Consejos de ahorro para este diciembre

publicidad

Contratar seguro salud

 

Consumir menos agua y electricidad o consultar las ofertas antes de ir a comprar son algunos trucos para gastar menos

El final del año es una época en la que toca apretarse el cinturón, pero en el 2020 todavía más. La pandemia ha provocado cambios a todos los niveles y ha afectado a las economías domésticas. Por eso, este puede ser un buen momento para comenzar a llevar a cabo algunos trucos de ahorro sobre todo de cara a las fiestas y los regalos de Navidad. Consumir menos electricidad, consultar las ofertas de los diferentes supermercados o ahorrar en el seguro médico privado son solo algunas de las prácticas que podemos implementar para empezar el nuevo año con una economía más sana y segura.

1. Consumir menos electricidad

publicidad




La factura de la luz siempre trae sorpresas. Para evitarlas, podemos comenzar por cambiar nuestra luces a bombillas de bajo consumo o led. Por otra parte, debemos programar los radiadores adecuadamente para calentar la casa sin desperdiciar energía, o revisar nuestra tarifa energética para no gastar de más al usar electrodomésticos imprescindibles como la lavadora.

2. Analizar las ofertas en comida y básicos

Hacer la compra en el primer supermercado que veamos sin prestar atención a las etiquetas no es una opción. Lo mejor es crear una lista de la compra estándar y analizar en qué superficie podemos encontrar cada producto al mejor precio. Mirando en Internet o en los catálogos de toda la vida podemos encontrar ofertas exclusivas o productos rebajados incluso en Navidad. 

3. Contratar un seguro médico a buen precio

En estos tiempos también se ha evidenciado la importancia de la salud. Por eso, contratar un seguro médico privado que asegure una atención individual y a cualquier hora es de gran importancia. Algunas aseguradoras como el caso de la holandesa Aegon, ofrece actualmente hasta cuatro meses gratis y hasta un 40% de descuento en seguros familiares. 

4. Ahorrar en agua

Es lo mejor para la cuenta bancaria y para el medioambiente. Duchas en lugar de baños, cerrar el grifo mientras lavamos los dientes o fregar de forma eficiente son formas de conseguirlo.

5. Anotar todos los gastos

Llevar un control detallado de cuánto gastamos y en qué nos ayudará a ahorrar y a saber qué gastos podemos reducir y cuáles no. Podemos utilizar una simple tabla, una de las numerosas apps de móvil con esta función o nuestra plantilla gratis para el control de gastos mensuales que tenemos en Ahorradoras.

6. Revisar y renegociar condiciones con el banco

Debemos asegurarnos de que no estamos pagando servicios que en realidad no usamos, o haciendo uso de una tarjeta de crédito demasiado cara.

7. Usar comparadores de precios

Para el coche, los viajes, los seguros, la tecnología… hoy en día existen comparadores en Internet para todo tipo de productos y servicios.

8. Vender e intercambiar

Si hay cosas que ya no usamos podemos tratar de venderlas o intercambiarlas. Como norma, no debemos adquirir algo nuevo sin antes deshacernos de algo viejo.

9. Poner un límite de gasto en la tarjeta de crédito

Esto ayudará a no gastar más de la cuenta e imposibilitará hacer compras compulsivas. Sobre todo, en estas fechas, es importante meditar bien los gastos aunque sea en regalos.

10. Guardar una cantidad fija al mes

Ya sean 20 euros o 200, intentar guardar siempre la misma cantidad nos ayudará a desarrollar un hábito de ahorro.