Inversión

Qué son las letras del tesoro y dónde se compran

En España, el aumento de la inflación ha motivado una alta demanda de letras del tesoro como medida para paliar los efectos que esa subida de precios ha producido en la economía doméstica de los españoles.

Las letras del tesoro son un instrumento de deuda pública emitido por el Estado con el objetivo de satisfacer sus necesidades financieras a corto plazo.

publicidad




Estos valores se venden al descuento y suelen ser atractivos para aquellos que buscan invertir su dinero a corto plazo.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Estas anotaciones se crearon en junio de 1987 y resultan atractivas para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo a falta de depósitos que superen la rentabilidad que las letras del tesoro puedan llegar a dar.

Aún así, recuerda que hasta que nos llegue información de depósitos interesantes, tienes una selección de las mejores cuentas remuneradas.

Volviendo a las letras del tesoro, cada petición que puedes hacer debe ser múltiplo de 1.000€ y empieza justo desde esa cantidad.

Debes saber esto: Su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro, como indican en su propia página web.

En su página web indican que los rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades.

Aún así, ten presente igualmente incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

publicidad




  • Letras del Tesoro a 3 meses
  • Letras del Tesoro a 6 meses
  • Letras del Tesoro a 9 meses
  • Letras del Tesoro a 12 meses

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

¿Dónde comprar Letras del Tesoro?

Las personas interesadas en comprar letras del tesoro pueden acudir directamente al Banco de España, en la propia web de Letras del Tesoro o a través de su banco donde recomendamos se informen de las comisiones que conlleve la operación.

¿Es una buena opción invertir en Letras del Tesoro?

En Ahorradoras no podemos decirte si es una buena opción para ti porque, como hemos indicado otras veces, no somos asesores especializados en inversión ni contamos con la información de las necesidades y circunstancias financieras de cada uno.

Invertir en letras del tesoro puede ser una buena opción para aquellas personas que busquéis obtener beneficios a corto plazo con un riesgo relativamente bajo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de inversiones no compensan la inflación actualmente vigente, por lo que no es recomendable utilizarlas como forma principal de inversión a largo plazo.

Además, hay que recordar siempre consultar con expertos antes de tomar cualquier decisión financiera importante, aunque esta sea de las más conservadoras.

Si bien no compensan la inflación actualmente vigente, siguen siendo un producto popular entre los españoles sobre todo desde que se ha visto en los principales medios de comunicación imágenes de personas haciendo largas colas.

La próxima subasta de letras del tesoro será el 7 de Febrero. Te recomendamos que amplíes y contrastes la información en la propia página web.