¿Qué robot de cocina comprar? Cómo elegir el mejor robot de cocina.

Publicidad

Después de que publicáramos la Guía de compra de un robot de cocina han llegado muchas preguntas a la redacción de Ahorradoras acerca de si son útiles los robots de cocina, qué robot de cocina comprar, dónde comprarlo, si merece la pena un robot de cocina….

Algunas de ellas, se repiten varias veces así que hemos decidido crear este post para dar respuesta a gran parte de ellas desde nuestra experiencia.

Si ya tienes claro que quieres comprar un robot de cocina, entonces, ve directamente a la comparativa de robots de cocina que hicimos comparando los principales robots que hay en el mercado y que más interés suscitan en esta comunidad del ahorro.

¿Son útiles los robots de cocina?

Sí, sí y mil veces sí. Yo era reacia a todo esto, gente que tenía robots de cocina me hablaba de lo útil que era y la cantidad de platos ricos pero sencillos que conseguían hacer y pensaba :- sí, muy bien, pero para lo que cuesta no vale la pena, tampoco hace falta cocinar platos elaborados, con algo sencillo ya vale y para eso no me hace falta un robot-.

Ahora que lo tengo puedo decir que vale lo cuesta, incluso más. Depende de qué robot elijas, está claro, lo amortizarás más pronto o más tarde pero como ya dijimos en otro post, hay que tener en cuenta también que te ahorra el coste de otros electrodomésticos. Un robot hace las funciones de varios aparatos de forma que no tendrás que comprártelos, ahorrando tiempo y espacio en la cocina.

Cocinar con robot a mi me permite elaborar platos que, no teniéndolo, estoy segurísima de que no habría cocinado. Hoy en día vamos muy liados y cada vez tenemos menos tiempo que dedicarle a cocinar. Tener un robot te ayuda a que puedas comer esos platos con “pinta” de elaborados con poquísimo esfuerzo.

Es más, yo pensaba que, entre otras desventajas de tener un robot, sería un trasto que tener que limpiar, ¡esas cosas me frenan mucho! No quiero que algo por lo que pago para que me facilite las tareas, me las termine complicando.

Te cuento esto porque tuve una licuadora preciosa pero tenía una de piezas…. al final, se me acababan las ganas de hacer licuados por más que quisiera imitar esas delicias que aparecen en los blogs y perfiles de Instagram de vida saludable. En el caso del robot no iba a ser menos (eso creía) sin embargo, afortunadamente, me sorprendió que hay pocas piezas que limpiar y que te evita tener que limpiar otros aparatos porque lo haces todo con el mismo.

ROBOT DE COCINA MAMBO
Este es robot de cocina Mambo de Cecotec

Cuando vayas a comprar un robot mira qué sea desmontable y que pueda lavarse en el lavavajillas. A mi me gusta hacerlo a mano, aunque use el lavavajillas para el resto de vajilla pero está bien que sea apto por si un día lo quiero lavar así.

En cuanto a lo que ocupa, me preocupaba, otra vez, el que fuera un trasto más. Todo depende de la cocina que tengas pero si lo usas tanto como yo incluso puede que te plantees redistibuir la cocina y retirar de la superficie visible otro aparato que uses menos para cedérselo a tu robot de cocina.

No obstante, te diré qué he hecho yo, y estoy encantada, por eso plantéatelo porque no lo hice en un primer momento y después he agradecido el paso que dí.  Te cuento, hice limpieza a fondo de uno de los armarios de la cocina, si aprovechas para hacerlo de toda la cocina, mejor que mejor, así puedes ir eliminando objetos que acumulas y no usas y te quitan espacio que necesitas para lo que sí usas. Nos pasa a todos.

Yo necesito hacerlo una vez cada tres meses, si no me olvido de lo que tengo y cuando me doy cuenta ya no me cabe nada más.

Tenía todo un armario para bolsas y cajas, tiré las rotas, doblé las bolsas mejor de lo que estaban y las coloqué en otro armario más pequeño. No tenía sentido tener el robot por encima de la encimera y todo un armario lleno de bolsas que de las que, muuuuy probablemente, no vaya a usar ni la mitad. Al redistribuir el espacio por orden de importancia y uso, gané todo un armario de cocina donde ahora guardo el robot tras cada uso, limpito y listo para cuando lo vuelva a necesitar.

