Inversión

Lo que debes saber antes de invertir por primera vez

Artículo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del artículo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que tú tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra política de divulgación aquí.

Si estás leyendo este artículo, es probable que hayas decidido dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión. Invertir puede parecer abrumador al principio, especialmente si no tienes experiencia previa en finanzas personales. Sin embargo, invertir es una herramienta poderosa (teniendo todo el conocimiento necesario) para hacer crecer tu patrimonio y alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

La verdad es que últimamente nos llegan noticias por todos lados relacionadas con temas de inversión, pero son pocas las veces que nos paramos a analizar en qué consiste, los riesgos y beneficios que conlleva, etc.

En este post queremos que, antes de adentrarte en el apasionante mundo de la inversión, tengas el conocimiento suficiente para tomar decisiones que se ajusten a tus necesidades financieras. ¡Espero que te resulten muy útiles!

Qué debes hacer antes de invertir por primera vez

 

Define tus objetivos financieros

Antes de invertir, es importante que sepas por qué estás invirtiendo. ¿Quieres ahorrar para la jubilación, para la educación de tus hijos o para la compra de una casa? Definir tus objetivos financieros te ayudará a determinar cuánto dinero debes invertir y durante cuánto tiempo.

inversionComprende los riesgos

Toda inversión conlleva un riesgo, y es importante que comprendas los riesgos asociados con las diferentes clases de activos. Por ejemplo, las acciones pueden tener un mayor potencial de rentabilidad, pero también un mayor riesgo de pérdida. Los bonos, por otro lado, suelen tener menos riesgo, pero también un menor potencial de rentabilidad.

Aprende sobre los diferentes productos de inversión

Existen muchos productos de inversión diferentes, desde acciones y bonos, bienes inmuebles hasta fondos mutuos y ETFs. Cada uno tiene sus propias características y riesgos, por lo que es importante que los comprendas antes de decidir en qué invertir.

Establece un presupuesto

Antes de invertir, debes tener un presupuesto claro que te permita saber cuánto dinero puedes destinar a la inversión sin comprometer tus gastos básicos y tus ahorros de emergencia. Nunca inviertas dinero que no puedas permitirte perder.

errores inversión

Diversifica tu cartera

La diversificación es una estrategia importante para reducir el riesgo en tu cartera de inversión. En lugar de invertir todo tu dinero en uno solo, considera invertir en una variedad de activos. De esta manera, si una parte de tu cartera no está funcionando en ese momento, es menos probable que afecte significativamente tus inversiones en general.

Mantén un enfoque a largo plazo

Invertir es una actividad a largo plazo. Es importante no dejarse llevar por las fluctuaciones del mercado a corto plazo y en lugar de ello mantener el enfoque a largo plazo. En promedio, el mercado tiende a subir a largo plazo, y es probable que tus inversiones también lo hagan si las mantienes durante muchos años. Aunque debes tener claro que los datos de cualquier activo en el pasado no garantizan los del futuro.

También es importante no dejarse embaucar por todas esas inversiones que ofrecen dinero rápido, seguro. Invertir a corto plazo puede estar bien para obtener ganancias rápidas, pero tienes que ser plenamente consciente de los riesgos que conlleva.

Presta atención a las comisiones y los impuestos

Antes de invertir, debes investigar las comisiones que se cobran por comprar y vender diferentes productos de inversión. Además, es importante tener en cuenta las implicaciones fiscales de tus inversiones. Por ejemplo, las ganancias de las inversiones en acciones se gravan de manera diferente que las ganancias de las inversiones en bonos.

No te dejes llevar por las modas

A veces, puede ser tentador seguir las tendencias del mercado e invertir en la última moda en inversión. Sin embargo, estas modas a menudo resultan ser burbujas que eventualmente se desinflan, lo que puede dejar a los inversores con grandes pérdidas. En lugar de ello, investiga los fundamentos de los productos de inversión antes de decidir en qué invertir.

Haz un seguimiento regular de tus inversiones

Es importante hacer un seguimiento regular de tus inversiones para asegurarte de que están en línea con tus objetivos y tolerancia al riesgo. Revisa tus inversiones periódicamente para asegurarte de que siguen siendo adecuadas para tus necesidades y ajusta tu cartera según sea necesario.

errores inversión

Busca asesoramiento financiero

Si eres nuevo en el mundo de la inversión, puede ser útil buscar asesoramiento financiero de un profesional cualificado. Un asesor financiero puede ayudarte a definir tus objetivos, evaluar tu tolerancia al riesgo y seleccionar los productos de inversión adecuados para ti.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

En el apartado anterior te contaba que una de las cosas más importantes antes de invertir por primera vez es contar con profesionales que te asesoren y te guíen en el camino, por eso una propuesta interesante para iniciarse puede ser hacerlo a través de Caser que con su Plan de ahorro Caser ClingCling ofrece la oportunidad de hacer aportaciones de ahorro desde 10 euros al mes, de forma automática vía domiciliación bancaria a nuestra cartera de ahorro/inversión.

Cómo ahorrar dinero y salir adelante financieramente

También dispone de un servicio de redondeo que va acumulando ese dinero que falta hasta el euro en cada una de tus compras de forma que tu cuenta de ahorro con inversión irá creciendo sin darte cuenta.

Además, otra forma de ahorro que incluye consiste en acumular dinero mientras gastas (siempre en cosas necesarias). Esta app tiene la ventaja de devolverte un porcentaje de dinero cuando compras en establecimientos adheridos a Caser de forma que si gastas en cosas que necesitas, verás parte del dinero de vuelta en tu cuenta de ahorro con inversión.

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque como te decía antes, lo más importante a tener en cuenta antes de invertir es ahorrar, por eso una vez que hayas ahorrado suficiente, el siguiente paso es decidir cómo y dónde quieres invertirlo. Antes de emprender cualquier acción, es importante estudiar los distintos productos de inversión disponibles, sus características y los riesgos que conllevan. Así te asegurarás de tomar una decisión con conocimiento de causa.

invertir

Si te decides por probar el Plan de ahorro e inversión Caser Cling Cling, ofrece en exclusiva tres carteras diferentes:

  • Solución conservadora: si quieres ganar menos con tu inversión pero estar más tranquilo y evitar sobresaltos inesperados.
  • Solución moderada: Si no necesitas ese dinero en los próximos meses, esta es tu opción. Tus ahorros se usarán para obtener mayores rendimientos.
  • Solución dinámica: Si deseas explorar el potencial de tu inversión, teniendo en cuenta que estamos hablando de operaciones a largo plazo donde la renta variable está presente.

Para dar tus primeros pasos en ahorro e inversión puedes contar con Caser ya que solo necesitas 10 € para comenzar + 10 € de aportación periódica (ya sea mensual o trimestral) y podrás ver cómo evoluciona tu dinero poco a poco con el tiempo. También tienes la opción de recuperar tu dinero cuando lo consideres. **

Cómo ahorrar dinero y salir adelante financieramente** El importe a recuperar dependerá siempre de la rentabilidad de la inversión.

No somos asesores financieros y debes saber que toda inversión conlleva un riesgo. Plan de ahorro Caser Cling Cling es un producto de inversión, te aconsejamos que revises las condiciones de contratación en la web del producto.