De dónde viene el ahorro

En este blog siempre hemos hablado de métodos para ahorrar y seguramente nuestros lectores y lectoras tengan mucho interés en conocerlos y aplicarlos, pero ¿sabéis por qué ahorramos? ¿Conocéis en qué punto de la historia nacen los primeros ahorradores?

publicidad

ahorrar

Antes de entrar en materia es importante que pensemos en lo que significa ahorrar, para nosotros existe el ahorro cuando disponemos de un capital concreto y los gastos previstos son inferiores a ese capital, de forma que haya un exceso que podamos guardar para gastar en otras cosas.

publicidad

El origen del ahorro se remonta a las antiguas civilizaciones, como por ejemplo las egipcias, o chinas que tenían por costumbre guardar parte de sus cosechas para épocas de más necesidad, pero el sistema de ahorro como tal nació en la época medieval y fue en el año 1462 cuando se constituyó la primera Organización del Ahorro en Italia, que recibió el nombre de “Monte de Piedad”, creada por monjes franciscanos, pretendía ofrecer protección de los bienes de sus integrantes.

Como es obvio, el Monte de Piedad necesitaba recursos y los obtenía básicamente de depósitos en metálico, de limosnas, de ayudas de la Corona y de celebraciones religiosas. Con todo esto se formaba un fondo común, que pronto se quedó corto, por lo que fue necesario cobrar intereses. ¿Adivinas que vino después?… ¡La creación de los bancos!