En ese armario tengo también la olla GM (que tenía de antes del robot), la tostadora y algún otro aparato más. Es súper práctico porque lo tengo todo recogido y, al mismo tiempo, a mano. Solo necesito abrir la puerta del armario y sacarlo.

No obstante, te confieso que la estética del robot que nosotros tenemos es muy elegante de manera que si te planteas tener uno y no tienes donde guardarlo, no te va a quedar nada mal ;-).

¿Qué robot de cocina comprar?

Si me hubieras preguntado qué robot de cocina comprar hace unos años solo podría haberte nombrarte uno, el más conocido, yo nunca lo he tenido así que lo que te dijera sería solamente porque otras personas lo tienen y siempre he oido muy buenas opiniones. Te estoy hablando de Thermomix.

Hasta ahora te diría que si no toda, casi toda la gente que me ha hablado de que tiene un robot de cocina el que tenía era ese. Aún con todas las creaciones que lograban hacer y el tiempo que ahorraban cocinando no llegué a convencerme por su alto precio. Me costaba ver que terminara compensando semejante desembolso.

También te digo que puede que si finalmente lo hubiera comprado habría cambiado de pensar como ha cambiado mi forma de ver los robots de cocina desde que tengo uno. Así que, como ves, no puedo decirte sí es ese la mejor opción pero las opiniones que han llegado siempre a mis oidos han sido buenas, la verdad es esa.

Otra cosa es si realmente compensa hoy en día que hay otras opciones muy completas pero bastante más asequibles, (más abajo te comentaré algo más de ellas).

Esto te lo podrá decir una persona que haya probado distintos robots de cocina. Yo no lo he hecho pero para que cuentes con toda la información entre mi compañera Elena que tiene Thermomix y nosotros que tenemos el robot de cocina Mambo, creamos para vosotros una comparativa de robots de cocina para que puedas ver con detalle las principales diferencias.

En esa comparativa tuvimos en cuenta otros robots de cocina como el Monsieur Cuisine de Lidl o en Mycook de Taurus, los más conocidos.

¿Cómo elegir robot de cocina?

Para escoger un robot de cocina y acertar en la elección debes tener presentes las necesidades que tenéis en casa. Cada robot tiene unas características, una capacidad, más o menos funciones…

A veces nos tienta comprar aparatos que tienen múltiples funciones pero la mayor parte de esas no las solemos utilizar o no pensamos utilizarlas, si la diferencia de precio es considerable, hay que pensarlo muy bien y valorar si merece la pena.

En definitiva, debes tener en cuenta aspectos como: la capacidad, las funciones, el sistema de limpieza, la potencia o el precio. En la guía para comprar un robot de cocina mi compañera Elena te ayudaba en esto indicando las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos más vendidos el año pasado.

Un consejo: tratándose de un electrodoméstico que se usa a diario y que queremos que nos dure bastante tiempo sí te recomendaria que consultaras la potencia del aparato.

Publicidad

Una seguidora nos comentó que su hermana había comprado un robot de cocina de una marca no conocida a un precio escandaloso y finalmente se ha encontrado con un robot que no sirve para nada.

El precio era ridículo, tanto que le hizo dudar si la oferta sería real o no, cayó y ahora se arrepiente porque a poco que le costara (no llegaba ni a cien euros) han sido tirados a la basura, es como un robot de juguete, decía. No tuvo en cuenta la potencia, que no te pase a ti. Compara todo lo que te recomendamos, merece la pena comprar un buen robot, ya no te digo el top de gama pero sí uno robusto y que esté a tu servicio durante bastante tiempo.

Piensa que va a ser vuestro aliado en casa para cocinar, que le vas a dar trabajo prácticamente todos los días y tiene que estar a la altura. No es algo que se use puntualmente, su función es trabajar para ti y hacerte la vida más fácil, y tiene que hacerlo bien.

Si además escoges un robot programable, mucho mejor. Yo te recomiendo que a igual precio o una diferencia asumible, optes por un robot que puedas programar.

Es un placer volver cansada del trabajo (bueno, volver cansada no lo es, claro) y encontrarte un plato caliente preparado. Colocas los ingredientes, lo programas y cuando vienes tras un día ajetreado te espera ese olorcito en la cocina listo para degustar.

