Inversión

¿Cuál es la diferencia entre invertir y especular?

Artículo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del artículo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que tú tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra política de divulgación aquí.

Seguro que últimamente has escuchado mucho en tu entorno o en las noticias, las palabras «inversión» y «especulación«, ¿verdad?. En Ahorradoras hablamos mucho de la primera, pero nos hemos dado cuenta de que en muchas ocasiones se confunden cuando la realidad es que hay diferencias clave que debes saber al tomar una decisión sobre cómo invertir tu dinero.

En este artículo vas a descubrir cuáles son las principales diferencias entre estos dos conceptos financieros y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, teniendo en cuenta qué es lo que quieres obtener.

Antes de nada, mi consejo es que dejes atrás los prejuicios que puedas tener, ya que en muchas ocasiones se han asociado estos dos términos a noticias negativas. Lo más importante es que entiendas perfectamente en qué consiste cada uno.

invertir y especular

¿Qué significa invertir?

Invertir significa comprar activos (acciones, letras etc.) con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo. Por ejemplo, comprar acciones en un negocio prometedor con la expectativa de obtener un rendimiento mediante dividendos o plusvalías. Las personas o entidades que realizan grandes inversiones suelen buscar activos que les ofrezcan estabilidad a largo plazo.

Ventajas de la inversión

La principal ventaja de invertir es que le damos la posibilidad a nuestro dinero de que aumente con el tiempo, cosa que, en el banco, parado, no tenemos ninguna posibilidad de que suceda.

Mediante las inversiones, podemos llegar a generar esos rendimientos de los que te hablaba antes; bien sea revalorizándose nuestra inversión o dándonos unas rentas, según la compañía en la que invirtamos y siempre y cuando le vaya bien a esta.

En un entorno de inflación, hacer algún tipo de ejercicio de inversión con visión de largo plazo es básico para que nuestro dinero no se deprecie

En el caso de que nuestra inversión haya perdido valor (y hayamos vendido, porque hasta que no vendes, en la práctica, no ganas ni pierdes), podemos deducirnos esas pérdidas en la declaración de la renta.

Inconvenientes de la inversión

La principal desventaja de invertir es el riesgo de perder dinero ya, que, por más que quisiéramos, nadie puede predecir con certeza cómo se comportarán los mercados.

Además, tus inversiones pueden tardar bastante tiempo en generar beneficios, por lo que puede no ser adecuado para quienes necesitan o desean rendimientos rápidos (por ejemplo, si estás pensando en comprar algo a corto plazo, puede que necesites el dinero en cualquier momento y no te interese tenerlo invertido).

Con todo, la inversión en plazos muy largos y en activos de alta calidad suele ser una buena idea. Solo tienes que comparar el valor de las acciones de empresas de la bolsa española en los años 60, con el valor que tienen hoy. El crecimiento y desarrollo económico de los países hace que los activos de los mismos (inmuebles, empresas, etc) valga más con el paso de los años, si bien, en el ínterin estos sufren altibajos (la economía no es una línea recta, sino cíclica pero con tendencia alcista).

finanzas personales

¿Qué significa especular?

La especulación implica comprar o vender activos con la esperanza de generar ganancias rápidas. Las personas especuladoras usualmente intentan predecir los movimientos del mercado para comprar y vender acciones, bonos, criptomonedas, inmuebles, etc. bajo un horizonte temporal mucho más corto.

Esta táctica suele implicar asumir un elevado riesgo.

Precisamente, muchas veces vemos noticias de personas que, buscando un rendimiento muy rápido de su dinero, se han embarcado en inversiones que no entendían con catastróficas consecuencias.

Es más, ya no solo debes tener conocimientos financieros si no un autoconocimiento y autocontrol grande porque tenemos el riesgo de tomas decisiones emocionales, por impulso.

Y una cosa es comprarse eso que ves al pasar por caja cuando solo habías ido a comprar una barra de pan y cargas con unas chocolatinas y otra es invertir o especular, que ya son cantidades mayores.

Aun a riesgo de resultar reiterativa, lo más importante es entender en qué estamos invirtiendo nuestro dinero y no dejarnos llevar por cantos de sirena.

Ventajas de la especulación

La principal ventaja de la especulación es que puedes obtener rendimientos rápidos. Con los conocimientos y la experiencia adecuados, los especuladores pueden identificar rápidamente oportunidades rentables en el mercado y aprovecharlas.

