5 hábitos para ahorrar en luz con las nuevas tarifas

Hace unos días te contamos en Ahorradoras los nuevos cambios que se vienen en la tarificación de la luz a partir del mes de Junio y la verdad es que recibimos muchas consultas sobre cómo poder, vistos estos cambios, ahorrar lo más posible en la factura de la luz, sobre todo ahora en verano que utilizamos mucho más los sistemas de refrigeración y aires acondicionados.

ahorro luz

Aunque en el post que te comentaba antes te contábamos detalladamente cuáles son los cambios en las tarifas de la luz te resumo a continuación cuáles son los tramos horarios por precios:

publicidad




  • Horas más caras: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
  • Horas de precio medio: de 8:00 a 10:00 de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00
  • Horas más baratas: de 00:00 a 8:00, los fines de semana y los festivos.

Evidentemente estos horarios requieren que cambiemos algunos de nuestros hábitos si lo que queremos es mantener lo más bajo posible el importe de la factura de la luz así que ¡allá vamos!

5 hábitos para ahorrar en luz con las nuevas tarifas

 

luz por tramos

Ten siempre en cuenta los tramos horarios y planifícate

 

Ésto es quizá lo más importante ya que ahora, si lo que queremos es ahorrar lo más posible, tenemos que tener en cuenta cuáles son los tramos horarios más caros. El consejo de Ahorradoras es que cada semana te hagas un horario de tareas que consumen mucha luz como poner la lavadora para evitar los tramos de tarificación alta.

Reserva las recetas que requieran horno para los fines de semana

 

Ya sabes que el horno es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume por ello te recomiendo que al planificar tus menús semanales, dejes los platos que requieren horneado para los fines de semana cuando la tarificación es más baja. El consejo de Ahorradoras es que, además, prepares varios platos a la vez así podrás aprovechar el calor del horno (no tendrás que precalentarlo dos veces) y, encima, ahorrarás tiempo.

Evita utilizar el aire acondicionado en los tramos más caros del día

 

Y, ojo, no te estamos diciendo quedejes de utilizar el aire si no que aproveches los tramos de tarificación baja o media para refrescar la casa y que, cuando lleguen las horas en las que el consumo es más caro no tengas necesidad de tenerlo encendido o, en todo caso, a muy baja potencia. El consejo de Ahorradoras es que siempre que puedes utilices ventiladores de techo o de pie que consumen ¡un 90% menos de energía! de forma quep puedes dejar el aire para refrescar la casa y el ventilador para el resto de las horas.

publicidad




Apaga los aparatos electrónicos y la luz y enciéndelos solo cuando los uses

 

Es bastante normal que, por costumbre o porque simplemente se nos olvida,dejemos conectados a la corriente los aparatos electrónicos como ordenador, impresora, televisión (que por cierto, he leído un estudio que dice que de media al año gastamos más energía en la tv que en el horno, por ejemplo, ya que lo utilizamos muchísimo más) y, aunque parece que el consumo es poco, en los tramos más caros, miguita a miguita, se va incrementando el gasto. Acostúmbrate a desenchufar todo y ya verás como lo notas. El consejo de Ahorradoras: apaga el standby de todos los aparatos, sobre todo si te vas de vacaciones. Fíjate que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha calculado que los aparatos en standby consumen en torno al 10% del total.

luzSepara funciones que antes hacías juntas

¿Eres de las que, a la vez que estás trabajando en tu ordenador tienes puesta la radio o la tele y a la vez la lavadora?  Pues con la nueva tarificación es mejor que espacies éstos hábitos, es decir, como te comentaba en el primer punto, que planifiques bien cuando realizar cada tarea. Evidentemente si estás teletrabajando no puedes elegir cuándo utilizar el ordenador pero si puedes apagar en ese momento (siempre que se pueda) el resto de aparatos electrónicos. El consejo de Ahorradoras: No tomes estos hábitos como una religión. Se trata de poco a poco ir cambiando horarios y, sobre todo (ya sé que somos un poco pesadas) planificarse bien.

Espero que éstos consejos te ayuden a cambiar tus hábitos poco a poco y al final el ahorro en tu factura de la luz se note y no te lleves ninguna sorpresa. Y recuerda que en Ahorradoras tienes un montón de consejos para ahorrar en suministros que no te puedes perder.

Consejos de nuestras seguidoras para ahorrar luz

  • Isa nos dice: “Endesa tiene la tarifa “Happy” que son dos horas gratis al día y aprovecho para cocinar, poner lavadoras y todo lo demás en esas horas.”
  • Muchas nos comentáis que os habéis descargado una aplicación que indica las horas más baratas.
  • Otras dejáis todas la lavadoras, secadoras y plancha para el fin de semana junto al batch cooking.
  • También hay el club de la alarma a las 00:00 para poner la lavadora y de los enchufes inteligentes.
  • Úrsula cocina más raciones y congela.
  • Juani ya cambió la vitro por fogones.
  • Silvia nos dice que ya no deja los electrodomésticos ni aparatos en stand by.