Finanzas Personales

Qu茅 es la infidelidad financiera y c贸mo evitarla

Cuando se acerca San Valent铆n, muchas personas buscamos ideas para regalar a la otra parte u organizamos planes juntos.

Y eso es genial, pero como aqu铆 hablamos de dinero, tambi茅n es una fecha ideal para replantearse c贸mo funciona nuestra relaci贸n a nivel de finanzas en pareja.

publicidad

F铆jate que tambi茅n es un acto de amor, un gesto para cuidar la relaci贸n.

Desgraciadamente, los problemas econ贸micos son a menudo una fuente de tensi贸n entre las parejas. En ocasiones, por la cultura familiar de cada uno pero otras, por c贸mo est谩 gestionando cada uno el dinero, ya sea el propio o el familiar.

En Ahorradoras siempre te recomendamos hablar de dinero con naturalidad. M谩s a煤n cuando se trata de comenzar una vida en com煤n, con la idea de que sea un camino a largo plazo.

Por eso te recomendamos que hables con tu pareja cuanto antes mejor para ver cu谩les son sus creencias sobre el dinero y cu谩les sus objetivos financieros y de vida a largo plazo para ver si coinciden y comenzar a planificar vuestras finanzas en com煤n.

Independientemente de que opt茅is por tener una cuenta bancaria conjunta para que se carguen all铆 los gastos comunes y tener cuentas por separado o que recurr谩is a la f贸rmula de todo en com煤n, es importante saber que existe la infidelidad financiera y hoy te queremos poner unos ejemplos.

La infidelidad financiera puede ser definida como cualquier acto que vaya en contra de las normas o acuerdos financieros establecidos en una relaci贸n.

Esto puede incluir desde mentir sobre gastos o ingresos hasta ocultar cuentas o gastar dinero sin el conocimiento o consentimiento de la otra parte.

publicidad

Aqu铆 tienes algunos de signos m谩s comunes de la infidelidad financiera en una relaci贸n

  • Uno de los motivos m谩s comunes de la infidelidad financiera es ocultar ingresos a la otra parte.

 

  • Mentir a la pareja sobre la cantidad de dinero que se tiene disponible puede ser un signo de infidelidad financiera.

 

  • Gastar dinero en secreto sin consultar con la otra parte salvo que se trate del dinero que se ha acordado corresponde a cada uno y sobre el que no haya que dar explicaci贸n.

 

  • Tener cuentas secretas o tarjetas de cr茅dito ocultas es un signo de falta de transparencia y confianza en la relaci贸n.

 

  • Usar el dinero de la pareja para gastos personales sin su consentimiento.

 

  • Contraer deudas familiares sin que los dem谩s sean conocedores.

 

  • Realizar inversiones con el dinero familiar sin informar a la otra parte.

 

Como ves, la infidelidad financiera es lo que sucede cuando una persona no es honesta con su pareja acerca de sus finanzas.

Cuando comete infidelidades financieras: esto puede incluir ocultar ingresos, gastos o tarjetas de cr茅dito a la otra parte o mentir sobre el dinero que se gana, los gastos realizados y los pr茅stamos que se han solicitado.

Es importante tener en cuenta que la infidelidad financiera puede ser tan destructiva como la infidelidad emocional para una relaci贸n.

La confianza es un elemento clave para mantener una relaci贸n saludable y si hay secretos en torno al dinero, esto puede erosionarla r谩pidamente.

Por ello, te recomendamos hablar abiertamente con tu pareja sobre el tema del dinero para evitar cualquier tipo de problemas futuros. Si hay algo que no entiendes o quieres saber m谩s sobre el tema de las finanzas personales, en nuestra web encontrar谩s toda la informaci贸n necesaria para ayudarte a gestionarlas mejor.

Es importante que las parejas hablemos abiertamente sobre nuestras finanzas y establezcamos acuerdos claros sobre c贸mo manejaremos el dinero en la relaci贸n.

La infidelidad financiera puede causar mucho estr茅s y tensi贸n en una relaci贸n as铆 que es mejor prevenirla antes de que ocurra y nos enfoquemos en crear una relaci贸n que prospere financieramente donde entre los dos se alcancen los objetivos que nos hayamos fijado.