Desventajas de la especulación

La principal desventaja es el riesgo de perder dinero, ya que predecir correctamente los movimientos los mercados no es nada fácil. Además, la especulación requiere importantes conocimientos de los mercados y experiencia, por lo que no es adecuada para inversores o inversoras principiantes. Por último, algunas tácticas especulativas pueden conllevar comisiones u honorarios elevados que pueden reducir el rendimiento potencial de la inversión.

inflacion

Qué hay de diferente entre invertir y especular?

La principal diferencia entre invertir y especular, como te venimos contando a lo largo de este post, es que las personas que están invirtiendo buscan beneficios a largo plazo, mientras que las que especulan se centran principalmente en las ganancias a corto plazo. Invertir implica un enfoque más conservador centrado en generar beneficios duraderos, mientras que especular exige asumir mayores riesgos para conseguir recompensas financieras inmediatas.

Una buena estrategia de inversión es aquella que diversifica por tipo de activo (renta fija/renta variable), mercado (nacional y extranjero), sector de actividad (industria, servicios…), etc. A su vez, la inversión puede hacerse por uno mismo o delegarse en manos de profesionales expertos de la gestión de activos (con mayor conocimiento, herramientas y tiempo que nosotros a nivel particular).

Además, es importante tener en cuenta que tanto la inversión como la especulación entrañan riesgos, por lo que es esencial conocer los mercados en los que vas a invertir o especular y establecer objetivos que te permitan alcanzar los rendimientos deseados. Como con cualquier decisión financiera, se recomienda buscar asesoramiento profesional (de asesores financieros o agentes de seguros) antes de realizar una inversión o una apuesta especulativa. El asesor te acompaña en la decisión de invertir y en el seguimiento de la inversión.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

El primer paso para empezar a invertir es ahorrar. Parece obvio, pero es muy importante tener claro un plan de ahorro, es decir, cuánto ahorrarás regularmente cada mes. Hay numerosas formas de hacerlo como destinar una cantidad fija al mes a tu cuenta de ahorro, guardar el redondeo de tus cuentas (es una muy buena forma de ahorrar sin darte cuenta).

Una propuesta interesante para iniciarse en estos métodos de ahorro con inversión es hacerlo a través de una app como la que incluye el Plan de ahorro Caser ClingCling, la cual permite hacer aportaciones de ahorro desde 10 euros al mes, de forma automática vía domiciliación bancaria.

Otra forma de ahorro que incluye consiste en acumular ahorro mientras gastas (siempre en cosas necesarias). Esta app, tiene la ventaja de devolverte un porcentaje de dinero cuando compras en establecimientos adheridos a Caser de forma que si gastas en cosas que necesitas, verás parte del dinero de vuelta en tu cuenta de ahorro con inversión.

Todas estas fuentes de ahorro con inversión las tendrás accesibles y controladas a través de la app Caser ClingCling. Aparte, puedes recuperar tu dinero en cualquier momento desde la propia app.**

Una vez que hayas ahorrado suficiente, el siguiente paso es decidir cómo y dónde quieres invertirlo. Antes de emprender cualquier acción, es importante estudiar los distintos productos de inversión disponibles, sus características y los riesgos que conllevan. Así te asegurarás de tomar una decisión con conocimiento de causa.

invertir

Caser ofrece una innovadora solución en la que tus aportaciones van destinadas a un seguro de ahorro de la compañía cuyas carteras de inversión gestiona Bestinver. En este caso, nos ofrecen en exclusiva tres carteras diferentes:

  • Solución conservadora: si quieres ganar menos con tu inversión pero estar más tranquilo y evitar sobresaltos inesperados.
  • Solución moderada: Si no necesitas ese dinero en los próximos meses, esta es tu opción. Tus ahorros se usarán para obtener mayores rendimientos.
  • Solución dinámica: Si deseas explorar el potencial de tu inversión, teniendo en cuenta que estamos hablando de operaciones a largo plazo donde la renta variable está presente.

Cómo ahorrar dinero y salir adelante financieramente

Para dar tus primeros pasos en ahorro e inversión puedes contar con Caser ya que solo necesitas 10 € para comenzar + 10 € de aportación periódica (ya sea mensual o trimestral) y podrás ver cómo evoluciona tu dinero poco a poco con el tiempo.

**El importe a recuperar dependerá siempre de la rentabilidad de la inversión.

No somos asesores financieros y debes saber que toda inversión conlleva un riesgo. Plan de ahorro Caser Cling Cling es un producto de inversión, te aconsejamos que revises las condiciones de contratación en la web del producto.