La psicología de los precios

la psicología de los precios

publicidad

¿Sabes lo que es el efecto del dígito de la izquierda? Te lo voy a explicar a modo de ejemplo: Imagínate que vas a comprar una camiseta y ves en la etiqueta: 19,95 euros ¿Te suena igual que 20,00 euros? La respuesta es NO. Te explico por qué no es así.

Se llama el efecto del dígito de la izquierda porque nuestro cerebro se queda con que la camiseta cuesta 10 y no veinte a pesar de que solo los separan 5 céntimos. Por eso, verás en numerosos locales y comercios este tipo de precios en los productos.

Somos consumidores vulnerables, bueno en Ahorradoras no tanto 😉 y solemos comprar por impulso. Así que vamos a desvelar algunos trucos que suelen usar y que nos hacen comprar más.

la psicología de los precios

publicidad

La psicología de los precios

  • El símbolo del €: ¿Sabías que cuando aparece el símbolo del € junto al precio solemos comprar menos? Por eso, muchos comercios optan por no incluirlo para “ayudarnos” a gastar más dinero.
  • Producto limitado a 3 por cliente: ¿Has visto este tipo de ofertas algunas vez? Se trata de una estrategia en la que entra la psicología. Al leer que solo puedes llevar 3 o los que sea, tu cerebro entiende que debe llevarlos porque es un producto de necesidad y que más tarde no va a poder adquirir.
  • El poder del 9: Los precios que terminan en 9 nos suelen gustar mucho más: 9,99 suena mejor que 9,95. Aquí también entraría en juego el efecto del dígito de la izquierda del que te he hablado antes.
  • GRATIS: ¿Verdad que nos encanta la palabra gratis? Sobre todo a las Ahorradoras. Pero debemos saber que lleva detrás algún beneficio por parte de la empresa (lógico también). Puede ser conseguir que compres otros artículos que no son gratis, tener una base de datos… depende de cada compañía el fin puede ser uno u otro. En nuestra mano está elegir lo que nos conviene o no.
  • No mostrar los gastos de envío: Se ha demostrado que al no mostrar los gastos de envío al inicio del producto en nuestra mente queda el precio sin incluir éste último.

Hossain y Morgan (2006) pusieron a prueba esta táctica con las subastas de eBay. Se centraron en subastas para discos de música, y analizaron las diferentes estructuras de las pujas. Algunas subastas se abrían con una puja mínima con gastos de envío (ejemplo: 0,01 dólares con 3,99 dólares en gastos de envío). Otras ofrecían un precio mayor de salida pero sin los gastos de envío (ejemplo: cuatro dólares con envío gratuito).
Al final, las subastas con pujas bajas de salida (y gastos de envío aparte) tuvieron más pujas y generaron más ingresos. Oh, y Clark and Ward (2002) encontraron resultados similares para las subastas de la carta Pokémon “Charizard”.

la psicología de los precios

  • Desglosa el precio por día: Esta es otra buena estrategia de venta que nos impulsa a comprar más. Se trata de desglosar cuánto nos costaría al día ese producto o servicio. El precio, evidentemente, es muy bajito lo que puede hacer a que nos decidamos por él. ¿Verdad que es más atractivo 0,49 por día que 14,99 al mes?

publicidad

¿Qué te parecen estas tácticas que se encuentran dentro de la psicología de precios? Seguro que a partir de ahora vas a ir a comprar con el cerebro en alerta, y te reto a descubrir algunas de estas tácticas y a que las compartas con el resto de la comunidad de Ahorradoras. Recuerda que para no perderte nada puedes REGISTRARTE en la web. Hazlo a través de este enlace.

Fuente: Xakata / Roygrillo / Magnet