Rebajas de Enero: 11 Consejos clave que te ayudarán a ahorrar todavía más

Mis queridas ahorradoras, ¡ya tenemos aquí REBAJAS de Enero! Este 2021 los descuentos son más esperados que nunca debido a la crisis económica que muchas familias están padeciendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

publicidad

Las rebajas de Enero son muy deseadas por quienes buscan sacar el máximo partido a su dinero o quienes no pueden permitirse adquirir algunos productos y esta iniciativa comercial les hace más accesible la compra.

Las rebajas de Enero son buenas para los consumidores permitiéndonos ahorrar dinero y también para los comercios dado que su finalidad es renovar el stock de cara a la nueva temporada recuperando así espacio en sus almacenes o espacios comerciales.

Este año no sé cuánto de rentable les saldrá tras unos meses tan flojos por todo lo sucedido a nivel mundial pero quizá sirva para reactivar las ventas aunque sea con menor margen.

Ayer, día de Reyes, muchas tiendas online ya anunciaban el inicio de sus rebajas de Enero con grandes descuentos a partir de una hora concreta a través de sus páginas web y, de tener tienda física, indicaban que hoy era el día en que encontraríamos muchos de sus productos rebajados en ellas.

Pero antes de que nos volvamos locas entre tanto cartel con descuentos es conveniente recordar los 10 mandamientos para hacer un uso responsable de este período del año que hemos recopilado para ti.

Antes de comenzar te dejo un vídeo que publiqué en el Canal Ahorradoras en Youtube sobre AHORRAR EN LAS REBAJAS donde comparto experiencias propias.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

10 consejos para ahorrar de verdad en las rebajas

En Ahorradoras defendemos la compra responsable, el comprar de manera consciente por lo que, principalmente en rebajas es importante revisar estos sencillos pero prácticos consejos y tenerlos en mente antes de salir de compras ya sea en tiendas físicas o por internet.

Planifica las compras antes de salir de casa

Elabora una lista con tus necesidades reales. Ya te hablamos de esto en el post acerca de consejos para comprar en Black Friday y sacar el máximo partido. Es obvio pero no siempre lo hacemos, a nosotras también nos pasa.

Una forma de no caer en técnicas de marketing y acabar viendo “oportunidades” donde realmente para nosotras no lo son es elaborar la lista de lo que SÍ necesitamos.

Si reconocemos hacer compras compulsivas, lo mejor será que nos llevemos una lista hecha de casa para no pasarnos y venir más cargadas de la cuenta. Aunque, a decir verdad, el presupuesto (te hablo de él más adelante) nos servirá de limite, también.

Quizá sea más fácil marcarnos un importe límite y distribuirlo entre los artículos que veamos que más falta nos hacen antes de salir de casa.

Compara precios

Echa un ojo a los precios de los que necesites comprar con antelación para comprobar el descuento real. Últimamente hemos visto prácticas de algunas tiendas que suben el precio de venta el público para así aplicare un descuento llamativo pero que termina costando lo mismo que antes.

Ten en cuenta este consejo sobre todo si lo que has pensado comprar tiene un precio considerable.

Recuerda que, en el artículo, tiene que aparecer el precio anterior a las rebajas. Otra opción es que te indique el % que se ha rebajado.

Fija un presupuesto y cúmplelo

Estas fechas son clave para comenzar a llevar un presupuesto y no sobrepasarlo, para plantearnos unas metas financieras y hacer lo que corresponda para alcanzarlas así que, si no queremos perder el rumbo de nuestra economía tan pronto, deberemos fijarnos un presupuesto antes de salir de casa para saber cuánto podemos gastar y en qué. Si no sabes cómo hacer un presupuesto y te gustaría saberlo, no te pierdas este post: cómo hacer un presupuesto doméstico.

Procura pagar en efectivo o mediante tarjeta de débito

Cuando pagamos en efectivo somos más conscientes de lo que gastamos y de lo que nos queda y evitamos sorpresas en la cuenta corriente. Pagar con tarjeta inconscientemente nos hace pensar que es un dinero ficticio que no sale de nuestra cuenta.

Siempre que sea posible recomiendo pagar en efectivo, principalmente si estás ahora comenzando a controlar tu economía y las compras por impulso. Si esto ya lo tienes controlado o, en estos tiempos excepcionales que estamos viviendo debido a la pandemia, hazlo mediante tarjeta de débito.

Pagar con tarjeta de débito (haciendo un uso responsable), tiene ventajas como la de poder obtener el detalle de tus gastos de una forma mucho más cómoda que pagando en efectivo. Yo accedo a la app de mi banco o a la web y obtengo el detalle e incluso puedo clasificar los gastos de manera fácil e intuitiva.

Sea en efectivo o sea con tarjeta de débito, como quieras pero intenta evitar por encima de todo el pago con tarjeta de crédito.

Comprueba los descuentos asegurándote que están correctamente aplicados

Siempre te recomendamos revisar el tíquet de la compra por si puede haber algún error. Hazlo también en rebajas para comprobar que se haya aplicado correctamente el descuento.

