Inversión

House Flipping ¿Es una buena inversión?

publicidad

cuponera

La inversión inmobiliaria puede ser una gran forma de ganar dinero, pero no está exenta de riesgos. La modalidad de house flipping es un tipo de inversión que se ha hecho popular en los últimos años, sobre todo en EEUU y que, si te llama la atención, te recomiendo conocer en profundidad.

El house flipping implica la compra de una propiedad, por lo general con un descuento, para luego repararla y renovarla antes de venderla para obtener un beneficio.

publicidad




Seguro que te sonarán programas de televisión sobre reformas, pues esto viene a ser lo mismo pero para obtener una rentabilidad con su venta.

Pero, ¿es el house flipping una buena inversión? Veamos los pros y los contras para que puedas tomar una decisión.

Las ventajas del house flipping

Hay varias razones por las que puede ser una buena inversión. En primer lugar, se puede ganar mucho dinero si se hace bien.

Otra ventaja es que se tienes un control total sobre el proceso. Cuando se vende una casa, se puede decidir qué reparaciones y renovaciones hay que hacer, cuánto se va a gastar en ellas y cuándo saldrá la propiedad al mercado. Esto le da la oportunidad de maximizar tus beneficios tomando decisiones inteligentes sobre cada aspecto de la operación

Por último, vender casas puede ser una forma divertida y emocionante de ganar dinero. Si te gusta trabajar con tus manos (como hacer tus propios pequeños arreglos y reparaciones) y ver los frutos de tu trabajo, entonces probablemente disfrutarás participando de la reparación de estas casas.

Es lógico que si te has dedicado a alguna profesión relacionada con las necesidades que una reforma conlleva, las operaciones pueden llegar a salirte más rentables.

Conozco inversores que previamente se han dedicado a la construcción y algunas tareas pueden realizarlas ellos pero, para las que no, tienen contactos que les echan una mano.

Otros, en la familia tienen a personas que viven del mundo de la decoración les ayudan a saber qué tonos escoger al reformar la cocina, el baño o elegir el color de las paredes.

Otra opción es hacerte con una red de profesionales a los que delegan los house flipping que realizas llegando a un acuerdo para conseguir menores precios al ser cliente habitual y así obtener más rentabilidad.

Aún así, si decides invertir en esta modalidad de inversión, por lo general, dado el capital necesario, no sueles hacerlo en lote al principio pero quien sabe si no terminas haciéndolo de uno en uno de manera frecuente.

Comprar para reformar y vender contribuye a que haya en el mercado viviendas en mejores condiciones. Sinceramente, no todos tienen el coraje y la valentía de comprar una vivienda en mal estado para embarcarse en una reforma prácticamente integral.

publicidad

aliexpress

Hacerlo, permite que, viviendas que tal vez iban a permanecer a la venta durante años, deteriorándose cada vez más, puedan adecentarse antes y estar disponibles para ser habitadas.

Otra ventaja que le veo es que contribuyen a que un edificio, si lo que adquieres es un piso, se conserve en mejor estado o incluso, si se hace un house flipping en varias viviendas, el bloque en su conjunto aumente su valor.

Hasta un barrio.

ahorra en vaciones intercambio de casas

¿Quieres invertir en fondos indexados?

Crea tu cartera con Myinvestor sin comisiones de custodia y sin mínimo de inversión

Con Myinvestor:

  • Podrás elegir entre una amplia selección de fondos.
  • Tendrás la posibilidad de realizar aportaciones periódicas.
  • Podrás acceder a productos que, normalmente, exigen inversiones grandes.

Los contras del house flipping

Por supuesto, también hay algunas desventajas de la compraventa de casas para reformar y vender que debes conocer antes de empezar.

Uno de los mayores riesgos que debes tener muy presente es que podrías terminar gastando más en reparaciones y renovaciones de lo que habías previsto.

Esto nos pasa siempre, también cuando reformamos nuestra casa. ¿A quién no le ha pasado que después todo sube más de lo que pensaba porque han ido saliendo nuevas ideas o se ha tenido que lidiar con obstáculos que han surgido?

Si no lo tienes en cuenta, esto podría afectar a tus beneficios o incluso convertir la operación en una pérdida.

Anota antes de nada todos los gastos previstos y mi consejo es que añadas un % más de margen. Ten en cuenta todo, impuestos, materiales, servicios, …. absolutamente todo. Y más.

Te diría también que cuantifiques el tiempo que te va a llevar ir viendo casas, planificando y supervisando la reforma, poniéndola a la venta, enseñándola a posibles compradores, realizando las gestiones de la venta….

Es tiempo que dejas de emplear en otras cosas, como tu propio trabajo, si es que es distinto al de invertir en viviendas.

Otro riesgo es que el mercado de la vivienda se desplome mientras estás en medio de la operación. Esto provocaría la caída del valor de la propiedad y podría dejarte con una casa que vale menos de lo que pagaste por ella.

¿Es el house flipping o comprar para reformar y vender una buena inversión?

Como has visto, hay pros y contras que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión. Si tienes paciencia, y analizas y revisas bien tu estrategia, puede ser una buena forma de ganar dinero. Pero debes tener los riesgos muy claros para poder minimizarlos en la medida de lo posible.

Como con cualquier inversión, hay riesgos; depende de ti decidir si las recompensas potenciales merecen la pena y si disfrutas del proceso, algo que también es muy importante.

Ten en cuenta que no somos asesoras financieras autorizadas. Toda la información publicada en esta página web 
debe considerarse meramente como una opinión, no como un asesoramiento personalizado de inversión. Por tanto, 
no nos hacemos responsables de posibles pérdidas incurridas por tu parte. Recuerda que rentabilidades pasadas 
no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Debes saber que los valores, instrumentos o inversiones que mencionamos pueden no ser adecuados para tus objetivos
de inversión, posición financiera o perfil de riesgo, por lo que debes tener en cuenta dichas circunstancias, 
procurándote el asesoramiento específico y conocimiento que puedas necesitar para tomar tus propias decisiones 
de inversión.

Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.