad en la economía.

Lo cierto es que, ninguno de estos dos escenarios nos resulta favorable como para quedarnos de brazos cruzados, así que, como la mayoría de las personas, te estarás preguntando: ¿qué hacer para ahorrar en un entorno de economía inflacionista como la que se vislumbra para los próximos años?

Nosotras también nos hemos hecho esa misma pregunta y a continuación resumimos los mejores consejos para proteger tus ahorros.  

Consejos para ahorrar en un entorno de economía inflacionista

 

Invierte tus ahorros en activos

Utiliza tus ahorros para invertir en activos con los que consigas un rendimiento mayor a la tasa de inflación. No es un buen momento para guardar el dinero ni en el banco, ni bajo el colchón, aunque siempre es bueno contar con algo de liquidez para emergencias. En este momento gana el dinero que se moviliza para compras y ventas o para compra de activos. 

Eso sí, ten cuidado con el tipo de activo que elijas porque algunos no son una buena idea adquirirlos en momentos de alta inflación porque los gastos en su mantenimiento también se disparan y tienes que estar preparado para ello. Los expertos economistas aconsejan que es momento de invertir en los llamados activos reales de bajos costes ya que estos tienen poco gasto de mantenimiento.

inversion en oro

Considera la posibilidad de invertir en metales preciosos

Los metales preciosos, como el oro y la plata, son activos reales de gran valor para proteger tu patrimonio tanto en momentos de crisis como en escenarios de alta inflación. No es necesario que inviertas grandes sumas y si realizas compras periódicas conseguirás un doble objetivo: en primer lugar, minimizar el posible impacto de las fluctuaciones en su cotización y, en segundo lugar, disponer de una cartera de inversión más diversificada, cosa siempre recomendable. Si te estás preguntando dónde puedes adquirir oro de inversión de forma segura, recuerda que muchos Montes de Piedad ofrecen este producto, así como un servicio de custodia (por si no te sientes segura guardándolo en casa).

publicidad




El oro de inversión (en forma de lingotes, para entendernos), presenta la peculiaridad de que goza de una tributación especial. No obstante, está claro que ese oro no tiene ningún uso práctico. En contraposición, las joyas son una alternativa para disponer de bienes que siempre conservan valor y que, además, puedes disfrutar al lucirlas. Y, como es natural, también te ofrecen la posibilidad de obtener un préstamo al utilizarlas como garantía en cualquier Monte de Piedad. Se trata de una solución financiera inmediata para afrontar imprevistos domésticos, gastos personales o cualquier falta de liquidez puntual que pueda tener tu negocio en un momento determinado.

alquiler casa

Alquila los inmuebles que tengas sin usar

Los inmuebles también pertenecen a la categoría de activos reales, sin embargo, su coste de adquisición y mantenimiento es mucho más elevado que las joyas, por ejemplo.  No obstante, si cuentas con inmuebles que estén parados, sin sacarles un rendimiento, en este momento piensa en alquilarlos ya que los contratos de alquiler van ligados al aumento del coste de vida.

Ten presente que hay riesgos que debes tomar en cuenta con este tipo de activo. Por ejemplo, situaciones de impagos por la misma situación económica que se vive y todos los gastos variables que tienes que cubrir para el mantenimiento del inmueble. Por eso, planifica y sigue una estrategia de administración de inmuebles y saca tus cuentas.

presea

Busca fuentes adicionales de ingresos

Estamos viviendo en una época en que un solo sueldo no alcanza para vivir como estamos acostumbrados y los ahorros pueden que se mermen más rápido que antes. Así que habrá que ingeniárselas para aumentar los ingresos de la casa. Pon en marcha tu creatividad, ya que es en épocas de crisis cuando surgen los mejores emprendimientos.

La sección de hazlo tu misma en casa de www.ahorradoras.com te dará muchas ideas para crear manualidades reciclando, con la práctica y el buen gusto podrás ir perfeccionándote e innovando. Y quién sabe si creando un proyecto doméstico descubras un nuevo negocio que te entretenga y, además, te aporte una entrada de dinero adicional.

Involucra a toda la familia para hacer frente a la inflación

No es suficiente que tu sola ahorres e inviertas para mantener en equilibrio la economía de tu hogar, es necesario involucrar a todos en casa, desde tu pareja, los niños y los abuelos si viven contigo. Así no solo los ayudarás a educarse en temas de finanzas personales, sino que juntos podréis buscar nuevas ideas para invertir donde participe toda la familia. Esta es una manera más inteligente de disminuir el estrés y concientizar a todos en casa sobre la nueva situación económica que se vive a nivel mundial.

presupuestos

Realiza un presupuesto familiar

Los presupuestos son herramientas financieras importantes en cualquier momento, pero son indispensables en épocas de inflación. En épocas de crisis hay que tener mayor control de las finanzas para clasificar y priorizar los gastos necesarios de los superfluos. Con un presupuesto podrás darte cuenta de los gastos hormiga que normalmente tienes y que ahora te están haciendo mucho daño.

Los gastos hormiga, como hemos dicho en varias ocasiones, son aquellos gastos pequeños que casi no afectan tu bolsillo al realizarlos, pero que si los sumas al final del mes te darás cuenta de que se llevan una gran parte de tu dinero. Una buena estrategia es que apartes una partida para gastos hormiga una vez que saques los ahorros del mes y que no te salgas de ese presupuesto para tal fin. Aunque lo ideal es evitarlos.

Considera la inversión en energía renovable

Una forma de asegurar nuestro futuro en el planeta es invirtiendo en empresas que estén luchando por construir un mejor futuro como es el caso de las empresas que apuestan por energía renovable.

La tendencia apunta a invertir en energías limpias como la energía eólica y la energía fotovoltaica. Estas no producen gases de efecto invernadero y han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años impulsado por la crisis climática.

Por tanto, si el tema de causa interés, estudia la posibilidad de invertir en este tipo de empresas, lee, analiza y saca tus conclusiones. Se trata de una decisión personal pero es una opción a considerar.

A nivel mundial, aumentan las inversiones globales en energías renovables y esto hace que su coste sea más accesible para la gente. Además, las políticas nacionales son cada vez más persuasivas para su uso ofreciendo mejores créditos, facilidades de compra y accesibilidad a quienes decidan optar por ellas.

Sigue poniendo en práctica los mejores trucos para ahorrar en casa

Ya sabes que en www.ahorradoras.com siempre estamos publicando ideas para ahorrar y mantener equilibrada tu economía doméstica. Así que sigue leyendo nuestros artículos para conseguir ideas que contrarresten los efectos negativos de la inflación como el artículo de 12 tips para ahorrar energía cocinando.  Ya debes saber que una de las cosas que más ha pegado en el bolsillo de los españoles ha sido la subida de precios de las tarifas eléctricas. Por eso, cualquier truco que apunte a reducir la energía doméstica te interesa.

Esperamos que estos consejos te ayuden a activarte desde ya y puedas obtener el máximo partido a tu dinero.

Artículo patrocinado por Presea (Asociación Española de Montes de Piedad)

Los Montes de Piedad son entidades sin ánimo de lucro que promueven la inclusión financiera mediante el crédito social. En definitiva, ponen a alcance de cualquier ciudadano una alternativa crediticia ágil, justa, transparente y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.