Un lujo, la verdad, de esos que me gustan a mi, de los que valen más de lo que cuestan, sin duda.

Qué robot de cocina se parece más a la Thermomix

Nos preguntais mucho sobre un robot de cocina similar a la Thermomix. Esta marca fue la primera que salió al mercado, con el tiempo ha ido sacando nuevos modelos y quienes la tienen, como te decía más arriba, están encantados.

El precio ronda unos 1200 euros por lo que es normal que mucha gente se pregunte qué robot se parece más a la Thermomix sin tener que llegar a pagar este precio.

En la comparativa de robots de cocina tienes las diferencias entre el robot de cocina Thermomix y Mambo, el que yo tengo, no la tenemos con otros modelos pero sí nos hemos dado cuenta que para una persona particular, vamos, que no se dedica profesionalmente a la cocina, opciones más baratas a la Thermomix le pueden dar igualmente muy buenos resultados a un precio, en algunos casos, dos (como MyCook de Taurus) y hasta cuatro veces menor (como Mambo).

Con opciones más baratas sigues teniendo un producto de calidad y con garantía por lo que creo que no es necesario un desembolso tan grande. Ya te digo, yo no he tenido Thermomix pero sí tengo Mambo de Cecotec y la verdad es que a día de hoy no necesito más y aún me quedan opciones por usar.

Imagino que es como ha pasado en otros sectores, que cada vez va saliendo más competencia y se van creando productos cada vez mejores a precios más competitivos sin renunciar a calidad.

Sin duda te recomiendo analizar todas las opciones y valorar si esa diferencia de precio compensa.

Recetas con un robot de cocina

Cada marca de robot de cocina suele tener en su propia web un recetario amplio adaptado para el robot. Yo suelo echar mano de Youtube, la verdad, en segundo lugar tras mirarme el recetario en papel que viene en la caja del robot cuando te lo compras. En la caja que recibes viene el robot, los accesorios y generalmente un recetario.

Suelo marcarme con separadores (antes lo hacía doblando la esquina de la hoja) las recetas que quiero hacer. Uso separadores con color y así los ordeno por orden de interés o por primero, segundo plato o postre. Normalmente más la primera opción que te comento.

Otras veces he recopilado las recetas para hacer con robot que iba encontrando en internet y en recetarios en papel y las archivaba en una carpeta de Evernote pero me he dado cuenta de que después me resulta mucho más sencillo consultar el recetario o irme directa a Youtube y buscar una receta concreta. Lo que hago con las que más me gustan es guardarlas en la aplicación de notas del teléfono.

La de abajo es una receta de hummus casero que me fascinó que preparé con el robot en un pispás y que tienes aquí: receta hummus con el robot de cocina.

receta hummus mambo

receta hummus mambo

Y siempre que puedo, las grabo en vídeo y las subo a nuestro canal de Youtube o hago un post para poder compartirlo con vosotras con el paso a paso, el resultado y mi opinión. Echa un vistazo a mis recetas con Mambo.

En definitiva, si trabajas, estudias, llevas una vida ajetreada como muchos de nosotros y no dispones de demasiado tiempo que dedicar a la cocina o, aún disponiendo de tiempo, prefieres emplearlo en otras cosas, un robot de cocina, sin duda alguna , es un aliado.

Como si quieres irte a dar un paseo o tomar un refresco con unas vistas estupendas como las que tenía aquí, en uns sesión de fotos para la nueva web ;-).

mapi ahorradoras

El robot de cocina os será útil también si tienes hijos o si en casa os gusta preparar platos rápidos pero a la vez sanos. De otra manera se suele tender a comer “cualquier cosa” repercutiendo en la salud. Con el robot yo me doy cuenta de que comemos platos saludables pues nos cuesta el mismo esfuerzo preparar el plato que echar mano de comida rápida y, desde luego, más barato, que también es importante.

Espero que este post respondiendo a vuestras preguntas fecuentes a la hora de comprar un robot de cocina en el que, además, comparto mi experiencia propia te sea muy útil.

Déjame un comentario si necesitas que te respondamos a otra duda relacionada y si te tienta la idea de comprar un robot de cocina, ¡adelante! Tienes retos de ahorro en el club con los que poder empezar a ahorrar si lo necesitas para conseguir tu meta ;-).

Publicidad
Comparte el ahorro: