Inversi贸n

C贸mo invertir en bolsa: Acciones, Fondos y ETFS

驴Has ahorrado algo de dinero y te planteas comenzar a invertir? 隆Eso es genial! Pero, 驴D贸nde deber铆a invertir ese dinero que tanto me ha costado ganar?

En esta publicaci贸n te presentaremos tres opciones populares de inversi贸n burs谩til. Ten en cuenta que hay m煤ltiples formas de invertir tu dinero y que este tipo de inversi贸n es solo una de ellas.

publicidad




Te hablamos de comprar acciones, la inversi贸n en fondos indexados e invertir en ETFs.

Tambi茅n te hablar茅 de los diferentes tipos de tarifas que puedes encontrar como inversora. Al final de esta publicaci贸n, habr谩s conocido las tres formas de invertir m谩s populares del mundo de la inversi贸n.

Si te atrae el tema, solo te quedar谩 profundizar m谩s sobre 茅l y encontrar con cu谩l de estas modalidades de inversi贸n te sientes m谩s c贸moda.

Siempre conociendo sus riesgos y caracter铆sticas en profundidad, por supuesto.

Invertir en el mercado de valores puede ser una buena opci贸n de hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo pero es importante entender las diferentes opciones disponibles antes de empezar a invertir.

驴Qu茅 son las acciones?

Una opci贸n es comprar acciones individuales, lo que te da exposici贸n a una o varias empresas concretas. Sin embargo, comprar acciones puede ser arriesgado, y es importante investigar antes de invertir en empresas individuales.

Las acciones representan la propiedad de una empresa. Cuando compras una acci贸n, te conviertes en copropietaria de la empresa y tienes derecho a una parte de las ganancias de la empresa (qu茅 son los dividendos).

Si a la empresa le va bien, el valor de sus acciones aumentar谩; si a la empresa le va mal, el valor de sus acciones disminuir谩. Las acciones se pueden comprar y vender en las principales bolsas, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o Nasdaq pero tambi茅n la de Madrid, entre otras.

驴Qu茅 son los fondos indexados?

Un fondo indexado es un fondo de inversi贸n que generalmente intenta seguir los movimientos de un 铆ndice espec铆fico, como el S&P 500, el Ibex 35,

La principal ventaja de los fondos indexados es que, al no tener que comprar acciones de tantas compa帽铆as como tiene el 铆ndice, sus comisiones de gesti贸n son bajas.

Imagina que tuvieras que comprar acciones de las 35 empresas del Ibex35 pagando comisi贸n por cada compra. O que hicieras lo mismo con el S&P500, el principal 铆ndice del mercado de valores estadounidense, que cuenta con 500 empresas.

Pagar铆as mucho en comisiones, lo que restar铆a rentabilidad.

Invirtiendo en todas esas compa帽铆as a trav茅s de un fondo indexado al 铆ndice pasas a poseer un poco de cada una de ellas sin asumir toda esa comisi贸n.

Adem谩s, estos fondos de inversi贸n suelen estar muy diversificados, lo que reduce el riesgo.

Los fondos indexados suelen estar gestionados de forma pasiva, lo que significa que no tienen un gestor de cartera que intente batir al mercado.

 

驴Quieres invertir en fondos indexados?

Crea tu cartera con Myinvestor sin comisiones de custodia y sin m铆nimo de inversi贸n

Con Myinvestor:

  • Podr谩s elegir entre una amplia selecci贸n de fondos.
  • Tendr谩s la posibilidad de realizar aportaciones peri贸dicas.
  • Podr谩s acceder a productos que, normalmente, exigen inversiones grandes.

驴Qu茅 son los ETFs?

Por 煤ltimo, otra opci贸n es invertir en ETF (fondos cotizados). Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversi贸n que cotiza en bolsa.

Esto significa que es un fondo que puedes comprar y vender como una acci贸n en la bolsa, de manera instant谩nea.聽 Los ETFs ofrecen a los inversores exposici贸n a una variedad de activos y sectores y son una forma de invertir a bajo coste.

La gran ventaja de los ETF es que tienen unas comisiones muy bajas. Al igual que los fondos indexados, siguen un 铆ndice.

Se trata de un producto similar a los fondos indexados pero los ETF se diferencian en que se negocian durante todo el d铆a en las principales bolsas, como lo hacen las acciones.

Y siempre sabes por cu谩nto compras y por cu谩nto vendes. Eso a trav茅s de un fondo indexado no es as铆, es menos inmediato aunque es una inversi贸n l铆quida igualmente.

