Cuándo cambia la hora y cómo podremos ahorrar

publicidad

Un año más llega el cambio de hora de verano a invierno en el mes de octubre y este año será concretamente el 31 de octubre (sábado) y a las 3:00 am pasarán a ser las 2:00 am. En las Islas Canarias a las 2:00 am cambiarán el reloj y pasará a ser la 1:00 am. Por suerte, hoy en días los móviles ya cambian la hora sólos pero te tocará cambiar los relojes que tengas por casa.

El principal motivo por el que se realizan los dos cambios horarios es por el ahorro de energía eléctrica aprovechando mejor la luz solar, pero cada vez son más las voces que ponen en duda este ahorro ya que por la tarde anoche antes.

Cambio de hora

 

Es España se llevan cambiando las manillas del reloj en marzo y en octubre, tal y cómo lo conocemos hoy en día, desde el año 1974 cuando se produce la primera crisis del petróleo. En 1981 este criterio se unificó en toda la Unión Europea, pero, ¿esto supone un ahorro en nuestros bolsillos realmente?.

Según en Ministerio de Industria, Energía y Turismo esta medida puede llegar a suponer un ahorro del 5% en nuestro consumo energético que equivaldría a unos 6€ euros en cada hogar. Pero cada vez son más los expertos y las asociaciones ecologistas que dudan del ahorro.

Y es que, aunque dispondremos de más claridad por la mañana anochecerá antes por las tardes que es cuando las familias están en casa y, esto nos obliga a encender antes las luces para hacer las actividades cotidianas como estudiar o cocinar, por ejemplo.

publicidad




¿Cómo podemos ahorrar con el cambio horario?

Hay pequeños gestos que nos pueden ayudar a ahorrar un poco cuando cambiemos la hora a pasar de que el grueso del gasto depende de la tarifa eléctrica contratada y de los cambios llevados a cabo desde el pasado mes de junio.

  • Si estudias, lees o haces tareas en casa para las que necesites mucha claridad como coser, hazlo en las horas centrales del día en las que no tengas que utilizar la luz eléctrica.

 

  • Mantén las cortinas y las persianas abiertas en las horas en las que disponemos de claridad.

 

  • Recurre a bombillas de bajo consumo o LED para abaratar costes, aquí te explicamos cuales te compensan más.

 

  • Cambia tus horarios para no estar en casa en las horas en las que ya no hay luz, por ejemplo, ve al gimnasio cuando anochezca y aprovecha para ducharte y secarte el pelo allí; o sal a caminar o a comprar cuando se ponga el sol.

Y hasta aquí estos consejos que espero que te resulten útiles y que los pongas en práctica. Si tú tienes otros métodos te animo a que nos lo dejes en comentarios para compartirlos con el resto de la comunidad. Aprovecho para preguntarte, ¿estás a favor de que se sigan haciendo los cambios horarios?. ¡Os leemos!

También te interesará