Cómo hacer un presupuesto de vacaciones


Con agosto a la vuelta de la esquina puede que ya tengas reservadas ya tus vacaciones pero, ¿has elaborado un presupuesto detallado para controlar los gastos y saber a ciencia cierta cuánto dinero vas a poder destinar a las ansiadas vacaciones?.

Lo ideal sería que desde las vacaciones del año pasado hayas podido ir ahorrando poco a poco, para ello siempre os recomendamos los «método de ahorro» porque nos permiten ahorrar sabiendo cuánto dinero tendremos al finalizar el reto y con muy poco esfuerzo.

Cómo hacer un presupuesto de vacaciones

Para poder realizar un presupuesto de vacaciones realista debemos saber cuánto podemos gastar. Para ello toca que cada uno revise sus cuentas y vea qué partida puede destinar a las vacaciones en base al dinero del que disponemos en ese momento y no en base al que ganaremos en los próximos meses.

publicidad




Una vez que tengas la cantidad que puedes gastarte (o la horquilla en la que te mueves) toca repartir ese dinero entre el transporte, el alojamiento, la comida, las actividades y los extras o imprevistos que puedan ocurrir.

El destino

Si no has ahorrado los meses anteriores para las vacaciones te recomiendo que busques un destino económico para que tus cuentas no se vean alteradas. Igual este no es el año ideal para hacer un viaje al extranjero si no lo has planificado con tiempo 😉 Pero eso no quiere decir que te tengas que quedar en casa.

El transporte

Baraja todas las opciones disponibles y se flexible, mira vuelos, autobuses, trenes y coche si es posible. Pero míralo a fondo, si vas a ir en avión mira escalas que lo puedan abaratar, horarios «raros» que sean más económicos y si vas a ir en coche busca rutas sin peajes y compara precios de combustibles.

Si vas a ir en coche, ya sea propio o alquilado debes pensar también en dónde lo aparcarás en el destino. Echa mano de Internet para saber si en la zona hay zona blanca, zona azul, aparcamientos baratos… Mi consejo es que esto también lo lleves mirado.

ahorrar vacaciones

En Internet hay muchísimos comparadores que te facilitarán la tarea, y cuánto más tiempo dediques a mirar y comparar precios más ahorrarás en el viaje. Cuando ya lo tengas claro anótalo para ir sumándole el resto de gastos.

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar

El alojamiento

Hay muchas opciones: hoteles, hostales, pensiones, casas, casas rurales, campings… Puedes jugar con diferentes variantes, igual algo más alejado de la playa o del centro de la cuidad que vas a visitar es más barato si tienes un transporte en el que moverte. Una vez más toca coger lápiz y papel y comparar precios.

La comida

Este es un punto que debes analizar por separado y en conjunto con el alojamiento si existe la opción. Por ejemplo, a mi me gusta coger alojamientos con desayuno que nos permitan coger fuerzas por la mañana para buena parte del día y luego ir comiendo dónde «nos pille» pero igual si viajase con niños preferiría quedarme en un sitio fijo y llevar contratada toda la dieta.

ahorrar vacaciones

Elijas la opción que elijas anótala en tu presupuesto. Si no llevas la comida incluida haz una media de lo que estarías dispuesta a pagar y busca opciones con menú en la zona, por ejemplo.

Si vas a un apartamento calcula lo que te costará hacer una compra basándote un poco en lo que gastas en casa e incluyendo alguna comida fuera.

Banner encuestas remuneradas
Encuestas remunerables

Las actividades

Una vez que estás en el destino tienes que pensar cómo vas a rellenar las horas y para ellos debes tener claro qué tipo de viaje vas a realizar: cultural, de sol y playa, mixto…

A mi me gusta mirar siempre free tours de la zona porque me permiten conocer lo más importante de la zona pagando un precio ajustado por mi y siempre puedes sacar una mañana para realizarlo. Investiga los planes de ocio de la zona que vas a visitar y escoge algunos si entran en tu presupuesto.

Extras

Por último, pero no menos importante, destina una pequeña partida a los gastos extra que pueden surgir durante las vacaciones que dependerá del número de personas que vayáis.

Hasta aquí estos consejos para que te crees un presupuesto cada vez que salgas unos días de vacaciones o en una escapada de fin de semana.

El objetivo es que lo tengas todo organizado para disfrutar de unas vacaciones tranquilas, sin sustos ni agujeros en el bolsillo 🙂