Otra diferencia frente a los fondos indexados es que debes tributar por su venta. En cambio, un fondo indexado puedes 芦moverlo禄 hacia otro sin necesitar de 芦pasar por caja禄 por las ganancias obtenidas.

publicidad




Gastos m谩s habituales en la inversi贸n

Los gastos dependen mucho del br贸ker que utilices para realizar tus inversiones. Los m谩s habituales seg煤n el tipo de producto son:

Gastos al invertir en acciones

A continuaci贸n te detallar茅 los gastos que suelen conllevar compra y venta de acciones.

Comisiones al comprar y vender

Normalmente te cobran un fijo y un porcentaje de la operaci贸n. Si inviertes en una divisa distinta a la tuya tambi茅n puede haber cargos

Comisiones de custodia

Estas te las te las cobran por ser los depositarios de tus acciones, por custodiarlas. Algunos bancos, si cumples unos requisitos c贸mo realizar un determinado n煤mero de compraventas de acciones durante un periodo de tiempo, te las perdonan.

Comisiones concretas como cuando vayas a cobrar dividendos

Te los cobran si la compa帽铆a en la que invierte los reparte, que hay algunas que no, etc…聽Tampoco es malo que te cobren esta cantidad porque significar谩 que estar谩s recibiendo un ingreso y que de 茅l, se quedar谩n una peque帽a parte.

Luego, cuando vas a hacer la declaraci贸n de la renta, tienes que tener en cuenta el declarar tambi茅n esa comisi贸n y es entonces cuando se regula seg煤n te corresponda.

Gastos al invertir en fondos indexados

Las comisiones asociadas a los fondos indexados suelen corresponder a:

La comisi贸n de gesti贸n

A煤n as铆 no suele ser muy elevada ya que simplemente se trata de replicar al 铆ndice en el cual has invertido.

A diferencia de otro tipo de productos que puedan acarrear m谩s gastos por necesitar de un gestor que tome decisiones en cuanto a las compa帽铆as que entran en ese fondo y sus porcentajes.

Comisi贸n entidad depositaria

Otra comisi贸n es la que cobra la entidad depositaria,

Comisiones por reembolso o por suscripci贸n

Por 煤ltimo, existe la posibilidad de que se cobre por suscripci贸n o reembolso lo que no sucede siempre pero depende del fondo.

Comisiones del ETF

Las comisiones al invertir en ETF suelen ser similares a las de las acciones al actuar como tal.

Mi consejo si vas a invertir en acciones, fondos (indexados o de renta variable) o en ETFs

Te recomiendo que antes de empezar compares los precios entre diferentes br贸kers. Un ejemplo es la cartera de fondos indexados de Myinvestor.

Es muy importante, ya que un porcentaje de comisi贸n mayor hace que tu rentabilidad se vea perjudicada en el corto plazo, pero todav铆a m谩s en el largo plazo por el efecto del inter茅s compuesto.

Y aunque cuando sientas que es el momento de que te apetece invertir quieras hacerlo ya, la realidad demuestra que si no comparas las condiciones al principio, luego te cuesta m谩s encontrar el momento.

As铆 que t贸mate tu tiempo para analizar cu谩l es el mejor banco o Neobanco con el que invertir tu dinero. Adem谩s puedes considerar las carteras de ahorro como esta de Inbestme聽que en este momento tiene un TIR del 4,80%. Consulta las condiciones actualizadas en su propia p谩gina web.

M谩s vale hacerlo bien desde el principio.

隆As铆 que ah铆 lo tienes! Tres opciones populares para invertir en el mercado de valores: comprar acciones, invertir en fondos o en ETF.

Cada opci贸n tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante investigar antes de decidir qu茅 opci贸n es la adecuada para ti .

Y recuerda, independientemente de la opci贸n que elijas, debes saber que toda inversi贸n conlleva un riesgo y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Con una planificaci贸n e investigaci贸n cuidadosas, 隆invertir puede ser una excelente manera de aumentar poner a trabajar tu dinero!

Art铆culo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra pol铆tica de divulgaci贸n aqu铆.


Ten en cuenta que no somos asesoras financieras autorizadas. Toda la informaci贸n publicada en esta p谩gina web 
debe considerarse meramente como una opini贸n, no como un asesoramiento personalizado de inversi贸n. Por tanto, 
no nos hacemos responsables de posibles p茅rdidas incurridas por tu parte. Recuerda que rentabilidades pasadas 
no son garant铆a de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversi贸n conlleva riesgo de perder dinero.

Debes saber que los valores, instrumentos o inversiones que mencionamos pueden no ser adecuados para tus objetivos
de inversi贸n, posici贸n financiera o perfil de riesgo, por lo que debes tener en cuenta dichas circunstancias, 
procur谩ndote el asesoramiento espec铆fico y conocimiento que puedas necesitar para tomar tus propias decisiones 
de inversi贸n.