De dónde viene el ahorro


En Ahorradoras siempre hemos hablado de métodos para ahorrar y seguramente nuestros lectores y lectoras tengan mucho interés en conocerlos y aplicarlos, pero ¿sabés por qué ahorramos? ¿Conoces en qué punto de la historia nacen los primeros ahorradores?

ahorrar

Antes de entrar en materia es importante que pensemos en lo que significa ahorrar, para nosotros existe el ahorro cuando disponemos de un capital concreto y los gastos previstos son inferiores a ese capital, de forma que haya un exceso que podamos guardar para gastar en otras cosas.

Historia del Ahorro en España

España tiene una larga historia de ahorro. De hecho, la primera caja de ahorros del mundo se fundó en Barcelona en 1844. El banco, conocido como La Caixa, sigue en funcionamiento en la actualidad. Los españoles tienen una larga tradición de ahorro de dinero, y hay muchas razones para ello. ¡Vamos a repasar su historia!

 

Prehistoria: Conchas y otros objetos usados como ahorro

Las conchas y otros objetos se usaban como forma de ahorro en la prehistoria. En España, esta tradición continuó durante la Edad Media y hasta nuestros días. Algunos de los artículos más comunes que se usan para ahorrar incluyen cáscaras, huevos, semillas y botones. Si bien el uso de estos objetos como ahorro puede parecernos extraño hoy en día, tenían un propósito práctico para las personas en las sociedades preindustriales.

ahorrar

Época romana: tesoros acumulados

En la época romana fue una época en la que la gente comenzó a acumular tesoros. Esto se hizo con el fin de prepararse para tiempos de necesidad.

 

Edad Media: Testamentos y legados

En la Edad Media, los testamentos y legados eran una forma importante de ahorrar dinero. En España había varios tipos de cuentas de ahorro que la gente podía utilizar para guardar su dinero. Estas cuentas eran populares porque ofrecían una alta tasa de interés y permitían a las personas acceder a su dinero cuando lo necesitaban.

 

Tiempos modernos: Cajas de ahorros, fondos de inversión y más

España tiene una larga y variada historia con las cajas de ahorros. La primera caja de ahorros de España se fundó en Barcelona en 1844. A esto le siguió la creación de muchas más cajas de ahorros en los años siguientes. En los primeros días, estas cajas de ahorro se usaban principalmente para ayudar a las personas a ahorrar dinero para compras grandes, como casas o automóviles. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a utilizarse cada vez más como vehículos de inversión.

publicidad

banner_planificador

ahorrar dinero

 

Los españoles siempre hemos sido un pueblo ahorrativo, y ello se refleja en la elevada tasa de ahorro que se ha mantenido a lo largo de los años. De hecho, la tasa de ahorro en España es actualmente una de las más altas de Europa. Esto se debe principalmente a que los hogares españoles no están muy endeudados y tienden a ahorrar un gran porcentaje de sus ingresos.

Durante la crisis económica los españoles dimos prioridad a pagar la hipoteca y comprar productos de primera necesidad y aplazamos otro tipo de compras menos importantes como coches o grandes electrodomésticos. Pero en los últimos años, con la recuperación económica, las familias españolas han aumentado de forma significativa la compra de bienes duraderos y han dejado olvidado el tema del ahorro.

En nuestra comunidad del ahorro la perspectiva es otra, pues cada vez notamos más inquietud por las finanzas personales, pudiendo comprobar cómo muchas familias están logrando ahorrar como nunca habían imaginado.

Familias que, mediante nuestros consejos a través de web y redes sociales, están disfrutando de los beneficios que aporta gestionar la economía doméstica, saber qué se gasta, cómo, cuándo y por qué lo que aporta una visión clara de la situación actual y ayuda a plantearnos objetivos y alcanzar sueños que, de otra forma, difícilmente se alcanzarían.

Otras familias ahorradoras, tras comprobar que saben, pueden ahorrar dinero (y han aprendido a disfrutar haciéndolo), se plantean el camino hacia la libertad financiera, sintiendo inquietud por formas de ganar dinero y diferentes formas de inversión.

Es decir, que en Ahorradoras trabajamos día tras día para enseñarte a ahorrar dinero como nosotras lo hacemos, compartiendo nuestra propia experiencia y divulgando un estilo de vida que nos ha llevado a vivir de manera libre gracias a la correcta gestión de nuestras finanzas.

No valen las excusas, todos podemos ahorrar. Cada uno en su medida y según sus circunstancias, ya que a veces se atraviesa por momentos críticos, pero más veces que menos, pensamos que no nos alcanzará para ahorrar un poco y, sin embargo, si adquirimos unos hábitos, es posible

¿Quieres aprender a ahorrar? Aquí tienes un post muy completo sobre Cómo ahorrar dinero.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas.

Unirme al Club Ahorradoras

publicidad