Como en cualquier otra compra, te aconsejamos guardar el tiquet por si tienes que cambiar el artículo o necesitas reclamar.

Evita aglomeraciones intentando acudir a horas menos habituales

Este año especialmente por motivos de salud pero también económicos dado que acudir a comprar en horas punta hace que tengamos menos tiempo de tomar decisiones y acabemos comprando más de lo que necesitamos.

Además, tendrás la tranquilidad suficiente para poder poner en práctica todos estos consejos.

No tienes por qué comprar nada si no necesitas nada

Parece obvio, ¿verdad? Los medios de comunicación, la publicidad en las tiendas nos recuerda que es tiempo de aprovechar esos precios, que hay que comprar. Puede que sea una buena ocasión si tú ya tenías pensado realizar ciertas compras y las has pospuesto esperando estas fechas. En ese caso, te doy mi enhorabuena, no has caído en las “trampas” de la gratificación inmediata y has sabido esperar para comprar mejor.

Incluso puede que hayas aplazado ese auto-regalo navideño que te haces porque sabes que al cabo de unos días lo podrás comprar por menor precio. Esto yo lo he hecho con unas deportivas que necesitaba y que además, me hacían ilusión pues eran especiales.

Pero también es posible que no necesitaras nada y termines comprando, a veces, cuesta no caer en la tentación al ver precios atractivos.

Valora si merece la pena esperar a unas segundas rebajas e, incluso, al remate final

He visto grandes descuentos sobre todo en moda. Si te hace falta pero no te corre prisa, plantéate esperar a las segundas rebajas si no te importa que sea uno u otro modelo. De ser así, deberás aprovechar ahora si está al precio que buscabas para no quedarte sin tu talla en ese modelo concreto.

publicidad

REBAJAS

Céntrate en los artículos rebajados y pasa de largo los de nueva temporada.

Los artículos de la nueva temporada comienzan a ganar terreno en los comercios en estas fechas y así empiezan a llamar nuestra atención cuando vamos a comprar los de las rebajas. De esta forma, sabremos cuáles son las tendencias y puede que echemos el ojo a alguno.

Aprovecha para comprar regalos de cumpleaños, etc…

Planifica tus compras del año como te conté en este post: cómo hacer un presupuesto de Navidad (con imprimibles gratis) pues te será útil para hacer tus compras de regalos que vayas a hacer durante el año ya que puedes comprarlos en rebajas costándote mucho menos! ;-).

Eso sí, ten en cuenta que sea algo que le vaya a hacer ilusión a la persona a la que se lo vas a regalar, no le compres algo solo porque sea barato.

Se rebajan los precios pero NO se recortan derechos

Es decir, seguimos teniendo los mismos derechos como consumidoras. Tenlo también en cuenta en las garantías y en el servicio post-venta. Todo igual.

Asegúrate que el artículo tenga la misma calidad que la que tenía antes de las rebajas. No tiene que tener taras, por supuesto, debe estar en las misma condiciones.

Salvo que se especifique lo contrario, la forma de pago, política de devoluciones, será la misma que antes de las rebajasSi no es así, deben indicarlo.

Caso de tener algún problema, sabes que todos los establecimientos deben tener su hoja de reclamaciones. Haz uso de ella si lo necesitas. basta con pedirla , rellenarla y quedarte una copia firmada ( y sellada, a poder ser) por el responsable del establecimiento. Luego, remítela al organismo autónomo competente en materia de Consumo.

Ante cualquier duda en cuanto a tus derechos como consumidora ( que los tenemos y a veces no recordamos lo importante que es hacerlos valer), puedes resolverla contactando con el Agencia Española de Consumo.

Antes de finalizar este artículo con consejos para las rebajas de Enero, este año 2021 especialmente, te recordamos la importancia de realizar las compras en tu barrio siempre que sea posible: que dispongan de lo que necesitas o puedan servírtelo, etc..

En nuestra web compartimos descuentos de tiendas que son accesibles al mayor número de personas dada la pluralidad de la procedencia de quienes nos visitan de forma que puedan ser válidos para un gran volumen de lectoras y lectores. Aún así, reconocemos el alto valor añadido del pequeño comercio y lo apoyamos  realizando una parte de nuestras compras en él.

Recuerda que período de rebajas puede resultar uno de los más importantes del año para hacer uso de nuestra inteligencia financiera así que, anímate a aprovecharlas siguiendo los consejos que más interesantes te hayan resultado y cuéntanos en los comentarios qué chollos has encontrado.

¿Te gusta comprar en rebajas? ¿Cómo te organizas para comprar en ellas?

Y, como Enero es buen momento para recortar gastos, te recuerdo la entrada en la que te hablé de las 5 reglas para controlar los gastos. Saca el máximo partido a tu dinero con los consejos que hemos publicado para ayudarte a AHORRAR EN LA CUESTA DE ENERO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto